A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Programación de la Temporada 2005 en el
Complejo Teatral de Buenos Aires


Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530
Venta telefónica: 0800-333-5254 y 4375-5018/5020


Teatro

Copenhague
Autor: Michael Frayn.
Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Intérpretes: Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado.
Progresión escénica y traducción de textos de investigación: Mary Sue Bruce.
Asesoramiento científico: Juan Pablo Paz.
Iluminación: Roberto Traferri.
Idea de escenografía y vestuario: Florencia Del Gener, Mariana Del Gener y
Carlos Gandolfo.
Dirección: Carlos Gandolfo.
Reposición: jueves 17 de marzo.
Última función: domingo 12 de junio.
Sala Casacuberta


Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare.
Versión: Miguel Abeledo Piñeyroa.
Intérpretes: Paola Krum, Joaquín Furriel, Roberto Catarineu, Daniel Casablanca,
Lola Berthet, Elena Roger, Dolores Ocampo, Gastón Ricaud, Leo Saggese,
Andrés D´Adamo, Ignacio Rodríguez de Anca, Leandro Aíta, Hernán Peña,
Cecilia Roche, Roxana Rodríguez y Nicolás Scarpino.
Diseño acrobático: Leandro Aíta / Hernán Peña.
Entrenamiento vocal y musical: Roberto Catarineu.
Efectos especiales: Guillermo Toledo.
Entrenamiento de esgrima: Andrés D´Adamo.
Música: Ernesto Jodos.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Escenografía: Emilio Basaldúa.
Dirección: Alicia Zanca.
Estreno: jueves 31 de marzo.
Sala Martín Coronado

Agua
Autora: Gladys Lizarazu.
Intérpretes: Graciela Araujo, Fernando Llosas, Isabel Quinteros, Martín Salazar,
Carla Crespo, Jessica Bacher, Emiliano Boidi, Pilar Gamboa, Pablo Gasloli y Min Ko.
Música: Diego Vainer.
Coreografía: Gerardo Litvak.
Vestuario: Julio Suárez.
Escenografía: Gabriel Caputo.
Dirección: Gladys Lizarazu.
Estreno: viernes 18 de marzo.
Última función: domingo 22 de mayo.
Sala Cunill Cabanellas

La resistible ascensión de Arturo Ui
Autor: Bertolt Brecht.
Intérpretes: Alejandro Urdapilleta y elenco.
Escenografía: Norberto Laino.
Dirección: Robert Sturua.
Estreno: segunda quincena de julio.
Sala Martín Coronado

Guachos
Autor: Carlos Pais.
Escenografía y vestuario: Alberto Bellati.
Dirección: Manuel Iedvabni.
Estreno: sábado 9 de junio.
Sala Cunill Cabanellas


Enrique IV
Autor: Luigi Pirandello.
Traducción y adaptación: Luis Gregorich.
Intérpretes: Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Juan Carlos Puppo,
Carlos Kaspar, Malena Figó, Gustavo Böhm, Gabo Correa, Diego Mariani, Joselo Bella, Gustavo Monje y elenco.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Escenografía: Oria Puppo.
Dirección: Roberto Villanueva.
Estreno: jueves 14 de julio.
Sala Casacuberta

Trío para madre, hija y piano de cola
Autor: Ignacio Apolo.
Intérpretes: Margarita Fernández, Andrea Jaet y Ana María Garay.
Mapa musical: Margarita Fernández / Rubén Blasco.
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Escenografía y vestuario: Pepe Uría.
Dirección: Ignacio Apolo.
Estreno: miércoles 28 de septiembre.
Sala Cunill Cabanellas

Danza

BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa I
Stetl
Coreografía y vestuario: Richard Wherlock.
Música: Jontef Klezmer Music & Yiddish Songs y Shalom por Lutz Elias &
Massel Klezmorim.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 40 minutos.
Looking Through Glass
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Música: Phillip Glass.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Duración: 25 minutos.
Bolero
Coreografía y vestuario: Marc Ribaud.
Música: Ravel -Bolero--, versión de Leonard Bernstein and the New York Philarmonic.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 14 minutos.
Reposición: jueves 10 de marzo.
Última función: domingo 3 de abril.
Teatro Presidente Alvear


BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa II
Las 8 estaciones
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Música: Antonio Vivaldi -Las cuatro estaciones- y Astor Piazzolla -Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña, en versión de Gidon Kremer-.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 70 minutos
Reposición: martes 17 de mayo.
Sala Martín Coronado

BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa III
Medea
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Con la participación de Maximiliano Guerra como bailarín invitado (a confirmar).
Estreno: martes 9 de agosto.
Sala Martín Coronado

BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa IV
Tres coreografías de: Gustavo Lesgart, Roberto Galván y
Roxana Grinstein
Estreno: primera quincena de noviembre.
Sala Martín Coronado

BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa V (a confirmar)
Travesías
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Edición musical: Gustavo Dvoskin.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Duración: 85 minutos.
Reposición: segunda quincena de noviembre.
Sala Martín Coronado

Giras

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, realizará una gira por Francia en julio de 2005 (a confirmar).



Para grandes y chicos

Fulanos (alguien, algunos, nadie, ninguno)
Autor: Gerardo Hochman.
Intérpretes: Lucio Baglivo, Carolina Della Negra, Luciano Martin, Luciana Mosca,
Matías Plaul y Florencia Valeri.
Voz en off: Marcelo Xicarts.
Música: Edu Zvetelman.
Coreografía: Teresa Duggan.
Iluminación: Eli Sirlin.
Vestuario: Laura Molina.
Escenografía: Marcelo Valiente.
Dirección: Gerardo Hochman.
Reposición: primera quincena de abril.
Sala Martín Coronado

Temporada internacional

EL GALPON DE MONTEVIDEO
Las cartas que no llegaron
Autor: Mauricio Rosencof.
Funciones: del miércoles 15 al domingo 19 de junio.
Sala Casacuberta

V Festival Internacional de Buenos Aires
Del 6 al 25 de septiembre

Música

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea

Concierto I
Programa alrededor de Pascal Dusapin, con la presencia del compositor.
Se presentarán obras de cámara de uno de los más importantes compositores franceses de la actualidad. Con el auspicio de la Embajada de Francia.

Concierto II
Cuarteto Latinoamericano (México)
Presentación del cuarteto de cuerdas más importante de América Latina y entre los más prestigiosos del mundo.

Concierto III
Espacios calculados en segundos
Reproducción de la instalación que el célebre arquitecto Le Corbusier y el compositor Edgard Varesse presentaron para el pabellón Phillips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Del compositor se ofrecerá el Poema Electrónico en su versión original, tal como fue presentado entonces.

Concierto IV
"An Alphabet"
Una pieza radiofónica de John Cage
Escrita con el sistema de mesósticos, los personajes principales de esta pieza son
Erik Satie, Marcel Duchamp y James Joyce, quienes serán representados por reconocidas figuras del mundo de la cultura de Buenos Aires.

Concierto V
For Philip Guston
Presentación de la obra de Morton Feldman, con la participación de Robyn Schulkowsky (Alemania) en percusión, Oscar Pizzo (italia) en piano y un flautista a definir.

Concierto VI
La pregunta sin respuesta
Música de compositores argentinos a partir de la obra de Charles Ives.

Concierto VII
Música escénica
Obra de Oscar Strasnoy para viola y contratenor, con la participación de Garth Knox (Gran Bretaña) en viola y Daniel Gloger (Alemania) contratenor, como integrante del grupo Neue Vocalsolisten.

Concierto VIII
Peter Ablinger y su ensemble
Uno de los compositores más originales y activos del actual panorama musical berlinés.

Coordinación general del Ciclo: Martín Bauer.
Noviembre, fechas a confirmar.
Sala Casacuberta

Fotografía

FotoGalería:

El retrato fotográfico en el siglo XIX
Fotografía argentina histórica, Colección Cuarterolo.
Reposición: martes 18 de enero.
Hasta el 27 de febrero.

Fernando Gutiérrez (Argentina)
Marcos Zimmerman (Argentina)
Nicolás Goldberg (Argentina)
Roberto Fernández (Uruguay)
Julio Aguirre (Argentina)
Gustavo Frittegotto (Argentina)
Fotografía contemporánea de Brasil
Diego Levi (Argentina)
Karin Idelson (Argentina)
Fotografía suiza contemporánea
Salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel:

Werner Herzog (Alemania)
Notas del mar. Roberto Riverti (Argentina)
Fotografía de teatro (Argentina, muestra colectiva)

Director de la FotoGalería: Juan Travnik.
Fechas a confirmar.

Ciclos

Diálogos: la reinvención del teatro
Ciclo de charlas públicas sobre temas vinculados al teatro y a otras expresiones artísticas del CTBA.
La primera jornada se realizó el martes 16 de noviembre de 2004 y contó con la presencia de Blanca Portillo y Elena Tasisto, actrices de La hija del aire y de En casa / En Kabul respectivamente, quienes mantuvieron un diálogo coordinado por Josefina Delgado, Directora del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo.
El ciclo se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA, ubicado en el sexto piso del Teatro San Martín.

Cine

Programado en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina.

Yasuzo Masumura: descubrir a un rebelde
Figura fundante de la "nueva ola" del cine japonés de fines de los años '50 y comienzos de los '60, Masumura (1924-1986) fue el inspirador de cineastas revulsivos, como Nagisa Oshima, y supo contar con el novelista y dramaturgo Yukio Mishima como actor protagónico. Su feroz visión de la sociedad japonesa de posguerra lo llevó a inclinarse por personajes fuera de norma y por los comportamientos más extremos de la conducta humana. Diez films inéditos en Argentina, enviados especialmente por The Japan Foundation, con el auspicio y la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

Lo que vendrá: el nuevo cine francés
Anualmente, Francia produce unos 60 primeros largometrajes, una cifra récord que demuestra la vitalidad de un cine donde el vivero de talentos no cesa de agrandarse. Este ciclo ofrece la oportunidad de ver los trabajos más destacados de esta nueva generación, films de Bénédicte Liénard, Julie Lopez-Curval, Christophe Honoré y Guillaume Canet, entre otros, premiados con la Cámera d'or del Festival de Cannes o con el César de la Academia del cine francés. Siete preestrenos para Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

Luchino Visconti: una retrospectiva
Reencuentro con la obra de este auténtico maestro, un autor esencial del cine europeo de posguerra. Copias nuevas enviadas especialmente por la Cineteca Nazionale de Roma, con el auspicio y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina.

Herzog vuelve
Una nueva retrospectiva, que incluye las últimas producciones y films hasta ahora inéditos en Argentina de este cineasta clave del cine alemán. Una muestra de sus fotografías, en la FotoGalería del Teatro San Martín, completa la visión sobre su obra. Con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut.

Paolo Virzì, una voz nueva en el cine italiano
En la última década, Paolo Virzì (Livorno, 1964) se ha convertido en uno de los cineastas más potentes del nuevo cine italiano, con una obra de marcado acento social. Seis films inéditos en Argentina, enviados especialmente por Cinecittà Holding, con el auspicio y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina.

João Cesar Monteiro y el nuevo cine portugués
Provocador, libertino y apóstata consumado, Monteiro (1934-2003) fue también un cineasta de una libertad absoluta y de un gusto exquisito. Una retrospectiva integral de su obra se complementa con un panorama de la producción más reciente del mejor cine portugués. Con el auspicio y la colaboración del Instituto Camões y la Embajada de Portugal.

VII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Una nueva edición del principal encuentro cinematográfico del año, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La Sala Leopoldo Lugones albergará retrospectivas y muestras especiales.
DOCBSAS/05
Nueva cita con lo mejor del cine documental contemporáneo, con ciclos monográficos y presentaciones de films inéditos en Argentina. En colaboración con la productora Cine-Ojo.

Encuentro con el nuevo cine sudafricano
Por primera vez en Argentina, un panorama del cine sudafricano, en coincidencia con el décimo aniversario de la democratización del país y del fin del régimen del "apartheid". Con el auspicio y la colaboración de la Embajada de la República de Sudáfrica.

Heimatfilme: el cine costumbrista alemán de los años '50
Una revisión crítica del cine industrial alemán de posguerra, con una selección de films inéditos en Argentina capaces de dar cuenta de la ideología y la estética de toda una época. Con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut.

Director de Programación Cinematográfica: Luciano Monteagudo.
Sala Leopoldo Lugones


Visitas guiadas

Un recorrido por las distintas salas, escenarios, talleres y camarines del Teatro San Martín son algunos de los atractivos que estas visitas brindan al público, en las que es posible, también, conocer aspectos del montaje de las distintas obras, vistas "desde adentro".
Para todo público, se realizarán durante febrero de martes a viernes a las 12 horas. Los viernes a las 12 horas también en idioma inglés. El valor será de $ 2.- para residentes en Argentina y de $ 4.- para extranjeros.
De marzo a diciembre, se realizarán visitas exclusivas para escuelas, con entrada gratuita.
Informes: 4374-1385 / 9680 / 3805, de lunes a viernes de 9 a 16.30 horas.


Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
Venta telefónica: 4373-4245


Teatro musical

Super Mercado Crisol
(Open 24 Hours)
Un policial musical
Un espectáculo de Los Macocos Banda de teatro.
Intérpretes: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts.
Composición musical: Gabriel Fernández Capello (Vicentico).
Coreografía: María Ucedo.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Horacio Pigozzi.
Dirección: Javier Rama.
Estreno: junio.

Danza

Ciclo de Danza Independiente
Contemporánea X 6

Programa I
Un monstruo y la chúcara
Coreografía: Gerardo Litvak, Pablo Rotemberg y Gabriela Prado.
Música: Julián Teubal.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Dirección: Gerardo Litvak.
Something Beneath (Algo debajo, título a confirmar)
Coreografía y dirección: Miguel Robles.
Música: Gustavo Cerati y Diego Vainer.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Estreno: sábado 9 de abril.
Ultima función: domingo 24 de abril.

Programa II
Guarda nada
Coreografía y dirección: Valeria Kovadloff.
Escenografía y vestuario: Laura Molina.
Música: Marcelo Katz.
Iluminación: Tato Latorre.
Hay en mí formas extrañas
Coreografía: Luis Garay.
Música: Marcelo Lupis.
Iluminación: Tato Latorre.
Estreno: viernes 29 de abril.
Ultima función: domingo 15 de mayo.
Programa III
Yoyano kepo
Idea y dirección coreográfica: Ana Garat y Pilar Beamonte.
Música original: Martín Ferres.
Vestuario: Pilar Beamonte.
Iluminación: Eli Sirlin.
Y, te encontré ahí
Coreografía y dirección: Roxana Grinstein.
Música original: Fernando Tur.
Iluminación: Eli Sirlin.
Estreno: sábado 21 de mayo.
Ultima función: domingo 5 de junio.

Para grandes y chicos

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTIN
Pulgarcito
Versión: Maite Alvarado y Fernanda Carro.
Narrador: Tito Lorefice.
Música: Cecilia Candia.
Títeres y objetos: Alejandro Bracchi.
Iluminación: Ricardo Sica.
Vestuario: Roxana Barcena.
Escenografía: Carolina Ruy.
Dirección: Ana Alvarado.
Estreno: sábado 16 de abril.


Teatro Regio
Av. Córdoba 6056
Venta telefónica: 4772-3350


Teatro

La profesión de la señora Warren
Autor: Bernard Shaw.
Traducción: Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Dramaturgia: Norma Aleandro y Elio Marchi.
Intérpretes: Claudia Lapacó, Eleonora Wexler, Juan Manuel Tenuta, Aldo Braga y
Martín Slipak.
Iluminación: Omar Possemato.
Vestuario: Renata Schussheim.
Escenografía: Héctor Calmet.
Dirección: Norma Aleandro.
Estreno: jueves 7 de abril.
Última función: domingo 31 de julio.

El pan de locura
Autor: Carlos Gorostiza.
Dirección: Luciano Suardi.
Estreno: segunda quincena de agosto.



Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
Venta telefónica: 4808-9479


Teatro

PROYECTO BIODRAMA
Nunca estuviste tan adorable
Autor: Javier Daulte.
Con Mirta Busnelli, María Onetto, Carlos Portaluppi, Luciano Cáceres, Lucrecia Oviedo, Lorena Forte y William Prociuk.
Diseño de sonido: Pablo Ratto.
Coreografía: Carlos Casella.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Vestuario: Mariana Polski.
Escenografía: Alicia Le Loutre.
Dirección: Javier Daulte.
Reposición: jueves 17 de marzo.
Jueves a domingos, 21 hs.
Ultima función: domingo 22 de mayo.
Duración aproximada: 120 minutos.

Biodrama VIII
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
Estreno: junio.

Biodrama IX
Dirección: Ciro Zorzoli.
Estreno: octubre.


Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Venta telefónica: 4302-9042


Teatro

Fiori di merda
Versión: Paco Giménez y Grupo La Noche en Vela, sobre Mamma Roma, Accatone y Teorema de Pier Paolo Pasolini.
Intérpretes: Carolina Adamovsky, Adriana Garibaldi, Alejandro Sánchez, Víctor Galestok, Horacio Acosta, Héctor Beacon, Natalia Olabe, Mariana Tognetti, Laura Battaglini,
José Luis Arias y Adrián Silver.
Vestuario, escenografia y ambientación: Julio Suárez.
Dirección: Paco Giménez.
Estreno: miércoles 23 de marzo.
Última función: domingo 19 de junio.

El evangelio según Dario Fo
Adaptación: Claudio Nadie, sobre Mistero buffo de Dario Fo.
Intérpretes: Antonio Ugo, Cutuli, Luis Campos, David Di Napoli y Pyr Zenergam.
Iluminación: Jorge Merzari.
Dirección: Claudio Nadie.
Estreno: primera quincena de julio.

Para grandes y chicos

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTIN
El caballero vacilante, la espada y el dragón
Dirección y adaptación: Rafael Curci, sobre Orlando furioso de Ariosto.
Música: Gustavo Patocco.
Cuerpos y títeres: Alejandra Farley.
Escenografía, cabezas y manos: Walter Lamas.
Dirección: Rafael Curci.
Estreno: primera quincena de abril.

Fotografía

Facundo de Zuviría. Cada día te quiero más
Fotografías de Boca Juniors.

Alejandro Wolk
Fotografía argentina histórica.

Fotografía de teatro (Argentina)

Director del EspacioFotográfico: Juan Travnik.
Fechas a confirmar. EspacioFotográfico

Cursos

Fundación Amigos del Teatro San Martín

Primer trimestre 2005

Teoría e historia
Nuevas lecturas de Shakespeare, por Luis Gregorich.

Prácticas teatrales
Introducción a la dirección de actores, por Ciro Zorzoli.
Actuación - Principiantes, por Roberto Castro.
Actuación - Avanzados I, Por Luciano Suardi.
Actuación para actores: desentrañar la acción, por Alicia Zanca.
Técnica vocal: el personaje y su voz, por Nora Faiman.
Clown para principiantes: el placer del juego, por Marcelo Katz.
Clown para avanzados: realización de actos y sketchs, por Enrique Federman.
Escenotecnia e iluminación, por Héctor Calmet.
Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen, por Carlos Furman.

Producción
Producción teatral: El rol del productor en el proceso creativo, por Gustavo Schraier.

Títeres
Introducción al arte de los títeres: aproximación vivencial, por Adelaida Mangani.
Iniciación al arte de los títeres, por Mabel Marrone.
Realización de títeres, por Roberto Docampo.

Artes del movimiento
De la experimentación a la creación, por Mabel Dai Chee Chang.
La presencia como textura del movimiento, por Melanie Alfie.


Segundo trimestre 2005

Teoría e historia
Dramaturgia: discurso y escritura, por Alejandro Tantanian.

Prácticas teatrales
Actuación - Principiantes, por Roberto Castro.
Actuación - Avanzados I, por Luciano Suardi.
Actuación para actores: desentrañar la acción, por Alicia Zanca.
Técnica vocal: el personaje y su voz, por Nora Faiman.
Clown para principiantes: el placer del juego, por Marcelo Katz.
Clown para avanzados: realización de actos y sketchs, por Enrique Federman.
Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen, por Carlos Furman.
Creación de un espacio teatral: un trabajo interdisciplinario, por Héctor Calmet.

Producción
Producción avanzada de espectáculos, por Gustavo Schraier.


Títeres
Títeres: Teatro de sombras, por Roberto Docampo.
Iniciación al arte de los títeres, por Daniel Spinelli.

Artes del movimiento
De la experimentación a la creación, por Mabel Dai Chee Chang.
La presencia como textura del movimiento, por Melanie Alfie.

Seminario especial: Composición musical para teatro, por Edgardo Rudnitzky.

Seminarios

Nuevas tecnologías y artes escénicas - Edición II
Segundo seminario internacional sobre esta temática.
Se incluirá desarrollo de proyectos.
Continuando con la actividad desarrollada en el mes de abril de 2004, este segundo encuentro internacional servirá para profundizar la temática desde lo conceptual. Sin embargo se desarrollará un proyecto específico para promover la producción de obra local con los conocimientos adquiridos en ambas ediciones.
Se prevé la presencia de especialistas de Canadá, Estados Unidos, España, México y Alemania.

Comunicación y espectáculo
Seminario internacional con la presencia de responsables de periódicos, cadenas televisivas y revistas especializadas de la región iberoamericana y de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Contará con la presencia de Directores de Sección de Espectáculos de importantes periódicos del mundo, directores editoriales de revistas, especialistas en comunicación digital, agencias de prensa locales, periodistas especializados de TV, radio y medios gráficos, especialistas en comunicación y prensa de instituciones culturales, además de personalidades locales.


Ciclo Comercialización, distribución y marketing aplicado a la escena

Los recursos en la gestión de las artes
Temáticas a tratar: innovación en búsqueda de fondos, nuevos públicos, marketing aplicado.
Invitadas: Marcela García Batiz, directora del Diplomado en Búsqueda de Fondos de la Universidad de Guadalajara (México); Grego Navarro, especialista en Recursos Humanos en las Artes Escénicas (España); Cristina King Miranda, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) México-Estados Unidos.

Desarrollo de políticas internacionales en artes escénicas en Canadá
Claire Marson, Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

El desarrollo del empleo en el sector cultural
Gianula Kanelos, Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

Tecnología al servicio de la producción teatral
Miguel Ángel Alcántara (España).
La gestión de la complicidad desde el punto de vista de la captación de recursos
Xavier Marcè, director del Instituto Catalán de Industrias Culturales.


A confirmar:

Shakespeare for Managers - Un clásico
Rolf Breitenstein

Marketing y danza contemporánea

Proyectos artísticos - Diseño y seguimiento


Estos seminarios y ciclos cuentan con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos, Canadá, México, España, así como de la Oficina Cultural de España, la Fundación Telefónica de Argentina, el Espacio Fundación Telefónica, el Multiespacio de FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), el Goethe-Institut, la Fundación Amigos del Teatro San Martín y la Generalitat de Catalunya.


Colección discográfica

Voces
Una colección de discos compactos sobre grandes textos y con grandes intérpretes

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentará finalmente su colección de discos compactos, denominada Voces, que incluye grandes textos poéticos, teatrales y literarios a cargo de importantes actrices y actores.
El trabajo de selección de estos textos estuvo a cargo de la escritora y crítica María Negroni, en tanto Hugo Urquijo ejerció la dirección artística de las grabaciones con la colaboración, en cuanto a aportes músicales, de Carlos Melero. El departamento de Arte del CTBA es el encargado del diseño y gráfica de los discos compactos.
El primer CD de la colección será el dedicado a Los caminos de Federico, antológico espectáculo con textos de Federico García Lorca, que el actor Alfredo Alcón estrenó en el Teatro San Martín en 1987 bajo la dirección de Lluís Pasqual. Ya por entonces el unipersonal de Alcón fue trasladado a un cassette y vendido con gran éxito en el stand del teatro.
Tras esta reedición se darán a conocer varios discos que ya están grabados y masterizados. Son los siguientes:
La poesía de Jorge Luis Borges, con Inda Ledesma y Oscar Martínez
Amor humano I, con Norma Aleandro y Jorge Marrale, sobre textos de Antonio Machado, Gabriela Mistral, Raúl González Tuñón, Cesare Pavese y Oliverio Girondo, entre otros.
Los poetas del tango, con Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti, sobre textos de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Pascual Contursi y Enrique Cadícamo, entre otros.

El proyecto avanzará en el futuro inmediato con:
Amor divino, sobre textos de Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Francisco de Quevedo y San Juan de la Cruz, entre otros.
Cuentos de Borges, con Elena Tasisto y Alfredo Alcón, bajo la dirección del segundo.
Amor Humano II, Sonetos y escenas de amor, de William Shakespeare.
Martín Fierro.

Los CD del ciclo Voces se venderán en todas las salas integrantes del CTBA y las principales disquerías.


Acuerdos Institucionales

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: dirección de la Cátedra Abierta del Complejo Teatral de Buenos Aires por el Doctor Bernardo Kliksberg y colaboración del CTBA con la cátedra "Administración de las Artes del Espectáculo".

Universidad de Palermo: el personal del Complejo podrá postularse a becas que otorga la Universidad en sus distintas disciplinas, y egresados de la Universidad en carreras afines podrán desarrollar pasantías en el CTBA.

Universidad de Tres de Febrero: egresados de la Universidad podrán desarrollar pasantías de gestión cultural en el Complejo.

Biblioteca Nacional: fue suscripto un convenio por el cual la Biblioteca Nacional microfilmará todos los materiales de archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo, materiales que así pasarán a integrar el reservorio de la Biblioteca. La microfilmación es un paso previo facilitador de la digitalización que está abordando el Centro de Documentación.

El CTBA en TV

Escenarios de Buenos Aires, el programa de televisión del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), se propone como objetivo difundir las actividades del CTBA, llevando el proceso de producción de los espectáculos que allí se presentan. El Departamento de Producción Audiovisual realiza entrevistas con los artistas y técnicos que colaboran en las producciones, registra imágenes de construcción de escenografías, confección y pruebas de vestuario, ensayos, montaje, funciones y backstages.
El programa se enmarca en el formato documental, con el uso de la voz en off y pequeñas reseñas que, a través de material de archivo gráfico y audiovisual, suman información biográfica sobre el autor, director o coreógrafo de una obra o sobre anteriores puestas en escena de un texto dramático. La idea es respetar la estética del espectáculo a incluso ampliar el espectro desde las posibilidades del medio audiovisual.
El Departamento de Producción Audiovisual del CTBA cuenta con personal y equipamiento de televisión propios, así es que el registro de imágenes, la producción y realización artística y la edición de Escenarios de Buenos Aires se realiza en el Teatro San Martín. Luego se entrega a Canal (á) el producto terminado.
Escenarios de Buenos Aires comenzó a salir al aire en 2001, junto con la creación del Complejo. Durante 2005 se emitirá por Canal (á) los miércoles a las 2, 12.30, 16.30, 19 y 22 horas y los sábados a las 10.30 y 19 horas.

Ciclo en Radio de la Ciudad

Como ocurrió en 2004, durante 2005 se emitirán obras del Complejo en el programa Teatro como en la radio de Radio de la Ciudad. El programa es conducido por Nora Perlé y cuenta con producción general de José Luis Filacchione. Al comienzo de cada transmisión se emitirán entrevistas y notas con los miembros del elenco y el director de la obra a difundir.

Teatro San Martín
Teatro Presidente Alvear
Teatro Regio
Teatro Sarmiento

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B