Comuna 15: Integrantes de la Junta Comunal se presentaron ante los Medios Barriales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Enero de 2012 18:33
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

A más de un mes de haber asumido sus funciones, los comuneros dieron cuenta de sus primeros pasos en la gestión a pesar de las dificultades y convocaron al periodismo barrial por ser los medios de comunicación con llegada directa al vecino. La reunión se llevó a cabo el miércoles 18 de enero en la sede de Bonpland 1271.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

En un clima ameno -en el que cada integrante de la Junta Comunal expuso con firmeza su pensamiento sobre los pasos iniciales de esta nueva forma de gobierno descentralizada-, se realizó la primera reunión entre los medios barriales y los juntistas de la Comuna 15. Ignacio Cravena, quien todavía no fue nombrado al frente de la Junta Comunal, estuvo ausente por problemas de salud.


En forma  unánime los juntistas coincidieron en rescatar la labor  de la prensa vecinal:
Carlos “Lito” Grisafi (FPV), comenzó señalando que el objetivo  es que este tipo de reuniones se celebre asiduamente: “La Junta apuesta fuerte a que, más allá de las herramientas que tengamos nosotros, los canales de difusión a los vecinos sean los medios alternativos”.
Mabel Barragán, del Pro, expresó su compromiso  a “hacer todo lo posible, y más” para facilitar la tarea de la prensa vecinal. “Los medios alternativos y los de llegada barrial son los primeros aliados comunicacionales con los que vamos a querer contar y trabajar. Uno de los mayores desafíos de las comunas es que se conozcan y se difundan, e incentivar la participación”, dijo a su turno  Camila Rodríguez del Frente para la Victoria.


Carlos Méndez,  de Proyecto Sur, señaló que “estamos en una situación adversa de acuerdo a lo que tenemos que gestionar desde la Comuna”. Puso como ejemplo, la  gestión que se comenzó a hacer para la compra por parte del  Gobierno porteño de la sede la ex Liga Israelita.
“Esta acción la estamos realizando más como militantes que como comuneros. Ya hemos solicitado una entrevista al Ministro de Salud, Lemus; pero todavía no obtuvimos respuesta. Vamos a insistir porque el tema es prioritario para la Comuna 15”, dijo Méndez en un tramo de la reunión.


Sobre este mismo tema, Carlos Grisafi (FPV), recalcó que el pedido de audiencia con el ministro Lemus fue firmado en forma unánime por los siete integrantes de la Junta: “Nos ponemos codo a codo con los vecinos de La Paternal sobre el tema de la ex Liga Israelita”.


Por su parte, Camila Rodríguez (FPV), informó a los medios barriales presentes  que ya quedaron conformadas las  áreas de trabajo de la Junta, cuyo reglamento fue aprobado por amplio consenso:

 


La Presidencia se ocupará de administración general y estará a cargo de Ignacio Cravena (PRO)

Áreas de competencia exclusiva
Participación vecinal: Responsable: Mabel Barragán (PRO)
Control comunal: Luis Cúneo (FPV)
Gestión de espacio público: Jorge Luchessi  (PRO)

Áreas de competencia concurrente:
Cultura, Deportes y Desarrollo económico: Carlos Méndez (Proyecto Sur)
Salud, Educación y Derechos Humanos: Carlos Grisafi (FPV)
Desarrollo social, Vivienda y Hábitat: Camila Rodríguez (FPV)



La juntista Camila Rodríguez, señaló que” hoy ninguna de las áreas mencionadas tiene herramientas para ejecutar las acciones necesarias. No ha llegado ninguna comunicación oficial que informen de las transferencias de competencias. Igualmente, la Junta Comunal se viene reuniendo una vez por semana y a veces hasta dos y tres veces, para trabajar en la confección del Reglamento y generar una idea conjunta hacia donde enfocar esta instancia del Estado Comunal”.


A más de un mes de su funcionamiento, los integrantes de la Junta todavía no cuentan con espacio físico para atender los reclamos de los vecinos, ni siquiera han obtenido una cuenta de correo electrónico oficial, para dar cuenta de su gestión. El lugar donde se encuentran los puestos de trabajo de los siete integrantes de la Junta, todavía no tiene el final de obra.


Jorge Luchessi, del PRO, dijo que está en estudio la posibilidad de que en cada barrio que integra la Comuna 15, se instale una delegación de la Junta Comunal para facilitar la atención del vecino.


Antes de finalizar la reunión, surgió el tema del proceso de identidad cultural de los vecinos con las Comunas. Los habitantes  de la ciudad han recibido poca información al respecto y por una cuestión cultural de identificación con sus barrios es reticente a aceptar una “identidad comunal”. Por ejemplo, Parque Chas y Villa Crespo tienen procesos históricos y sociales distintos.


Además, agregó Camila Rodríguez (FPV),   “Hay varias particularidades en esta Comuna 15. Entre ellas tenemos los dos asentamientos más grandes de la zona norte de la Ciudad: El Playón de Chacarita y La Carbonilla. El índice de gente que vive sin cloacas es enorme. Otra cuestión son las barreras urbanas de esta Comuna (Cementerio, Facultades de Agronomía y Veterinaria, Ferrocarril, Hospitales Tornú y Alvear, etcétera). El desafío es construir de toda esta variedad y riqueza la mayor  identidad cultural posible, además de las barriales.”

 

 


Area de la Junta Comunal de atención al vecino
Foto: ParqueChasWeb

 

 

Lo que ya se puede informar a los vecinos e instituciones vecinales, es que está abierta la inscripción al Registro del Consejo Consultivo Comunal (CCC).


El CCC, será un cuerpo autónomo, cuya tareas será la de proponer el presupuesto para la Comuna, indicar prioridades y fiscalizar la gestión de la Junta Comunal.

Como es autónomo de la Junta, el CCC deberá armar su propio Reglamento de conformación y funcionamiento.

La Junta Comunal administrará la base de datos del Registro del Consejo Consultivo Comunal, para convocar a las reuniones, sólo a los vecinos e instituciones que lo integran.

El lugar de inscripción es  Bonpland 1271, en el horario de 9 a 16 horas.

 

Buenos Aires,
Banner
Banner
Banner
Google
Web www.parquechasweb.com.ar

Mapa de Parque Chas


ampliar


Creative Commons License


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina License.
2000-2014© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Expediente 5115812 - 13/08/13
EL Portal de Parque Chas integra el Registro de Medios Vecinales de la CABA (Ley 2.587)