S U M A R I O

Audiencia Pública    

Iniciación 

Participantes               

2.- Carlos Emilio Fabijan  

3.- Fernando Darío Belvedere             

4.- José Domingo Iapalucci

5.- Yolanda Mabel Roelants

6.- Magdalena Eggers

Antonio Spinelli  

7.- Héctor Mango

8.- Néstor Aldo Micheltorena      

Finalización               

 

 

 

 


 

Audiencia Pública

 

- En Buenos Aires, en la Asociación de Fomento Parque Chas, a cinco días de mayo de 2003, a la hora 18 y 12 :

 

Iniciación

 

Sr. Presidente (Finvarb).- Buenas tardes.

Mi nombre es Fernando Finvarb, soy diputado de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Estamos reunidos para dar origen a la Audiencia Pública, con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley por la cual denomínase “Avenida de los Incas (Parque Chas)” a la estación de subte, línea “B”, sita en Avenida Triunvirato y Avenida de los Incas.

Para que las audiencias públicas sean válidas, deben estar presentes tres señoras o señores diputados.  En esta circunstancia, esa regla no se va a cumplir.  No obstante lo cual, igualmente vamos a dar curso a la Audiencia Pública porque, en la práctica, los señores diputados leen la Versión Taquigráfica y, de acuerdo con las manifestaciones vertidas por ustedes, procederán a la aprobación o no del tema en cuestión. 

Me acompaña en la mesa la señora Marina Pérez, quien es representante de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, a la que luego le voy a dar el uso de la palabra.

 Antes de comenzar, les aclaro que está estipulado que el tiempo máximo de que disponen los participantes para hacer uso de la palabra es de cinco minutos y, además,  no  pueden dialogar entre sí, sino que simplemente deben realizar su exposición que, en definitiva, es lo que va a constar en la Versión Taquigráfica.

Tiene la palabra la señora Marina Pérez.

 

Participantes

Sra. Secretaria (Pérez).- Buenas tardes.

            Corresponde hacer uso de la palabra al señor Oscar Juan Planell.

 

-El participante no se hace presente.

 

Sr. Presidente (Finvarb).- Debo aclarar que el señor Planell llamó telefónicamente a mi oficina un rato antes de que yo saliera para acá y me dijo que estaba afectado por una molestia en la columna, situación que le iba a impedir acercarse hacia acá.  Pero me aclaró que dejaba expresa constancia de su acuerdo referente a la temática en cuestión.

 

2.- Carlos Emilio Fabijan

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde hacer uso de la palabra al señor Carlos Emilio Fabijan.

 

Sr. Fabijan.- Buenas tardes.

            En calidad de vecino y al mismo tiempo de representante de la Junta Vecinal            –ejerzo la doble función–, quiero manifestar la satisfacción de nuestra Junta porque ésta es la resultante de un esfuerzo que realizó precisamente nuestra Junta obteniendo unas cuantas centenas de votos sobre solicitudes por parte de los vecinos apoyando esta cuestión. Es decir que por el lado del cumplimiento de determinados aspectos, nosotros hemos llevado adelante el tema.

            Por otro lado, quiero señalar que no obstante la dolorosa y dramática situación por la que atraviesa nuestro país en muchos aspectos, esto podría parecer una cosa de menor importancia pero, por otra parte, la vida continúa ya que hay nacimientos, fallecimientos, casamientos, partidos de fútbol, como así también ocurre en países que fueron arrasados por la guerra. Pero si bien esto podría considerarse una trivialidad, quiero decir que satisface este pequeño rasgo de patriotismo que todos tenemos al mencionar “su país”, “su ciudad”, “su barrio”, “su calle”, “su casa”.  En ese sentido, hay una identificación nuestra y un  aditamento de justicia en que lleve la denominación “Parque Chas”, porque marca una definición categórica de un barrio –por muchos ciudadanos desconocido– de la Capital Federal, en virtud de sus características y singularidades, ya que durante el período de la dictadura militar, nos habían quitado personalidad y había un riesgo de que este barrio no fuera nombrado.

            En virtud de lo expuesto, doy la bienvenida a esta iniciativa y espero que ésta pueda ser llevada a cabo.

3.- Fernando Darío Belvedere

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde hacer uso de la palabra al señor Fernando Darío Belvedere.

 

Sr. Belvedere.- Buenas tardes.

            Quiero dedicar las siguientes palabras a don Roberto Barreiro, ilustre vecino de este barrio, quien trabajó mucho y llevó adelante la idea para que a la estación se la denomine “Parque Chas”.

            Mi nombre es Fernando Belvedere y, desde el año 2000, dirijo un medio vecinal digital denominado “ParqueChasweb.com.ar”, que es el portal de Parque Chas en Internet.

            Mi lugar de nacimiento es el Barrio de Colegiales en el que viví durante 25 años; luego me mudé, y sólo bastaron 10 años para que mi corazón quedara atrapado en esta telaraña, en este laberinto porteño, que me llevó a investigar sobre su historia, su intimidad, sus fantasmas y misterios, porque se hizo famoso por ser “el terror de los taxistas”.

            Este querido barrio ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas.  Nuestro querido Pedro Gaeta, desde la ventanita de su casa de la calle Andonaegui 1616 escribió sus primeros poemas, mientras miraba pasar las luces del tranvía que circulaba por la calle Triunvirato.

            El poeta del barrio Luis Luchi ideó una república independiente de Parque Chas. Él señalaba, desde su exilio en Barcelona, que el monumento a Colón –que se encuentra en el puerto de Barcelona y que señala a América– no señalaba a América, sino que señalaba a Parque Chas. Y, además, como extrañaba a Argentina, él decía que “viajaba a Parque Chas y, si tenía tiempo, se pegaba una vuelta por Buenos Aires”.

            Alejandro Dolina habló de la manzana misteriosa de Parque Chas, en la cual es imposible dar la vuelta completa. 

En un reportaje que le hice a Eduardo Mignogna, quien vivió prácticamente toda su infancia en este barrio, ya que aquí vivían sus abuelos maternos, nos habla de Parque Chas, diciendo que “es una ciudad dentro de la ciudad; que salir y entrar de Parque Chas requiere de un esfuerzo, como salir y entrar de las cosas nobles y grandes”.  Dice, además, “que no es lo mismo caminar derecho con el cielo siempre abierto y caminar en curva...”, en referencia a Parque Chas, “...con el cielo que se cierra de hojas de árboles”. Eduardo Mignogna me confiesa que Parque Chas fue para él una usina muy importante en su vida, porque está relacionado con lo lúdico y lo misterioso, y es muy posible que haya influido en su profesión como director cinematográfico.

            En una nota que también hice a Tomás Eloy Martínez, quien está escribiendo una novela denominada “El cantor de Tangos”, me dice que eligió a Parque Chas como uno de los barrios en donde se desarrolla la trama, al quedar seducido por la idea de la Ciudad como laberinto, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo.

            Por todo lo antedicho, y seguramente por innumerables motivos, se hará justicia al denominar Parque Chas a la futura estación de subte próxima a inaugurarse. Y espero y esperemos que sea el paso previo para lograr que a través de un trámite administrativo, quede constituido oficialmente el Barrio Parque Chas, independizado del Barrio de  Agronomía.  En el corazón de los vecinos que viven aquí, dicho título ya fue instituido hace tiempo.  Su identidad lo hace único como un barrio parque que fuera vanguardia urbanística a fines de los años ’20 del siglo pasado.

            Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que Parque Chas ya es un hito ciudadano y merece su reconocimiento.  (Aplausos).

 

 

4.- José Domingo Iapalucci

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde que haga uso de la palabra el señor José Domingo Iapalucci.

 

Sr. Iapalucci.- Buenas tardes.

Como vecino nativo, nacido y criado en Parque Chas, quiero agradecer que estén presentes y, en particular, a esta casa que estoy representando.

            Estoy de acuerdo con que la estación de subte se llame “Avenida de Los Incas”, por las explicaciones que usted me dio en la Legislatura, pero quiero que, a su vez, el barrio Parque Chas tenga un reconocimiento.  El nombre puede ser “Avenida de Los Incas-Barrio Parque Chas” o similar, pero que identifique al barrio.

            También quiero aprovechar esta oportunidad para decir, apoyando las palabras del vecino que habló recién, que durante siete meses, en la época de la dictadura militar, Parque Chas fue reconocido como barrio, pero después se nos quitó la designación de barrio. Sabemos que materialmente no nos puede traer grandes beneficios ser reconocidos como barrio o no, pero tenemos una identidad propia y una estructura edilicia singular.  Aprovecho la oportunidad para pedir que se nos vuelva a reconocer como barrio. No tenemos nada contra el barrio de Agronomía, pero estamos perfectamente diferenciados y delimitados.

 

5.- Yolanda Mabel Roelants

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde que haga uso de la palabra la señora Yolanda Mabel Roelants.

 

Sra. Roelants.- Buenas tardes.

            En mi doble calidad de vecina y de presidenta de la Junta de Estudios Históricos, quiero decir que, fundamentalmente, esta idea se la debemos a don Roberto Barreiro –cuya esposa nos acompaña hoy–, que fue un presidente y un vecino ilustre del barrio.  Él hace mucho tiempo que empezó con esta idea. Lamentablemente, no la pudo ver concretada. Pero sería una gran felicidad que la estación de subterráneos lleve el nombre de “Avenida de Los Incas (Parque Chas)”.

            Yo defiendo la tesis de por qué las estaciones de subterráneos deberían tener el nombre de los barrios: porque el subterráneo va por debajo de la tierra. Si bien nosotros somos usuarios, con lo cual usamos permanentemente el subterráneo, me doy cuenta de que la mayoría de la gente cuando llega a una estación tiene que fijarse a qué altura está y algunas personas –para no decir muchas– preguntan por día en qué barrio están. Yo viajo permanentemente porque trabajo debajo del obelisco de la ciudad de Buenos Aires, con lo cual el subterráneos es una herramienta de trabajo.

Durante muchos años hemos peleado por esta continuación. En el barrio hemos trabajado durante mucho tiempo y nos merecemos esta denominación.

            Cuando uno llega al barrio de cualquier estación de subterráneos, baja y se fija la altura cual o tal, ¿pero de qué barrio? Nosotros salimos de abajo de la tierra. Si nosotros, que somos usuarios, nos perdemos cuando salimos del subte, con mucha más razón se pierde el que de casualidad toma el subte o el que por esas cosas de la vida lo toma; y ni qué decir de los turistas, no sólo de los turistas internos, como los de Formosa, Córdoba, Chaco o Misiones. Si ellos dicen: “Voy a ir a Plaza Italia”, llegan perfectamente porque hay una estación que se llama “Plaza Italia”; no necesitan saber a qué altura de Santa Fe o de cualquier otra calle están: saben que están en Plaza Italia. Lo mismo ocurre con la estación Medalla Milagrosa, que queda para el lado de Pompeya. ¿Dónde estoy parado? ¿A qué altura estoy de la Avenida Perón o de Avenida del Trabajo, o de Avenida Asamblea? No tengo la menor idea, pero sé que estoy a una o dos cuadras de la estación y de la iglesia de la Medalla Milagrosa, y sé en qué barrio estoy.

            Por ello, para mí todas las estaciones deberían tener un agregado del barrio en que están. En el barrio del Abasto se ha cambiado el nombre de la estación y la gente sabe dónde está, porque más conocido que Carlos Gardel no hay. Pero deberíamos saber en qué barrio estamos. Por eso defiendo esta idea de don Roberto Barreiro. 

            Soy bastante nueva en el barrio, en comparación con los demás, y no nací aquí, pero hace 18 años que vivo en el barrio y creo que no me voy a mudar de él. Me encantaría que la estación se llamara “Avenida de los Incas” porque está en esa avenida y cuando uno sale –si bien estamos a metros de otro barrio– está dentro de Parque Chas, que es el que la identifica.

 

6.- Magdalena Eggers

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde que haga uso de la palabra la señora Magdalena Eggers.

 

Sra. Eggers.- Quiero decir más o menos lo mismo que han comentado acá, salvo que no estoy de acuerdo con que la designación lleve la palabra “Avenida”, porque la estación de subte dice “Avenida de los Incas”.

            Me pregunto también por qué mandaron a hacer un cartel con un nombre para la estación que no estaba aprobado por ley y que no coincide siquiera con lo que estaba aprobado en primera lectura. Pagamos con nuestros fondos para que los subterráneos hagan un cartel que no corresponde con algo que ya fue informado en el Boletín Oficial.

            Respecto del nombre, me parece ecuánime la elección que se llame “De los Incas-Parque Chas”. Creo que es un digno homenaje al promotor de este pedido, que fue don Roberto Barreiro.

            Y también me gustaría que, con motivo de este homenaje, se concrete el pedido que formuló de que el barrio sea independiente, que es lo mismo que estamos solicitando en general. Ese pedido se elevó con una gran cantidad de firmas. Nos han comentado que está por aprobarse la Ley de Comunas y que esto se superpone. Entiendo que no tiene nada que ver la Ley de Comunas con los barrios. Los barrios tienen identidad y nosotros tenemos una identidad muy distinta a la de los barrios que están a nuestro alrededor. Necesitamos que sea un barrio independiente. Éste es un pedido que aprovecho para hacer en este momento, aunque no corresponda.

 

Sr. Presidente (Finvarb).- Les quiero pedir que nos circunscribamos al tema de la audiencia pública.

            La señora Eggers terminó diciendo que su pedido no corresponde. Nosotros sabemos cuáles son las inquietudes. Tenemos algunos problemas con la comisión respectiva y con el Instituto Histórico. No obstante, hay algunos movimientos dentro de la Legislatura para hacer una nueva nomenclatura de barrios. Por ejemplo, el Abasto no existe como barrio. Hay algunos barrios cuya denominación proviene de los usos y costumbres, pero en la nomenclatura no figuran.

            Vamos a tomarlo en cuenta y, en forma personal, le voy a trasladar esto al resto de los diputados, pero no tiene que ver con la audiencia.

            Respecto de que ya hayan puesto ya el nombre en la salida de la estación, ésa es una atribución que hasta el momento tiene Metrovías, porque no ha tenido ninguna notificación oficial del cambio de denominación, ya que la ley todavía no ha sido sancionada.  Una vez que sea sancionada, va a tener que adaptar la señal a lo que la ley disponga. Anteriormente, Subterráneos de Buenos Aires o Metrovías lo hacían en forma mecánica, de acuerdo con un criterio absolutamente discrecional. Desde que tenemos este procedimiento de imponer los nombres por ley, con doble lectura, se tienen que adaptar a él. Pero todavía el procedimiento no está cumplimentado.

 

Antonio Spinelli

 

Sr. Presidente (Finvarb).- El señor me está pidiendo la palabra. ¿Cuál es su nombre?

 

Sr. Spinelli.- Soy Antonio Spinelli  y no estoy anotado, aunque tendría que haber ido a anotarme.  Yo sí nací en Parque Chas y, si no tiene inconvenientes, quiero hacer un breve relato, que es disímil de lo que se dijo aquí y que tiene mucho que ver con la Avenida de los Incas de Parque Chas. Va a durar menos de cinco minutos, si usted me lo permite.

 

Sr. Presidente (Finvarb).- Puede hacer uso de la palabra.

 

Sr. Spinelli.- Primero y principal,  siempre me he considerado amigo, aunque algo más joven, y soy discípulo del extraordinario representante de Parque Chas, que fue Roberto Barreiro, ya que me conoce desde que nací, y porque yo nací en Parque Chas.

            Avenida de los Incas es una hija directa y dilecta de Parque Chas, y voy a explicar por qué.  Parque Chas nació en 1925, y los barrios perimetrales –todos con nombres de “villa”– nacieron hacia fines del Siglo XIX –aproximadamente en 1890–, o muy a comienzos del Siglo XX.  Entre tanto, Parque Chas –lo que después fue denominado Parque Chas, porque hasta ese entonces eran los terrenos de Munita– tenía una gran extensión aproximada de 700 mil metros cuadrados, cuando la mayoría de los terrenos era de 12 mil metros 0cuadrados. Entonces, evidentemente, este barrio era una gran transgresión para lo que era rutina en la evolución de la ciudad. Entonces, quienes tenían que venir, con el vehículo que fuera, desde la zona de lo que ahora sería Belgrano, a las zonas que hoy serían Devoto o Liniers, tenían que dar unas vueltas extraordinarias, porque el “Gran Potrero Parque Chas” no se lo permitía.

Ahora bien, dentro de ese “Gran Potrero” –porque seguía siendo un “Gran Potrero”, cuyo dueño era Vicente Chas– había grandes hornos de ladrillo en los que se utilizaba como materia prima extraordinaria y abundante a la tierra que había dentro de Parque Chas, y como abono el extraordinario y abundante estiércol de los animales que estaban en la zona. Entonces, evidentemente, no tenían interés en que esto se convirtiera en terreno.  Pero, entre tanto, esto seguía siendo cada vez más un obstáculo para el tránsito vehicular de cualquier índole de un lado hacia el otro lado de la ciudad.

            Tanto el Gobierno como del ex Concejo Deliberante, como las instituciones barriales y las casas de familia –porque había un olor no muy favorable a la rutina diaria, por efecto del estiércol– ejercieron todas las presiones posibles como para que se permitiera abrir una calle o avenida que uniera directamente la zona de Belgrano con la otra zona de la capital.

            Aparentemente, en 1922 –antes de que naciera Parque Chas–, aparentemente Vicente Chas no tuvo más remedio que aceptar que se abriera una calle para que se facilitara el tránsito ciudadano y permitiera unir un lugar con el otro, aunque de un lado seguía existiendo parte del “Gran Potrero” y del otro lado otra gran parte del “Gran Potrero”, que contenía los hornos de ladrillo.  Y allí se abrió la Avenida de los Incas, que es una hija de Parque Chas y que nació porque, repito, no tuvieron más remedio que aceptar que se abriera una calle porque, de lo contrario, era un trastorno para toda la ciudadanía que iba de un lado hacia otro de la ciudad que, evidentemente, todos sabemos que crecía extraordinariamente.

            Oficialmente, Parque Chas se inauguró el 29 de septiembre de 1925, y la Avenida de los Incas se empezó a abrir en el año 1922. Esto significa que cuando todo esto era un gran potrero, inclusive Parque Chas, Avenida de lo Incas estaba naciendo y crecía a pasos agigantados.

En definitiva, es una hija directa y dilecta de Parque Chas.

7.- Héctor Mango

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde hacer uso de la palabra al señor Héctor Mango.

 

Sr. Mango.- Buenas tardes.

            En primer lugar, quiero pedir disculpas por haber llegado unos minutos después de iniciada la Audiencia Pública. Pero, de cualquier manera, me parece muy interesante y plausible esta modalidad de consultar a los vecinos sobre algunas denominaciones que deban tener tanto algunos espacios públicos como, en este caso, una estación de subterráneos.

            Creo que aquí se dijo algo que parecería que no correspondía a la reunión, pero me parece que sí, porque soy uno de los firmantes de una petición que se hizo en el sentido de denominar a la estación que se iba a inaugurar como “Parque Chas”.  Pero no lo hacemos porque sí, sino porque Parque Chas tiene historia y una cuestión muy particular de identificación propia dentro de la ciudad.

            Por otra parte, quiero señalar que nosotros, que somos bastante sentimentales en este aspecto, queremos subsanar en parte alguna injusticia que se cometió con este barrio que tiene tanta tradición porque, en algún momento, se intentó hacerlo desparecer de la historia oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

            Por ese motivo, me parece importante señalar que queremos la reivindicación de Parque Chas como un barrio, y que se corrija ese error  que se cometió en un escritorio, y una de las maneras de hacerlo es darle el nombre a la estación.  Digo esto porque dentro de la política general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es innegable que existe el concepto de revitalizar los barrios.  Esto lo he leído y ha sido una política direccional en ese sentido: hay que revitalizar los barrios de la Ciudad de Buenos Aires para darles su identidad para que la gente se sienta interpretada y que sus sentimientos se sientan arraigados.

            Es cierto que hay muchos problemas en el país para discutir y alguno puede pensar por qué discutimos éste.  Pero quiero señalar que también hace a la vida sentirse partícipe de algo que está viviendo, en el barrio en donde ha nacido o que ha elegido como lugar.  Entonces, para revitalizar los barrios, me parece importante que las decisiones que hacen al conocimiento general, tengan el nombre de los barrios.  En este caso elijo Parque Chas, pero también considero que la Estación Tronador tendría que llevar el nombre de Villa Ortúzar, no sólo como una manera de reivindicar un sector, sino como una política de tipo general.

            Entonces, nosotros decíamos que pedimos lo máximo, es decir, que la estación se denomine Parque Chas, pero no podemos negar que los incas significan algo en la vida de la historia americana. Estos pueblos indígenas que fueron exterminados mediante un genocidio, también necesitan revalorizarse y nosotros necesitamos volver a nuestros orígenes. 

            Concuerdo con algo que aquí se ha expresado, en el sentido de que debemos tener en cuenta una cuestión, no para dejar bien a tirios y troyanos, sino para actuar con justicia.  Entonces, propongo que a esta estación se denomine “Los Incas / Parque Chas” porque, de esa manera, satisfacemos una cuestión histórica de los pueblos indígenas y también la identidad de los barrios como Parque Chas.

 

8.- Néstor Aldo Micheltorena

 

Sra. Secretaria (Pérez).- Corresponde hacer uso de la palabra al señor Néstor Aldo Micheltorena.

 

Sr. Micheltorena.- Buenas tardes.

            Soy uno de los nuevos vecinos de este barrio, y tuve la suerte de ser presidente de la Junta Vecinal cuando ésta se creó. Pero debo comenzar mi exposición reiterando conceptos respecto de un importantísimo reconocimiento a don Roberto Barreiro. Él fue el inventor y quien ideó todo esto, y nosotros, a través de la Junta, lo canalizamos y potenciamos. A ese reconocimiento debo agregar algo trascendente, que fue la participación de los vecinos para acompañar este proyecto, las ganas de intervenir y el haber podido juntar mil firmas para que esto tuviera eco. Además, quiero agradecer al diputado Fernando Finvarb, quien fuera nuestro hilo conductor y que posibilitó, con su trabajo y su apoyo, que este pedido de los vecinos se concretara en algo que ahora tenemos a la vista.

Esta audiencia tiene por objetivo incorporar observaciones y/u oposiciones. Por suerte, éste debe ser uno de los pocos casos –si tomamos como ejemplo a la incorporación del nombre de Rosas a la Avenida Sarmiento– en que los vecinos no tenemos observaciones ni oposiciones.

            No me voy a referir a la historia de Parque Chas, porque ustedes lo han hecho muy bien, sobre todo los que han nacido y han vivido siempre aquí.

            Si la solidaridad y la participación siguen siendo elementos trascendentes en el barrio, no me cabe o no nos caben dudas de que vamos a poder lograr otras cosas que ya se han planteado.

            En ese sentido, no lo voy a comprometer al diputado Finvarb, pero sí vamos a intentar que sea nuevamente nuestro hilo conductor para que este proyecto de darle autonomía al barrio de Parque Chas lo podamos incorporar a la Legislatura, y sea el diputado quien nos apoye y nos vuelva a ayudar en esta nueva instancia.

            Me parece importante que el barrio Parque Chas esté plasmado y que, realmente, no sea visto como un nombre subsidiario, porque la sigla “Parque Chas” entre paréntesis, de acuerdo con el contenido de la ley, parecería que le da subsidiaridad. Y eso no es así. Lo que nosotros pretendemos es que el nombre esté bien visible, no solamente en la estación, sino también en los carteles exteriores,  para que, como dijo Mabel, sea bien ubicable para aquellos que en el futuro viajen en la continuación de este subterráneo. Evidentemente, ahora es fácil porque es la primera o la última estación, depende de dónde se lo mire. Pero esto va a seguir hacia delante. Entonces, cuando el vecino o el ciudadano viaje, debe saber que está en Parque Chas, no solamente por un tema histórico –que evidentemente lo tiene–, sino por un tema de reconocimiento.

            Como conclusión, debo agradecer como vecino por esa participación y solidaridad, que nos ha dado la posibilidad, por medio de la Legislatura, de que podamos lograr lo que en su momento nos propusimos. Y aquí está.

 

Sr. Presidente (Finvarb).- Les agradezco haberme hecho vehículo para presentar esta iniciativa, que es de ustedes.            Simplemente tuve que firmar, porque fueron tantos los argumentos y las firmas que no hizo falta una elaboración adicional, sino que se tomó el trabajo que hizo la comunidad.

 

Finalización

Sr. Presidente (Finvarb).- Dado que se ha agotado el registro de participantes y que se ha cumplido su objetivo, queda levantada la audiencia pública.(Aplausos)

 

 

 

- Es la hora 19 y 44.

 

 

 

Héctor F. Pastorino

Subdirector General de Taquígrafos