Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/04/08  

Funciones de la nota



CARTA ABIERTA DE "VECINOS POR EL 25 DE MAYO"

¿La cultura de Batalla ó la batalla por la cultura?

Cierres de la mitad de los talleres culturales barriales, desarticulación del Teatro Colón, gravísimos trastornos en el normal funcionamiento de la Banda Sinfónica y Orquesta de Tango de la Ciudad, Ley de Mecenazgo… Estos son solo algunos ejemplos de la política cultural del Gobierno: cultura para unos pocos y privatizados.

¡No dejemos que esto pase en el Complejo Cultural 25 de Mayo!

El "Teatro 25 de Mayo" es un Complejo Cultural enriquecido por más de una década de lucha vecinal -que aún no termina-. Desde "Vecinos por el 25 de Mayo", proponemos un espacio de participación horizontal rico en actividades culturales e intelectuales de todo tipo; un espacio donde se regeneren lazos comunitarios y sociales; un lugar de encuentro, de producción, de conocimiento y de expresión. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y antecedentes documentales posteriormente respaldados por la Ley 2176 conforman el marco legal que fomenta la participación colectiva.

Consideramos que la cultura no es un bien comercializable: no se debe medir en términos de raiting ni de mercado ya que una mayor democratización de lo cultural nos ayuda a construir una sociedad mejor. No queremos a empresas que patrocinen la cultura. Queremos que se respete la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y que el Proyecto Cultural para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea un producto del trabajo en consenso, como herramienta para resolver las diferencias entre los funcionarios y los vecinos. Desde "Vecinos por el 25 de Mayo" seguimos insistiendo en la aprobación del Proyecto de Ley de Gestión Concensuada.

Muchas veces desde el gobierno de esta gestión nos han dicho que: "se tendrán en cuenta las propuestas de todos los vecinos" y también las de los "otros vecinos". La categoría "vecino" no ofrece jerarquías: uno no es más vecino que otro. "Vecinos por el 25 de Mayo" es una organización vecinal, social y cultural, abierta, participativa y apartidaria, integrada por organizaciones vecinales y vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños al Complejo Cultural. Nuestra decisiva participación y movilización garantizará la igualdad de las propuestas.

Nos proponemos mantener viva la memoria colectiva y la identidad barrial: el "Teatro 25 de Mayo" es para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Queremos un Complejo Cultural para TODOS. Queremos que sea una fuente de oportunidades y no un nido de oportunistas. Nuestro espacio, donde ser escuchados y no ninguneados.

Reclamamos la pronta incorporación del lote de la calle Ávalos que proporciona la salida directa de emergencia. Resulta paradójico que un Gobierno que ha enfatizado tanto en el factor seguridad no priorice el Proyecto de Ley de Expropiación presentado.

¡SÍ AL CONCESO!

¡SÍ A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS VECINOS!

¡NO AL CIERRE DE TALLERES NI AL MECENAZGO!

¡SÍ AL PROYECTO CULTURAL DE LOS VECINOS!






Predio de la calle Ávalos

Según sus planos originales, el Cine Teatro 25 de Mayo contaba con una salida por la Avenida Triunvirato 4438/40 y otra por la calle Avalos 2141, cuyos datos catastrales son: Circ. 16; Sec. 51; Mz. 53; Parcela 12 a; Partida Matriz 377893, 377894.

Previo a la venta del Cine Teatro 25 de Mayo, los propietarios procedieron a subdividir lo que antes pertenecía a la sala teatral, privando a ésta de la salida alternativa que siempre tuvo.

Desde Vecinos por el 25 de Mayo se impulsa un proyecto de ley de expropiación del lote de la calle Avalos 2141, considerando que el COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO no sólo carece de un necesario acceso a la vía pública por su trayecto más corto, como es la calle Ávalos, sino por razones de seguridad, salida de emergencia directa y además de apoyo a la infraestructura del teatro para el óptimo funcionamiento del Complejo Cultural.

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B