A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Pedido de protección estructural para el "Conventillo de la Paloma"

Fuente: Prensa- Diputada Alicia Caruso

Frente a las versiones que indican que el tradicional edificio conocido como el "Conventillo de la Paloma" corre peligro de ser demolido, la Diputada de la Ciudad, Alicia Caruso, presentó esta semana un proyecto de ley para proteger la construcción.

En los últimos años, el edificio se transformó en objeto de una disputa legal que podría derivar en su demolición. Ante esta posibilidad, como presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la Dip. Caruso solicitó que se catalogue con nivel de Protección Estructural en los términos del Código de Planeamiento Urbano al edificio denominado Casa Colectiva La Nacional, más conocido como el Conventillo de la Paloma, con entradas por las calles Thames 145/49 y Serrano 152/58.

La casa ubicada en el corazón de Villa Crespo fue construida a comienzos del siglo XX por pedido de Salvador Benedit, gerente de la "Fabrica Nacional de Calzados" para que los obreros vivieran cerca de la empresa. "La Nacional", que contaba con 112 habitaciones con cocinas, se constituyó en la primera población de familias del barrio dando lugar a uno de los tantos crisoles de habitantes de distintos orígenes de la Ciudad.

Allí convivían españoles, italianos, judíos, árabes y criollos quienes organizaban tertulias y bailes sin faltar los clásicos dramas de amoríos y peleas que a veces acababan con la muerte de algunos de sus protagonistas. Alberto Vacarezza se inspiró en ese lugar para producir su célebre sainete "El Conventillo de la Paloma" donde convivían en caricaturas lingüísticas y expresivas, extranjeros y compadritos argentinos.

Las características de la construcción, que aún conserva las cerámicas y baldosas en su pasillo con dibujos característicos de la época, es uno de los pocos que presentan esta tipología en Buenos Aires. En razón de ello, "El Conventillo de la Paloma" constituye un ámbito singular que se puede identificar como uno de los referentes de la cultura ciudadana y es por ello que se impone la necesidad de protegerlo.

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere