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Buenos Aires, Argentina /
Artista plástico nacido en Parque Chas
Pedro Gaeta y Magdalena Mujica inauguran una muestra compartida


El 13 de octubre de 2005, a las 19.00, se inaugurará la muestra pictórica "Obra Compartida", de los artistas plásticos MAGDALENA MUJICA y PEDRO GAETA, en el Centro Cultural de la Cooperación, Avda. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

La muestra permanecerá expuesta hasta mediados de noviembre. La entrada es libre y gratuita.





Los artistas y la obra



Por Lilian Garrido para ParqueChasWeb

Magdalena Mujica y Pedro Gaeta difieren en sus tendencias artísticas, en sus propias maneras de expresarse. Mujica trabaja más gestualmente, más ligada a impresiones y sentimientos, como si descargara en la materia, impulsivamente, lo que sus emociones le dictan.

Gaeta, más reflexivo y formal -con toda la libertad que da la forma, se entiende-, descubre recién ahora, tras años de trayectoria, la impronta del acrílico, tan alejada de la sensualidad del óleo. A pesar de estas diferencias, los artistas confluyen en esta propuesta original. No es común, en la historia de la pintura, compartir una misma obra, esto es, realizarla entre dos. No es sencillo conjugar e integrar el aporte individual, la libertad de cada uno para crear, a partir de lo sugerido por el otro. Tampoco es sencillo, ni en el arte ni en la vida, establecer un diálogo y lograr la comunicación.

Si hubiera que poner rótulos, si alguien preguntara cuál es la propuesta, podríamos responder que se trata de integrar el informalismo de Magdalena Mujica con el expresionismo de Pedro Gaeta. Pero esto ¿qué significa? De hecho, el resultado no es una obra absolutamente informalista ni absolutamente expresionista. Tan difícil de imaginar la materia en Gaeta, habituado a trabajar con paleta diluida y transparencias, como la línea en Mujica.

Quizás no haya que entretenerse en buscar los rasgos personales, aquéllos que hacen a las estéticas propias y definen estilos, sino ver la obra como totalidad, como suma de individualidades, y sorprenderse ante lo nuevo.

Mujica proporciona la base de la obra, la materia y sus protuberancias. Gaeta "lee" las formas que aparecen y las dibuja. Con cierto automatismo -ya practicado en su etapa surrealista, allá lejos-, aporta el grafismo, la imagen, la composición, orientándose en la "escritura" de las zonas informales. La textura dice, la línea escucha, la forma habla, la textura responde. En Lucha de pájaros, por ejemplo, el pájaro aparece como imagen que sugieren las formas que va trazando, espontáneamente, el soporte material de Mujica. En algunas obras, además, hay un collage hecho a partir de unas tintas muy sueltas y libres de Mujica que Gaeta recorta y pega (La imaginación, Amarras o Caminantes, por ejemplo).

También hay collage en Jazmín, único cuadro "clásico", naturaleza muerta, donde se pegaron los pétalos de unos jazmines con los que Magdalena perfumó la tarde.
Magdalena Mujica y Pedro Gaeta se conocen desde hace años. Egresada del Taller de Artes Plásticas Expresión -donde Gaeta dicta clases de pintura y dibujo-, primero, y de la Escuela de Bellas Artes, después, este diálogo entre maestro y alumna se continúa como un diálogo entre colegas. Porque esta obra compartida es sobre todo eso, un diálogo, donde cada uno dice lo suyo libremente, respetando el "discurso" del otro.

A veces uno dice más y otro dice menos, pero ninguno podría decir sin el otro. Hay cuadros que son "más Gaeta" (Retrato en gris, Obra compartida, El paseo de Sully) y otros que son "más Mujica" (Caminantes, El ángel de la pintura, Crucifixión), lo cual muestra que aun en un trabajo compartido puede mantenerse la individualidad, el sello propio, sin que esto impida la unidad de la obra. Es un diálogo armónico, en síntesis, más allá de las diferencias estéticas de los dialogantes.

Esta conversación empezó por casualidad, como a menudo empiezan muchas conversaciones. Magdalena fue de visita al taller y apoyó una tela que llevaba sobre el caballete. Era un fondo con distintas tonalidades donde no había nada de línea. Pedro la miró y descubrió formas como cuando se miran las nubes. Se lo dijo. Dale, se entusiasmó Magdalena, dibujá. Con pinceles de distinto grosor y acrílico blanco y negro, Pedro dibujaba guiándose por las formas que iba viendo. Con líneas y sombras dos figuras emergieron del fondo. Magdalena agregó después unas aguadas... A Picasso, que así se llama esta obra, fue el inicio de un diálogo libre y sin limitaciones.

Mucha libertad, insisten, pero respeto por el trabajo del otro. Un diálogo donde uno pone el cuerpo y el otro el alma, explican. Pero ¿quién pone qué? Porque este lugar va y viene, también se comparte. La realidad de la materia y la fantasía de la imagen, agregan. ¿Y la fantasía de la materia y la realidad de la imagen?, ¿por qué no?

Cuerpo y alma, formal e informal, figura y fondo, realidad y fantasía... Parece más bien un choque de contrarios. Y por eso también es un diálogo. No existen diálogos sin contradicciones. En la obra lograda está el acuerdo, la armonía de una conversación que ahora escuchan los espectadores.


Octubre 2005

Magdalena Mujica nació en Buenos Aires en 1973. Inició su formación artística en el Taller de Artes Plásticas Expresión, que dirigen el artista plástico Pedro Gaeta y el escultor y ceramista Maximiliano Abbiati. Estudió también en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", de donde egresó en 1998. Hizo después la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Desde 1996 hasta la fecha ha participado en numerosas muestras colectivas y realizado muestras individuales (Asociación Argentina de Actores, 2003; "Portarretratos", en Galpón de Lea, 2004; por citar sólo dos). Actualmente asiste al taller de la artista Marina De Caro y se desempeña como docente en escuelas de enseñanza media y en su propio taller.


Pedro Gaeta nació en Buenos Aires en 1930. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continuó su formación plástica con los maestros Gramajo Gutiérrez, Onofrio Pacenza y Juan Battle Planas. Éste último le propuso, en 1957, la realización de su primera exposición individual en la Galería "H". Participó del Grupo de Jóvenes Poetas y Pintores Surrealistas, y expuso en todas las muestras organizadas por la Asociación Arte Nuevo.

Asimismo, fue cofundador de la Agrupación ANFA, con la que colaboró activamente presentando su obra en exposiciones realizadas en distintas ciudades de Argentina, en América Latina y en los Estados Unidos. En 1962 fue invitado a la muestra internacional "Forma y Espacio", organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Ferviente partidario de las experiencias interdisciplinarias, integró el Grupo "Bermellón", y junto con los poetas Roberto Santoro y Luis Luchi y el músico Eduardo Rovira, creó a fines de los '60, el movimiento de integración artística "Gente de Buenos Aires". En consonancia con ese pensamiento, ilustra permanentemente carpetas, libros y discos, y comparte actividades con escritores y músicos.
Durante dos períodos consecutivos (1973-75 y 1975-77) ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Invitado a distintos países del Este y Oeste europeos, permaneció un año en España y posteriormente se trasladó a Francia, en cuya capital instaló su atelier.

Durante su residencia de tres años en París produjo una vasta obra que expuso en muestras individuales realizadas en esa ciudad y en Orsay. También fue invitado a participar en la "Gran Exposición Imagen y Mensaje de América Latina", organizada por el Centro Cultural Municipal de Villeparisis.

De regreso a la Argentina, su pintura se reencontró con el público en distintas exposiciones, mereciendo destacarse por su relevancia las realizadas en las galerías Nueva Van Riel y Miró. Periódicamente viaja a Europa acompañando su obra a las muestras allí organizadas (particularmente significativas resultaron las que se realizaron en París en Les Trottoirs de Buenos Aires en 1991 y en la Galérie Internationale Chabin, en 1996.
Actualmente ejerce la docencia en el Taller de Artes Plásticas "Expresión", del que es fundador junto con los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati.

En el 2003 ha sido designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).

En abril del 2005 ha sido nombrado por la Legislatura porteña "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura"

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