La Paternal lucha por su Centro de Salud Público PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Enero de 2012 19:01
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon





En marzo se van a cumplir tres años de la sanción de la ley por la cual se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble que perteneció a la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria, para que se levante allí un hospital público. Hasta hoy, el Gobierno de la Ciudad no implementó la norma.



El 6 de enero pasado, el grupo de vecinos e instituciones que lucha para recuperar la ex clínica Liga Israelita Argentina de la calle Fragata Sarmiento 2152/54, se reunió con los miembros de la Junta de la Comuna 15, para solicitarle su apoyo a través de una nota y una entrevista con el Ministro de salud, Lemus.



En marzo próximo se van a cumplir tres años de la sanción de la Ley 3011 por la cual se declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble que perteneció a la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria, para que, conforme a su texto; se instale allí un Centro de Salud y Acción Comunitaria porteño. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad persiste en no implementar la norma.



Dicha clínica permanece cerrada desde hace 6 años, cuenta con un edificio de 3 plantas de 2.500 m2 (20 consultorios, quirófano, laboratorio, ascensor para camilla, estacionamiento para 6 ambulancias, sala de rehabilitación, etc.). Sería uno de los Centros de Salud más grandes de la Ciudad que brindaría atención gratuita a los barrios cercanos y aliviaría la atención en los hospitales.



La Legislatura, a principios de noviembre, aprobó una partida presupuestaria de tres millones y medio de pesos destinada específicamente para su compra. En una reunión que mantuvieron los responsables de los medios vecinales y miembros de la Junta de la Comuna 15, se informó que el tema de la ex Liga Israelita Argentina requiere una solución urgente

 


El juntista Carlos Méndez (Proyecto Sur), expresó que “Esta acción la estamos realizando más como militantes que como comuneros. Ya hemos solicitado una entrevista al Ministro de Salud, Lemus; pero todavía no obtuvimos respuesta. Vamos a insistir porque el tema es prioritario para la Comuna 15.



Sobre este mismo tema, Carlos Grisafi (FPV), recalcó que el pedido de audiencia con el ministro Lemus fue firmado en forma unánime por los siete integrantes de la Junta: “Nos ponemos codo a codo con los vecinos de La Paternal sobre el tema de la ex Liga Israelita Argentina”.




Este Centro de Salud fue fundado a principios del siglo pasado por inmigrantes de origen judío del barrio de La Paternal, preocupados por atender el grave flagelo de la tuberculosis, tan común entre los sectores más pobres de la población de entonces. Con el tiempo, no sólo extendió y diversificó sus servicios sino que también se convirtió en un centro de salud de referencia, con aranceles accesibles y abierto a todos los vecinos, fueran o no de la colectividad.



En mayo de 2007, después de un año de la clausura de su edificio, sito en Fragata Sarmiento 2152, el psiquiatra Samuel Szurman y el psicólogo Daniel Mingorance, dos profesionales que transitaron buena parte de su carrera en la Liga y permanecieron allí hasta el momento del cierre, expresaron en aquella oportunidad al Periódico Tras Cartón sus impresiones acerca de la dramática situación de la institución, y no ahorraron críticas a la conducción ni tampoco autocríticas:

“En la primera semana del mes de mayo, los representantes legales de la comisión directiva nos anuncian que estamos ante una quiebra, que la Liga se va a cerrar y que no se nos va a pagar. ‘Calculen que esto se va a producir entre una semana y seis meses’, nos dicen. A la semana se cerró”, recordaba Daniel Mingorance, integrante del servicio de Psicopatología desde 1990.



Pocos meses después, a fines de diciembre de 2007, un naciente movimiento vecinal que tomó la reivindicación de la reapertura de la Liga como centro de salud propició tanto el freno del remate del edificio como la intervención de los legisladores porteños, a través de los cuales se llegó a la instancia de la ley de expropiación.



Con el fin de mantener activa la participación barrial, mostrar al Gobierno porteño la necesidad de su compra y prevenir la salud en los barrios de la Comuna 11 y 15, periódicamente se llevan a cabo jornadas de salud preventiva, a cargo de profesionales especializados de primer nivel, pertenecientes a los Hospitales Tornú, Alvear y Lagleyze, al CeSaC 34, las Farmacias Anika y Profesionales de la Salud.



La iniciativa de estas jornadas, es del Grupo Hospital Paternal (ex Liga), integrada por vecinos e instituciones del barrio.



Visitar en facebook Grupo Hospital Paternal (ex Liga)

 

Buenos Aires,
Banner
Banner
Banner
Google
Web www.parquechasweb.com.ar

Mapa de Parque Chas


ampliar


Creative Commons License


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina License.
2000-2014© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Expediente 5115812 - 13/08/13
EL Portal de Parque Chas integra el Registro de Medios Vecinales de la CABA (Ley 2.587)