Programación
de la Temporada 2005 en el
Complejo Teatral de Buenos Aires
Teatro
San Martín
Av. Corrientes 1530
Venta telefónica: 0800-333-5254 y 4375-5018/5020
Teatro
Copenhague
Autor: Michael Frayn.
Versión: Fernando Masllorens y Federico González del
Pino.
Intérpretes: Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y
Alberto Segado.
Progresión escénica y traducción de textos
de investigación: Mary Sue Bruce.
Asesoramiento científico: Juan Pablo Paz.
Iluminación: Roberto Traferri.
Idea de escenografía y vestuario: Florencia Del Gener, Mariana
Del Gener y
Carlos Gandolfo.
Dirección: Carlos Gandolfo.
Reposición: jueves 17 de marzo.
Última función: domingo 12 de junio.
Sala Casacuberta
Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare.
Versión: Miguel Abeledo Piñeyroa.
Intérpretes: Paola Krum, Joaquín Furriel, Roberto
Catarineu, Daniel Casablanca,
Lola Berthet, Elena Roger, Dolores Ocampo, Gastón Ricaud,
Leo Saggese,
Andrés D´Adamo, Ignacio Rodríguez de Anca, Leandro
Aíta, Hernán Peña,
Cecilia Roche, Roxana Rodríguez y Nicolás Scarpino.
Diseño acrobático: Leandro Aíta / Hernán
Peña.
Entrenamiento vocal y musical: Roberto Catarineu.
Efectos especiales: Guillermo Toledo.
Entrenamiento de esgrima: Andrés D´Adamo.
Música: Ernesto Jodos.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Escenografía: Emilio Basaldúa.
Dirección: Alicia Zanca.
Estreno: jueves 31 de marzo.
Sala Martín Coronado
Agua
Autora: Gladys Lizarazu.
Intérpretes: Graciela Araujo, Fernando Llosas, Isabel Quinteros,
Martín Salazar,
Carla Crespo, Jessica Bacher, Emiliano Boidi, Pilar Gamboa, Pablo
Gasloli y Min Ko.
Música: Diego Vainer.
Coreografía: Gerardo Litvak.
Vestuario: Julio Suárez.
Escenografía: Gabriel Caputo.
Dirección: Gladys Lizarazu.
Estreno: viernes 18 de marzo.
Última función: domingo 22 de mayo.
Sala Cunill Cabanellas
La resistible ascensión de Arturo Ui
Autor: Bertolt Brecht.
Intérpretes: Alejandro Urdapilleta y elenco.
Escenografía: Norberto Laino.
Dirección: Robert Sturua.
Estreno: segunda quincena de julio.
Sala Martín Coronado
Guachos
Autor: Carlos Pais.
Escenografía y vestuario: Alberto Bellati.
Dirección: Manuel Iedvabni.
Estreno: sábado 9 de junio.
Sala Cunill Cabanellas
Enrique IV
Autor: Luigi Pirandello.
Traducción y adaptación: Luis Gregorich.
Intérpretes: Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo
Bonet, Juan Carlos Puppo,
Carlos Kaspar, Malena Figó, Gustavo Böhm, Gabo Correa,
Diego Mariani, Joselo Bella, Gustavo Monje y elenco.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Escenografía: Oria Puppo.
Dirección: Roberto Villanueva.
Estreno: jueves 14 de julio.
Sala Casacuberta
Trío para madre, hija y piano de cola
Autor: Ignacio Apolo.
Intérpretes: Margarita Fernández, Andrea Jaet y Ana
María Garay.
Mapa musical: Margarita Fernández / Rubén Blasco.
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Escenografía y vestuario: Pepe Uría.
Dirección: Ignacio Apolo.
Estreno: miércoles 28 de septiembre.
Sala Cunill Cabanellas
Danza
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa I
Stetl
Coreografía y vestuario: Richard Wherlock.
Música: Jontef Klezmer Music & Yiddish Songs y Shalom
por Lutz Elias &
Massel Klezmorim.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 40 minutos.
Looking Through Glass
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Música: Phillip Glass.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Duración: 25 minutos.
Bolero
Coreografía y vestuario: Marc Ribaud.
Música: Ravel -Bolero--, versión de Leonard Bernstein
and the New York Philarmonic.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 14 minutos.
Reposición: jueves 10 de marzo.
Última función: domingo 3 de abril.
Teatro Presidente Alvear
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa II
Las 8 estaciones
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Música: Antonio Vivaldi -Las cuatro estaciones- y Astor Piazzolla
-Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño
y Primavera porteña, en versión de Gidon Kremer-.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Iluminación: Eli Sirlin.
Duración: 70 minutos
Reposición: martes 17 de mayo.
Sala Martín Coronado
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa III
Medea
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Con la participación de Maximiliano Guerra como bailarín
invitado (a confirmar).
Estreno: martes 9 de agosto.
Sala Martín Coronado
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa IV
Tres coreografías de: Gustavo Lesgart, Roberto Galván
y
Roxana Grinstein
Estreno: primera quincena de noviembre.
Sala Martín Coronado
BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN
Dirección artística: Mauricio Wainrot.
Programa V (a confirmar)
Travesías
Coreografía: Mauricio Wainrot.
Edición musical: Gustavo Dvoskin.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo.
Duración: 85 minutos.
Reposición: segunda quincena de noviembre.
Sala Martín Coronado
Giras
El Ballet Contemporáneo del Teatro San
Martín, que dirige Mauricio Wainrot, realizará una
gira por Francia en julio de 2005 (a confirmar).
Para grandes y chicos
Fulanos (alguien, algunos, nadie, ninguno)
Autor: Gerardo Hochman.
Intérpretes: Lucio Baglivo, Carolina Della Negra, Luciano
Martin, Luciana Mosca,
Matías Plaul y Florencia Valeri.
Voz en off: Marcelo Xicarts.
Música: Edu Zvetelman.
Coreografía: Teresa Duggan.
Iluminación: Eli Sirlin.
Vestuario: Laura Molina.
Escenografía: Marcelo Valiente.
Dirección: Gerardo Hochman.
Reposición: primera quincena de abril.
Sala Martín Coronado
Temporada internacional
EL GALPON DE MONTEVIDEO
Las cartas que no llegaron
Autor: Mauricio Rosencof.
Funciones: del miércoles 15 al domingo 19 de junio.
Sala Casacuberta
V Festival Internacional de Buenos Aires
Del 6 al 25 de septiembre
Música
Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea
Concierto I
Programa alrededor de Pascal Dusapin, con la presencia del compositor.
Se presentarán obras de cámara de uno de los más
importantes compositores franceses de la actualidad. Con el auspicio
de la Embajada de Francia.
Concierto II
Cuarteto Latinoamericano (México)
Presentación del cuarteto de cuerdas más importante
de América Latina y entre los más prestigiosos del
mundo.
Concierto III
Espacios calculados en segundos
Reproducción de la instalación que el célebre
arquitecto Le Corbusier y el compositor Edgard Varesse presentaron
para el pabellón Phillips de la Exposición Universal
de Bruselas de 1958. Del compositor se ofrecerá el Poema
Electrónico en su versión original, tal como fue presentado
entonces.
Concierto IV
"An Alphabet"
Una pieza radiofónica de John Cage
Escrita con el sistema de mesósticos, los personajes principales
de esta pieza son
Erik Satie, Marcel Duchamp y James Joyce, quienes serán representados
por reconocidas figuras del mundo de la cultura de Buenos Aires.
Concierto V
For Philip Guston
Presentación de la obra de Morton Feldman, con la participación
de Robyn Schulkowsky (Alemania) en percusión, Oscar Pizzo
(italia) en piano y un flautista a definir.
Concierto VI
La pregunta sin respuesta
Música de compositores argentinos a partir de la obra de
Charles Ives.
Concierto VII
Música escénica
Obra de Oscar Strasnoy para viola y contratenor, con la participación
de Garth Knox (Gran Bretaña) en viola y Daniel Gloger (Alemania)
contratenor, como integrante del grupo Neue Vocalsolisten.
Concierto VIII
Peter Ablinger y su ensemble
Uno de los compositores más originales y activos del actual
panorama musical berlinés.
Coordinación general del Ciclo: Martín
Bauer.
Noviembre, fechas a confirmar.
Sala Casacuberta
Fotografía
FotoGalería:
El retrato fotográfico en el siglo XIX
Fotografía argentina histórica, Colección Cuarterolo.
Reposición: martes 18 de enero.
Hasta el 27 de febrero.
Fernando Gutiérrez (Argentina)
Marcos Zimmerman (Argentina)
Nicolás Goldberg (Argentina)
Roberto Fernández (Uruguay)
Julio Aguirre (Argentina)
Gustavo Frittegotto (Argentina)
Fotografía contemporánea de Brasil
Diego Levi (Argentina)
Karin Idelson (Argentina)
Fotografía suiza contemporánea
Salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel:
Werner Herzog (Alemania)
Notas del mar. Roberto Riverti (Argentina)
Fotografía de teatro (Argentina, muestra colectiva)
Director de la FotoGalería: Juan Travnik.
Fechas a confirmar.
Ciclos
Diálogos: la reinvención del teatro
Ciclo de charlas públicas sobre temas vinculados al teatro
y a otras expresiones artísticas del CTBA.
La primera jornada se realizó el martes 16 de noviembre de
2004 y contó con la presencia de Blanca Portillo y Elena
Tasisto, actrices de La hija del aire y de En casa / En Kabul respectivamente,
quienes mantuvieron un diálogo coordinado por Josefina Delgado,
Directora del Centro de Documentación de Teatro y Danza del
Complejo.
El ciclo se realiza en el Salón de Usos Múltiples
del Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA, ubicado
en el sexto piso del Teatro San Martín.
Cine
Programado en colaboración con la Fundación
Cinemateca Argentina.
Yasuzo Masumura: descubrir a un rebelde
Figura fundante de la "nueva ola" del cine japonés
de fines de los años '50 y comienzos de los '60, Masumura
(1924-1986) fue el inspirador de cineastas revulsivos, como Nagisa
Oshima, y supo contar con el novelista y dramaturgo Yukio Mishima
como actor protagónico. Su feroz visión de la sociedad
japonesa de posguerra lo llevó a inclinarse por personajes
fuera de norma y por los comportamientos más extremos de
la conducta humana. Diez films inéditos en Argentina, enviados
especialmente por The Japan Foundation, con el auspicio y la colaboración
del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.
Lo que vendrá: el nuevo cine francés
Anualmente, Francia produce unos 60 primeros largometrajes, una
cifra récord que demuestra la vitalidad de un cine donde
el vivero de talentos no cesa de agrandarse. Este ciclo ofrece la
oportunidad de ver los trabajos más destacados de esta nueva
generación, films de Bénédicte Liénard,
Julie Lopez-Curval, Christophe Honoré y Guillaume Canet,
entre otros, premiados con la Cámera d'or del Festival de
Cannes o con el César de la Academia del cine francés.
Siete preestrenos para Argentina, con el auspicio y la colaboración
del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia.
Luchino Visconti: una retrospectiva
Reencuentro con la obra de este auténtico maestro, un autor
esencial del cine europeo de posguerra. Copias nuevas enviadas especialmente
por la Cineteca Nazionale de Roma, con el auspicio y la colaboración
del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada
de Italia en Argentina.
Herzog vuelve
Una nueva retrospectiva, que incluye las últimas producciones
y films hasta ahora inéditos en Argentina de este cineasta
clave del cine alemán. Una muestra de sus fotografías,
en la FotoGalería del Teatro San Martín, completa
la visión sobre su obra. Con el auspicio y la colaboración
del Goethe-Institut.
Paolo Virzì, una voz nueva en el cine
italiano
En la última década, Paolo Virzì (Livorno,
1964) se ha convertido en uno de los cineastas más potentes
del nuevo cine italiano, con una obra de marcado acento social.
Seis films inéditos en Argentina, enviados especialmente
por Cinecittà Holding, con el auspicio y la colaboración
del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Embajada
de Italia en Argentina.
João Cesar Monteiro y el nuevo cine portugués
Provocador, libertino y apóstata consumado, Monteiro (1934-2003)
fue también un cineasta de una libertad absoluta y de un
gusto exquisito. Una retrospectiva integral de su obra se complementa
con un panorama de la producción más reciente del
mejor cine portugués. Con el auspicio y la colaboración
del Instituto Camões y la Embajada de Portugal.
VII Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente
Una nueva edición del principal encuentro cinematográfico
del año, organizado por la Secretaría de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires. La Sala Leopoldo Lugones albergará
retrospectivas y muestras especiales.
DOCBSAS/05
Nueva cita con lo mejor del cine documental contemporáneo,
con ciclos monográficos y presentaciones de films inéditos
en Argentina. En colaboración con la productora Cine-Ojo.
Encuentro con el nuevo cine sudafricano
Por primera vez en Argentina, un panorama del cine sudafricano,
en coincidencia con el décimo aniversario de la democratización
del país y del fin del régimen del "apartheid".
Con el auspicio y la colaboración de la Embajada de la República
de Sudáfrica.
Heimatfilme: el cine costumbrista alemán
de los años '50
Una revisión crítica del cine industrial alemán
de posguerra, con una selección de films inéditos
en Argentina capaces de dar cuenta de la ideología y la estética
de toda una época. Con el auspicio y la colaboración
del Goethe-Institut.
Director de Programación Cinematográfica:
Luciano Monteagudo.
Sala Leopoldo Lugones
Visitas guiadas
Un recorrido por las distintas salas, escenarios,
talleres y camarines del Teatro San Martín son algunos de
los atractivos que estas visitas brindan al público, en las
que es posible, también, conocer aspectos del montaje de
las distintas obras, vistas "desde adentro".
Para todo público, se realizarán durante febrero de
martes a viernes a las 12 horas. Los viernes a las 12 horas también
en idioma inglés. El valor será de $ 2.- para residentes
en Argentina y de $ 4.- para extranjeros.
De marzo a diciembre, se realizarán visitas exclusivas para
escuelas, con entrada gratuita.
Informes: 4374-1385 / 9680 / 3805, de lunes a viernes de 9 a 16.30
horas.
Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
Venta telefónica: 4373-4245
Teatro musical
Super Mercado Crisol
(Open 24 Hours)
Un policial musical
Un espectáculo de Los Macocos Banda de teatro.
Intérpretes: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel
Wolf y Marcelo Xicarts.
Composición musical: Gabriel Fernández Capello (Vicentico).
Coreografía: María Ucedo.
Iluminación: Eli Sirlin.
Escenografía y vestuario: Horacio Pigozzi.
Dirección: Javier Rama.
Estreno: junio.
Danza
Ciclo de Danza Independiente
Contemporánea X 6
Programa I
Un monstruo y la chúcara
Coreografía: Gerardo Litvak, Pablo Rotemberg y Gabriela Prado.
Música: Julián Teubal.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Dirección: Gerardo Litvak.
Something Beneath (Algo debajo, título a confirmar)
Coreografía y dirección: Miguel Robles.
Música: Gustavo Cerati y Diego Vainer.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Estreno: sábado 9 de abril.
Ultima función: domingo 24 de abril.
Programa II
Guarda nada
Coreografía y dirección: Valeria Kovadloff.
Escenografía y vestuario: Laura Molina.
Música: Marcelo Katz.
Iluminación: Tato Latorre.
Hay en mí formas extrañas
Coreografía: Luis Garay.
Música: Marcelo Lupis.
Iluminación: Tato Latorre.
Estreno: viernes 29 de abril.
Ultima función: domingo 15 de mayo.
Programa III
Yoyano kepo
Idea y dirección coreográfica: Ana Garat y Pilar Beamonte.
Música original: Martín Ferres.
Vestuario: Pilar Beamonte.
Iluminación: Eli Sirlin.
Y, te encontré ahí
Coreografía y dirección: Roxana Grinstein.
Música original: Fernando Tur.
Iluminación: Eli Sirlin.
Estreno: sábado 21 de mayo.
Ultima función: domingo 5 de junio.
Para grandes y chicos
GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTIN
Pulgarcito
Versión: Maite Alvarado y Fernanda Carro.
Narrador: Tito Lorefice.
Música: Cecilia Candia.
Títeres y objetos: Alejandro Bracchi.
Iluminación: Ricardo Sica.
Vestuario: Roxana Barcena.
Escenografía: Carolina Ruy.
Dirección: Ana Alvarado.
Estreno: sábado 16 de abril.
Teatro Regio
Av. Córdoba 6056
Venta telefónica: 4772-3350
Teatro
La profesión de la señora Warren
Autor: Bernard Shaw.
Traducción: Fernando Masllorens y Federico González
del Pino.
Dramaturgia: Norma Aleandro y Elio Marchi.
Intérpretes: Claudia Lapacó, Eleonora Wexler, Juan
Manuel Tenuta, Aldo Braga y
Martín Slipak.
Iluminación: Omar Possemato.
Vestuario: Renata Schussheim.
Escenografía: Héctor Calmet.
Dirección: Norma Aleandro.
Estreno: jueves 7 de abril.
Última función: domingo 31 de julio.
El pan de locura
Autor: Carlos Gorostiza.
Dirección: Luciano Suardi.
Estreno: segunda quincena de agosto.
Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715
Venta telefónica: 4808-9479
Teatro
PROYECTO BIODRAMA
Nunca estuviste tan adorable
Autor: Javier Daulte.
Con Mirta Busnelli, María Onetto, Carlos Portaluppi, Luciano
Cáceres, Lucrecia Oviedo, Lorena Forte y William Prociuk.
Diseño de sonido: Pablo Ratto.
Coreografía: Carlos Casella.
Iluminación: Gonzalo Córdova.
Vestuario: Mariana Polski.
Escenografía: Alicia Le Loutre.
Dirección: Javier Daulte.
Reposición: jueves 17 de marzo.
Jueves a domingos, 21 hs.
Ultima función: domingo 22 de mayo.
Duración aproximada: 120 minutos.
Biodrama VIII
Dirección: Edgardo Cozarinsky.
Estreno: junio.
Biodrama IX
Dirección: Ciro Zorzoli.
Estreno: octubre.
Teatro de la Ribera
Av. Pedro de Mendoza 1821
Venta telefónica: 4302-9042
Teatro
Fiori di merda
Versión: Paco Giménez y Grupo La Noche en Vela, sobre
Mamma Roma, Accatone y Teorema de Pier Paolo Pasolini.
Intérpretes: Carolina Adamovsky, Adriana Garibaldi, Alejandro
Sánchez, Víctor Galestok, Horacio Acosta, Héctor
Beacon, Natalia Olabe, Mariana Tognetti, Laura Battaglini,
José Luis Arias y Adrián Silver.
Vestuario, escenografia y ambientación: Julio Suárez.
Dirección: Paco Giménez.
Estreno: miércoles 23 de marzo.
Última función: domingo 19 de junio.
El evangelio según Dario Fo
Adaptación: Claudio Nadie, sobre Mistero buffo de Dario Fo.
Intérpretes: Antonio Ugo, Cutuli, Luis Campos, David Di Napoli
y Pyr Zenergam.
Iluminación: Jorge Merzari.
Dirección: Claudio Nadie.
Estreno: primera quincena de julio.
Para grandes y chicos
GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTIN
El caballero vacilante, la espada y el dragón
Dirección y adaptación: Rafael Curci, sobre Orlando
furioso de Ariosto.
Música: Gustavo Patocco.
Cuerpos y títeres: Alejandra Farley.
Escenografía, cabezas y manos: Walter Lamas.
Dirección: Rafael Curci.
Estreno: primera quincena de abril.
Fotografía
Facundo de Zuviría. Cada día te
quiero más
Fotografías de Boca Juniors.
Alejandro Wolk
Fotografía argentina histórica.
Fotografía de teatro (Argentina)
Director del EspacioFotográfico: Juan
Travnik.
Fechas a confirmar. EspacioFotográfico
Cursos
Fundación Amigos del Teatro San Martín
Primer trimestre 2005
Teoría e historia
Nuevas lecturas de Shakespeare, por Luis Gregorich.
Prácticas teatrales
Introducción a la dirección de actores, por Ciro Zorzoli.
Actuación - Principiantes, por Roberto Castro.
Actuación - Avanzados I, Por Luciano Suardi.
Actuación para actores: desentrañar la acción,
por Alicia Zanca.
Técnica vocal: el personaje y su voz, por Nora Faiman.
Clown para principiantes: el placer del juego, por Marcelo Katz.
Clown para avanzados: realización de actos y sketchs, por
Enrique Federman.
Escenotecnia e iluminación, por Héctor Calmet.
Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen, por Carlos
Furman.
Producción
Producción teatral: El rol del productor en el proceso creativo,
por Gustavo Schraier.
Títeres
Introducción al arte de los títeres: aproximación
vivencial, por Adelaida Mangani.
Iniciación al arte de los títeres, por Mabel Marrone.
Realización de títeres, por Roberto Docampo.
Artes del movimiento
De la experimentación a la creación, por Mabel Dai
Chee Chang.
La presencia como textura del movimiento, por Melanie Alfie.
Segundo trimestre
2005
Teoría e historia
Dramaturgia: discurso y escritura, por Alejandro Tantanian.
Prácticas teatrales
Actuación - Principiantes, por Roberto Castro.
Actuación - Avanzados I, por Luciano Suardi.
Actuación para actores: desentrañar la acción,
por Alicia Zanca.
Técnica vocal: el personaje y su voz, por Nora Faiman.
Clown para principiantes: el placer del juego, por Marcelo Katz.
Clown para avanzados: realización de actos y sketchs, por
Enrique Federman.
Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen, por Carlos
Furman.
Creación de un espacio teatral: un trabajo interdisciplinario,
por Héctor Calmet.
Producción
Producción avanzada de espectáculos, por Gustavo Schraier.
Títeres
Títeres: Teatro de sombras, por Roberto Docampo.
Iniciación al arte de los títeres, por Daniel Spinelli.
Artes del movimiento
De la experimentación a la creación, por Mabel Dai
Chee Chang.
La presencia como textura del movimiento, por Melanie Alfie.
Seminario especial: Composición musical
para teatro, por Edgardo Rudnitzky.
Seminarios
Nuevas tecnologías y artes escénicas
- Edición II
Segundo seminario internacional sobre esta temática.
Se incluirá desarrollo de proyectos.
Continuando con la actividad desarrollada en el mes de abril de
2004, este segundo encuentro internacional servirá para profundizar
la temática desde lo conceptual. Sin embargo se desarrollará
un proyecto específico para promover la producción
de obra local con los conocimientos adquiridos en ambas ediciones.
Se prevé la presencia de especialistas de Canadá,
Estados Unidos, España, México y Alemania.
Comunicación y espectáculo
Seminario internacional con la presencia de responsables de periódicos,
cadenas televisivas y revistas especializadas de la región
iberoamericana y de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Contará con la presencia de Directores de Sección
de Espectáculos de importantes periódicos del mundo,
directores editoriales de revistas, especialistas en comunicación
digital, agencias de prensa locales, periodistas especializados
de TV, radio y medios gráficos, especialistas en comunicación
y prensa de instituciones culturales, además de personalidades
locales.
Ciclo Comercialización, distribución y marketing aplicado
a la escena
Los recursos en la gestión de las artes
Temáticas a tratar: innovación en búsqueda
de fondos, nuevos públicos, marketing aplicado.
Invitadas: Marcela García Batiz, directora del Diplomado
en Búsqueda de Fondos de la Universidad de Guadalajara (México);
Grego Navarro, especialista en Recursos Humanos en las Artes Escénicas
(España); Cristina King Miranda, Fondo Nacional para la Cultura
y las Artes (FONCA) México-Estados Unidos.
Desarrollo de políticas internacionales
en artes escénicas en Canadá
Claire Marson, Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.
El desarrollo del empleo en el sector cultural
Gianula Kanelos, Master en Gestión Cultural de la Universidad
Complutense de Madrid.
Tecnología al servicio de la producción
teatral
Miguel Ángel Alcántara (España).
La gestión de la complicidad desde el punto de vista de la
captación de recursos
Xavier Marcè, director del Instituto Catalán de Industrias
Culturales.
A confirmar:
Shakespeare for Managers - Un clásico
Rolf Breitenstein
Marketing y danza contemporánea
Proyectos artísticos - Diseño y
seguimiento
Estos seminarios y ciclos cuentan con el apoyo de las embajadas
de los Estados Unidos, Canadá, México, España,
así como de la Oficina Cultural de España, la Fundación
Telefónica de Argentina, el Espacio Fundación Telefónica,
el Multiespacio de FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), el Goethe-Institut,
la Fundación Amigos del Teatro San Martín y la Generalitat
de Catalunya.
Colección discográfica
Voces
Una colección de discos compactos sobre grandes textos y
con grandes intérpretes
El Complejo Teatral de Buenos Aires presentará
finalmente su colección de discos compactos, denominada Voces,
que incluye grandes textos poéticos, teatrales y literarios
a cargo de importantes actrices y actores.
El trabajo de selección de estos textos estuvo a cargo de
la escritora y crítica María Negroni, en tanto Hugo
Urquijo ejerció la dirección artística de las
grabaciones con la colaboración, en cuanto a aportes músicales,
de Carlos Melero. El departamento de Arte del CTBA es el encargado
del diseño y gráfica de los discos compactos.
El primer CD de la colección será el dedicado a Los
caminos de Federico, antológico espectáculo con textos
de Federico García Lorca, que el actor Alfredo Alcón
estrenó en el Teatro San Martín en 1987 bajo la dirección
de Lluís Pasqual. Ya por entonces el unipersonal de Alcón
fue trasladado a un cassette y vendido con gran éxito en
el stand del teatro.
Tras esta reedición se darán a conocer varios discos
que ya están grabados y masterizados. Son los siguientes:
La poesía de Jorge Luis Borges, con Inda Ledesma y Oscar
Martínez
Amor humano I, con Norma Aleandro y Jorge Marrale, sobre textos
de Antonio Machado, Gabriela Mistral, Raúl González
Tuñón, Cesare Pavese y Oliverio Girondo, entre otros.
Los poetas del tango, con Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti,
sobre textos de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo
Castillo, Pascual Contursi y Enrique Cadícamo, entre otros.
El proyecto avanzará en el futuro inmediato
con:
Amor divino, sobre textos de Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Francisco
de Quevedo y San Juan de la Cruz, entre otros.
Cuentos de Borges, con Elena Tasisto y Alfredo Alcón, bajo
la dirección del segundo.
Amor Humano II, Sonetos y escenas de amor, de William Shakespeare.
Martín Fierro.
Los CD del ciclo Voces se venderán en
todas las salas integrantes del CTBA y las principales disquerías.
Acuerdos Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires: dirección de la Cátedra
Abierta del Complejo Teatral de Buenos Aires por el Doctor Bernardo
Kliksberg y colaboración del CTBA con la cátedra "Administración
de las Artes del Espectáculo".
Universidad de Palermo: el personal del Complejo
podrá postularse a becas que otorga la Universidad en sus
distintas disciplinas, y egresados de la Universidad en carreras
afines podrán desarrollar pasantías en el CTBA.
Universidad de Tres de Febrero: egresados de
la Universidad podrán desarrollar pasantías de gestión
cultural en el Complejo.
Biblioteca Nacional: fue suscripto un convenio
por el cual la Biblioteca Nacional microfilmará todos los
materiales de archivo del Centro de Documentación de Teatro
y Danza del Complejo, materiales que así pasarán a
integrar el reservorio de la Biblioteca. La microfilmación
es un paso previo facilitador de la digitalización que está
abordando el Centro de Documentación.
El CTBA en TV
Escenarios de Buenos Aires, el programa de televisión
del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), se propone como objetivo
difundir las actividades del CTBA, llevando el proceso de producción
de los espectáculos que allí se presentan. El Departamento
de Producción Audiovisual realiza entrevistas con los artistas
y técnicos que colaboran en las producciones, registra imágenes
de construcción de escenografías, confección
y pruebas de vestuario, ensayos, montaje, funciones y backstages.
El programa se enmarca en el formato documental, con el uso de la
voz en off y pequeñas reseñas que, a través
de material de archivo gráfico y audiovisual, suman información
biográfica sobre el autor, director o coreógrafo de
una obra o sobre anteriores puestas en escena de un texto dramático.
La idea es respetar la estética del espectáculo a
incluso ampliar el espectro desde las posibilidades del medio audiovisual.
El Departamento de Producción Audiovisual del CTBA cuenta
con personal y equipamiento de televisión propios, así
es que el registro de imágenes, la producción y realización
artística y la edición de Escenarios de Buenos Aires
se realiza en el Teatro San Martín. Luego se entrega a Canal
(á) el producto terminado.
Escenarios de Buenos Aires comenzó a salir al aire en 2001,
junto con la creación del Complejo. Durante 2005 se emitirá
por Canal (á) los miércoles a las 2, 12.30, 16.30,
19 y 22 horas y los sábados a las 10.30 y 19 horas.
Ciclo en Radio de la Ciudad
Como ocurrió en 2004, durante 2005
se emitirán obras del Complejo en el programa Teatro como
en la radio de Radio de la Ciudad. El programa es conducido por
Nora Perlé y cuenta con producción general de José
Luis Filacchione. Al comienzo de cada transmisión se emitirán
entrevistas y notas con los miembros del elenco y el director de
la obra a difundir.
|