Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
¿Quién quiere rezonificar el predio de Agronomía?


Por la Asociación Vecinos de Agronomía

avavecinosagrobnomia@yahoo.com.ar
vecinosagronomia@hotmail.com

Ante las noticias que son de dominio público, en el sentido de que Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propiciarían el cambio de calificación de el predio donde funcionan las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, delimitado por la Av. De Los Constituyentes, Av.Beiró, calle Zamudio, Av. San Martín y Av. Chorroarín, cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción 15, Sección 61, Manzanas 10 A y 10 B de Distrito de Zonificación UP (urbanización parque) a Distrito de Zonificación E4 (Distrito de Equipamiento Especial) del Código citado, mediante el proyecto de ley ingresado en la legislatura N°1452-D-2005.

Firmado por los diputados, Miguel TALENTO, Silvia LA RUFFA, Mónica BIANCHI, Farías GOMEZ, Alicia BELLO, Susana ETCHEGOYEN, Claudio FERREÑO, Roy CORTINA.

Esta asociación, haciéndose eco de las posiciones de los vecinos, manifiesta su mayor y categórico rechazo, manteniendo su posición como lo viene haciendo desde hace muchos años, donde se sucedieron diversos intentos de lograr el cambio de zonificación mencionado.

Hacemos notar que la naturaleza de Distrito de Zonificación UP, corresponde con la sesión que se hiciera oportunamente del Parque Central por el decreto del Presidente J.A.ROCA de 1901, que crea la Estación Agronómica tal como lo dice textualmente:

“disponiendo que los terrenos de la Chacarita de los Colegiales, destinado al Parque del Oeste se apliquen también a la fundación de la estación Agronómica, granja modelo y escuela práctica de agronomía siendo conveniente modificar el decreto del 28 de diciembre de 1900 que destinaba los lotes 11-12-13-14-y 15 de los terrenos de la Chacarita para la formación del Parque del Oeste Considerando:

1.- Que es evidente conveniencia aprovechar estos terrenos para una Estación Agronómica para la creación de las escuelas citadas

2.- Que es provechoso que se abra una nueva vía a los jóvenes que tengan vocación por los productos de la tierra

3.-Que lejos de ser opuesto a este nuevo destino de los terrenos a la formación del paseo, la complementa benéficamente, desde que la extensión de los terrenos se presta para ambos objetos”

Es decir que el doble uso de los terrenos tanto por las facultades como por los vecinos tiene sólidos fundamentos tanto en la tradición como en la norma y sus antecedentes.

Para los fines educativos bien podrían construir en las zonas que tienen la tipificación E4 pretendida ahora para TODA su extensión, cuando permanentemente piden para si los terrenos y luego los regalan para que otros los exploten.

La UBA ha sido muy mala administradora de los predios, los ha deteriorado cedido, parcelado y concesionado a particulares que sembraban plantas “orgánicas” y que fueron clausurados por utilizar abonos contaminados, nocivos para la salud humana.

Hacemos notar que la naturaleza de Distrito de Zonificación UP, corresponde con la sesión que se hiciera oportunamente del Parque Central por el decreto del Presidente J.A.ROCA de 1901, que crea la Estación Agronómica tal como lo dice textualmente:

Por todos estos motivos y otros mas, es que sostenemos que no debe cambiarse la calificación UP, porque no es necesario, porque significaría resignar años de lucha desde que los terrenos se recuperaron luego de Rosas, porque significaría renunciar para siempre al Parque Central que Buenos Aires se merece, a cambio de que la UBA, esta vez sí haga lo que se le venga en gana. La ciudad lo perdería todo a cambio de… nada!

Abel Enrique JORGE - Presidente
Lic. Víctor Ceferino ASA - Vice-presidente 1°

 
2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B