A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
100 años del barrio Agronomía


Las usuales reuniones en el Parque Agronomía de las obreras de la zona
(Año 1940)


La Agronomía.... ¿es mujer?

Durante 1988, en nuestro taller, coincidimos muchas mujeres .... y pocos hombres. Entonces nos dijimos : ¿ porque no aprovechamos esta circunstancia y recordamos el pasado barrial desde la perspectiva femenina? Y pusimos manos a la obra : evocamos y comentamos ( al tiempo que grabábamos para archivar nuestros recuerdos para futuras generaciones), como era la vida de mamá, cuando empezábamos a trabajar en la fabrica de la zona, cuando nos pusimos de novia, nos casamos, tuvimos nuestros hijos, los criamos... siempre en nuestro querido barrio de Agronomía.

En esta hilación de una vida queremos mostrar las coincidencias y diferencias entre las distintas experiencias de las mujeres de nuestro barrio, en las que, sin embargo, reconoceremos como puntos comunes el valor dado a la familia, el trabajo sacrificado y la lucha constante por una vida mejor.

Hoy, al rever el trabajo realizado deseamos compartir con todos ustedes, habitantes de otros barrios porteños, nuestra memoria , que nos ha permitido reconstruir parte de nuestro ayer, al que hemos revivido con alegría porque al hacerlo nos sentimos protagonistas de esa historia cotidiana , común al habitante de Buenos Aires.

El mejor resumen de nuestros sentimientos puede leerse en estas frases que dos de las participantes del taller han expresado: "A mi la vida me ha enseñado muchísimo y todo lo aprendí en el barrio"
..." Para mi es un orgullo contar la verdad de mi vida".
Agradecemos a las autoridades de la Sociedad de Fomento y Biblioteca El Resplandor (SABER) y especialmente a su Presidente, el Sr. Nicolas Fazio, por haber acogido tan calidamente nuestras actividades semanales en nuestro tercer año de trabajo.


LA LLEGADA AL BARRIO:

"Yo me mude al barrio en el año 1940, cuando tenia 14 años, el SABER tenia cancha de bochas y una gradería para que se sentaran las mamás que venían con sus chicas, porque antes las chicas no venían solas..."

"Yo vine en el año 1947, con una nena de un año y lo primero que vi fue al viejito de las vacas que vendía leche. Todas las tardes la agarraba a la nena de la manito y me iba a caminar a ver el 15 que iba al barrio donde vivía antes ... y se me caían dos lagrimas , porque cuando vine acá todos me parecían indios ....mi barrio anterior, Colegiales era mucho mas adelantado".

"Vinimos a vivir en el año 1939, desde Santiago del Estero, entonces papá eligió el lugar mas alto para que tengamos aire puro. Le había dicho a un primo que era ingeniero que busque la zona mas linda de Buenos Aires y que sea saludable para los chicos.

Cuando vinimos era hermosos porque nosotros veníamos de un pueblito... y nos gusto porque acá no había tanto transito como en otros lados de la Capital.
"Yo vivo en el barrio desde que nací en 1922 .... aunque de eso no me acuerdo"



LA INFANCIA :
EL HOGAR, LOS JUEGOS.

"En el año 1917 mis padres habían comprado una casita muy pequeña con mucho sacrificio, en la calle Llerena , era un hogar muy humilde pero nunca nos falto lo principal porque mis padres vivían para nosotros. Mamá hacia lo que podía , cocinaba muy bien, nos alimentaba,y éramos bien sanos, cosía para nosotros y algo para afuera de noche. Papá traía frutas y verduras del Abasto donde trabajaba y mamá hacia esos pucheros que ¡ para que le cuento! Amasaba tortas fritas, pasteles en la cocina económica, y todo lo comíamos, a nadie le dolía el estomago ni sufría del hígado. Para reunirnos a la noche mamá prendía el fuego en el patio y después lo traía al brasero grande que ponía en medio de la cocina.

"Cuando era chiquita jugábamos hasta las cuatro y media en la vereda, que como no había era directamente la calle de ladrillos , había un banco y un ombú, pero no podíamos jugar mucho en la calle, principalmemnte las nenas porque mamá no nos dejaba, jugábamos a la rayuela, la soga, con las muñecas de trapo, las que tenían alguna mas linda la sacaban, con la cocinita, con cositas precarias que hacían los padres.

Adentro conversábamos, no jugábamos, nos acostábamos temprano, mamá decía ¡ a dormir! Y todos nos íbamos a la cama.
"Cuando éramos chiquitas no teníamos amigos sino que jugábamos entre los hermanos".

"Cuando yo era chica, toda la calle era de tierra con unos zanjones grandiosos adonde una vez un primo mío me tiro de cabeza cuando íbamos al almacén de Barcena y Ballivián, al que para llegar había que cruzar dos puentecitos."

"Me acuerdo que en verano los padres sacaban la sillita después de cenar a la vereda y los chicos jugábamos debajo de la luz y nosotras las chicas jugábamos a la mancha , a la escondida, esos eran todos los juegos nuestros...
Había chicas machitas que jugaban con los varones hasta al rango... y al salir del colegio jugábamos a las figuritas"

"La Avenida Del Campo, frente al Hospital Tornu, se inundaba y había un puente para cruzar , pero nosotras las chicas nos metíamos con las botas y decíamos que era el Río de la Plata....y nos metíamos dentro del agua. Nos empapábamos pero nos divertíamos:"


LA ESCUELA Y LAS AMIGAS:

"El recuerdo mas antiguo que yo tengo es de mi amiga Matilde , a la que conocí en la Morris, por el año 1924...Cuando yo iba al colegio me levantaba temprano y tomaba un café con leche con su buen sándwich ....y luego me iba a la esquina a ver si venia mi amiga Matilde y nos íbamos juntas al colegio. Después que veníamos del colegio, nos decíamos ¿ hoy vos venias a mi casa o yo voy a la tuya? Y ahí hacíamos los deberes, hacíamos una composición , unas cuentas, un problema fácil y después jugábamos un poco a las muñecas y después la acompañaba hasta la esquina y charlábamos, y charlábamos... Después en quinto grado nos cambiaron al Morris de Urquiza , y nos daban 20 centavos para ir y venir, pero a veces nos volvíamos caminando y con los 10 que habíamos ahorrado nos comprábamos un merengue en La Primavera"

"Yo me eduque en la Escuela de las Damas de Caridad de Chorroarin y Avenida Del campo, ahí estuve un año y medio como media pupila. A la mañana nos daban el desayuno, después el almuerzo, nos hacían dormir la siesta...me enseñaron a bordar y a rezar. Pero como mis padres eran tan humildes y se enteraron de que en la escuela del señor Morris regalaban la ropa me cambiaron"

"Al señor Morris lo bendigo hasta ahora porque siendo que era extranjero fundo 32 escuelas yo estaba en la N° 9 , y el mismo dos veces por año se arrodillaba en el patio y nos probaba las botas. La esposa nos daba clases de música. Ellos no tenían hijos y no querían que ningún chico se quedara sin estudiar. Todo era gratis : los libros, los guardapolvos, los paseos, a las nenas nos daban vestidos de verano livianitos y de invierno de moleton, y después nosotros con la ropa en la mano formábamos fila y decíamos ¡ Viva el señor Morris! ¡ Viva el señor Morris" ... le teníamos adoración. Los domingos teníamos que asistir a la escuela dominical a la que venia el pastor para orar, y los días de semana estudiábamos y dibujábamos.

Había hasta cuarto grado , a mi me gustaba mucho pero en tercer grado me sacaron. Todos los años vamos con mi hermano al cementerio a llevarle unas flores al inolvidable señor Morris..."

"Mis amigas son las mismas de cuando era chica , Alcira y Nelida, nunca nos peleamos, salvo algunas pavaditas de chicas, vivían casi al lado de la casa , y es el día de hoy que todavía nos visitamos, son como 50 años de amistad...."

"Cuando vine al barrio en el año 1928 , enseguida nos hicimos amigas de una vecina que se llamaba doña Margarita , era una señora muy gorda pero muy buena moza, eran franceses y tenían cuatro hijas mujeres: Angela, Olga, Aida Y Magdalena...una gente maravillosa , enseguida de dieron con nosotras .Las mas chicas tenían mi edad, conversábamos , salíamos a la puerta, la mamá enseguida la invito a mi mamá a casa de ella...nos hicimos muy amigas".

"Mis amigas fueron todas del barrio, pero ya casi todas fallecieron. No nos veíamos mucho porque yo tenia que trabajar siempre, pero a veces ,algunos días , después de las seis de la tarde , iba a visitarlas a sus casas".

"Mi amiga es de cuando yo tenia 6 años , pero ¡ que amiga! Yo le digo : no te mueras porque te preciso , y ella me dice a mi lo mismo. Nos queremos muchísimo".

"Con las amigas charlábamos de las chicos, de los muchachos, trabajo, de películas, de novelas como las de Corin Tellado , de Maribel, de vosotras, tejíamos mucho mientras escuchábamos por la radio las novelas del Churrinche, Chispazos de Tradición... el ultimo día de Chispazos de la Tradición nació mi hermana..., mi mamá andaba de mal, con unos dolores...antes se tenia familia en la casa, y éramos unos de los pocos vecinos que teníamos radio pero nadie quería venir por el estado de mi mamá , entonces ella se los fue a buscar a todos, así que mi mamá estaba teniendo familia en la pieza y nosotros con todos los vecinos escuchando la novela en el comedor".


LA PRIMERA COMUNIÓN:

"Cuando estaba por tomar la primera comunión iba a la Iglesia Santa Magdalena porque no había otra y me quedaba lejos.

Por esa época pusieron la piedra fundamental de la Iglesia San Alfonso , fue un 31 de julio de 1932, y enseguida hicieron una capillita chiquita y ahí hice mi primera comunión. A los costados era todo baldío y el Padre había hecho una huerta, estaba todo cercado y ahí jugábamos cuando salíamos de misa y nos daban el chocolate".


La niñez y la esperada primera comunión

"En la escuela de las Damas de la Caridad, que era completamente gratis , tome mi primera comunión para lo que ellos me dieron un guardapolvo blanco de pique, abrochado atrás con un tulcito cortito y una coronita de organiza , todo lo que después había que devolver. Alli donde yo vivía , las calles eran de tierra , sin asfalto, con unas zanjas terribles y unos tablones para cruzar, como yo era muy chica, tenia 6 años y era el año 1925, al cruzar me caí con el traje de comunión adentro de la zanja.¡ Tuve que lavarlo todo!

"Después como en el 1930 , empecé e frecuentar la Iglesia de Santa Teresita , ahí tome mi segunda comunión y fui hija de Maria , todos los cuartos domingos del mes comulgaba con la cinta colgada al cuello. También hacíamos excursiones y nos enseñaban a tejer y a bordar".


La juventud y los frecuentes bailes de disfaces (década del '30)



LOS ENTRETENIMIENTOS DE LA ADOLESCENCIA:


"La Gronomia" era el paseo de las tardes del domingo, después de limpiar la cocina.... y ¿donde vamos?

Vamos a pasear a la gronomia :
Íbamos con las amigas y las hermanas . Mi mamá se iba con mi papá y se llevaban la pavita y se iban a La Gronomia".

"Tengo recuerdos muy lindos de La Gronomia porque todos los domingos se hacían picnics, venían orquestas, se hacían bailes, era libre para todo el mundo y venían todos los de los clubes del barrio".

"Cuando yo tenia 15 años , allá por el 1940 , mi vida de todos los días era salir a la puerta y entretenerme con todo lo que veía acá en la puerta del SABER"

"Cuando era jovencita teníamos una barra acá en el SABER y éramos amigas de los muchachos... Jose, el Pato, Armas, Pages, Vazquez,amigos, amigos, pero amigos de verdad... no era muy común tener amigos varones en esa época, pero eran muchachos mejores que chicas , la respetaban a la mujer, la ayudaban y la cuidaban."

"Un amigo me enseño a bailar acá en el SABER los domingos... y yo no baile con otro hasta que aprendí a bailar bien , se llamaba Enrique, era muy buen muchacho, respetuoso, siempre fue amigo mío, pero fue tan así, que cuando tuve novio el le fue a hablar y le dijo que viniera con buenas intenciones porque sino pobrecito".

"El paseo de nosotros era ir caminando ida y vuelta hasta Monroe".
"Los domingos nos juntábamos siempre a comer todos y después de limpiar todo y de dormir una siesta salíamos a dar una vuelta. A la tarde íbamos a la Iglesia, a San roque, a San Alfonso, a Santa Teresita. También íbamos a dar una vuelta a Urquiza y algún domingo íbamos a bailar".



LO DE SIEMPRE: EL TRABAJO.

"Cuando a mi me sacaron de la escuela , a los 9 años, me puse a coser delantales de cocina que después mi papá se iba a vender .

Me daba 10centavos por delantal y yo hacia 6 o 7 por día.
A mi nadie me enseño a coser , yo agarre la maquina sola . También tejía llaveros, vestía muñequitos de celuloides chiquitos que se usaban de llaveros en los roperos, hacia canastitas tejidas con hilo Lucero con florcitas que salían para afuera, otras con pasacintas, y todo esto lo vendían mis hermanos".

"Yo a los quince años quise trabajar y me fui a la Algodonera (en Alvarez Thomas) . Me levantaba a las cuatro y media de la mañana, nadie me despertaba, iba a tomar el tranvía verde que cobraba 12 centavos hasta Chacarita y de ahí caminando hasta Jorge Newbery y dumnot.

A las cinco y media de la mañana yo ya estaba parada en la puerta de la fabrica, todavía cerrada, porque quería ser la primera, era el año 1935. a las 6 abrían , y las menores trabajábamos seis horas , de 6 a 12 hrs. En cuanto abrían yo entraba como un relámpago para trabajar , me pagaban 1,50 por día. Después me pusieron por mi cuenta , de acuerdo a los cajones de bobinas que llenaba, y sacaba 1,70 ."

" A los quince años fui a trabajar a la fabrica de cigarros Avanti en urquiza , la compañía introductora de Guanacache y Burela. En esa época no había ambición del secundario, ni nada. Mi papá le hablo a una tía mía que era capataza en la fabrica y entre trabajando 8 horas y me pagaban 2,50 por día , pero los hombres ganaban 6 pesos por día. La plata se la daba a mi mamá , esa era la mala suerte...

Era un trabajo insalubre , que me hacia mal, porque yo armaba cigarros de hoja que después iban a unos telares a secarse donde fermentaban y me hacían mucho mal, entonces pedí cambio y me mandaron a la maquina de armar cajas; yo deje de trabajar cuando esperaba a mi tercera hija.

"Tenia quince años cuando entre a la Sudamtex... entraba a las 6 de la mañana y salía a las 2 de la tarde. No había jubilación, ni sala para comer, ni aguinaldo, ni vacaciones pagas, nada de eso existía...era trabajar, trabajar y trabajar. Yo estaba en la sección conos , y me tocaban 15 días a la mañana y 15 días a la tarde que era cuando yo salía a las 9 de la noche y me iba a buscar mi novio, porque era tan oscuro, tan horrible, y nos veníamos caminando . Empecé ganando 30 centavos al día , según la producción por kilo".

"Cuando yo tenia 14 años ya trabajaba de aparadora( industria del calzado) en un taller que quedaba fuera del barrio, íbamos juntas mi hermana y yo, teníamos que cruzar todo el potrero de Avalos y la Iglesia Santa Ines, hacíamos el recorrido ida y vuelta a pie, cuatro veces por dia, porque veníamos a comer a casa y si te gastabas 10 centavos del ómnibus 49, ya no te alcanzaba eran como 25 cuadras de tierra cada vez..."

" Cuando vinimos al barrio yo tenia 12 años , era el año 1928, y mi papá me hizo entrar a La Estrella con libreta falsa . Me levantaba tempranito con mi papá, a las 5 , tomábamos mate y conversábamos en la cocina, porque éramos muy amigos, y nos íbamos juntos a trabajar. Entrábamos a las 7 hasta las 12 y desde las 2 hasta las 6. Íbamos dos veces por día porque veníamos a comer a la casa . Yo trabajaba en la sección cartonería . Mi mamá hacia cajitas para la droguería , pero en casa, eran esas cajitas redonditas para los sellos ( remedios) y yo fui aprendiendo a hacerlas también. Se hacían entre 50 y 100 por día dependiendo del tamaño.
Me daban 1,50 por día y cada quincena me pagaban con un sobre que no abría , conforme lo recibía se lo daba a mi mamá".

"Cuando yo tenia 14 años las cosas no andaban tan bien, entonces mi mamá aprendió a coser con una vecina que era camisera armadora y entonces las hijas nos ocupábamos de toda la casa. Teníamos dividida la cosa :yo cocinaba y lavaba el patio, mi hermana lavaba los platos y las camas las hacíamos entre las dos, pero como ella era mas chiquita a veces se escapaba del trabajo... Mi mamá solamente cocinaba los domingos, cosía para una casa de Vera y Canning armando camisas y calzoncillos. Lo que ella ganaba representaba mucho para la familia..."

" En casa la ayudaba a mi mamá , y a los 7 años ya baldeaba ese patio tan grande, o limpiaba la cocina donde había una pileta y me tenía que subir a una sillita para lavar los platos.
Mi hermana mas grande tenia la aguja y tejía , se iba aprendiendo de a poco a hacer todas las cosas:"

"Cuando termine la escuela primaria me fui a aprender un oficio, que primero aprendió mi hermana mayor y luego yo, de pantalonera, que fue uno de los trabajos característicos de las mujeres de nuestro barrio. Trabaje hasta los 45 años y me jubile con 29 años de servicio. A los 11 años me compraron una máquina y me empecé a coser con tres almohadones para estar mas alta, al lado de mi hermana, las horas que no iba a la escuela. Luego ella se casó, y yo empecé a trabajar para una casa de Canning , pero con el nombre de mamá, porque yo era muy chica . Mi mamá me ayudaba a dar vuelta los forros porque eran muy grandes y yo era muy chica . La verdad es que trabaje toda la vida ... toda la vida... hasta el año 1964 porque había retiro especial. Me traían 200 o 250 pantalones cortados en paquetes con los botones, por semana, tenia pilas que llegaban hasta el techo, y yo orgullosa, felíz, chocha.

Yo iba a cobrar el 5 y el 20 de cada mes, pagaban 15 o 20 centavos por prenda y yo me hacia 20 o 25 por dia, sacaba un buen jornal de 100 pesos por mes, que era mucho".



¿COMO SE SEGUÍA LA MODA?


"Cuando mi mamá cobraba del trabajo iba a La Piedad y nos compraba los vestiditos de pique a 1,95. Ella iba sola y los elegía pero a mi siempre me parecían lindos "

"A los 16 años me empezó a coser la señora de al lado. Siempre me acuerdo de los dos trajecitos que me hizo, uno marrón y uno verde. También me hizo un tapado. Mi mamá elegía la tela y el modelo de las revistas."

"Para vestirnos mi mamá venia al baile con nosotras , entonces veía un cuellito que le gustaba por ahí, una pollera que llevaba una chica por allá, que le encantaba y nos llamaba a nosotras ... y esas mangas... no mamá , esas mangas no, no... la pollera , si... mi mamá nos cosió hasta después de casadas."

"Yo no conocí el centro hasta que me case. Nunca había ido y me llevo mi cuñada para comprar zapatos para el casamiento porque en el barrio no los encontraba."

" Para comprar zapatos, telas, mi mamá esperaba que hubiera una liquidación en La Piedad. Ibamos allí aunque hubiera que viajar hasta el centro."

" Yo me cosía sola, me cortaba los moldes, porque ya de chica hacia la ropita a las muñecas y los vecinos me pedían que les mostrara los vestidos acompañados con capitas y las boinas que les hacia".
"mamá nos cosía los vestidos de alguna camisa que hubiera quedado o compraba alguna tela en las liquidaciones de La Piedad , y nos hacia delantales y vestidos con canesu y frunciditos. Cosía de noche porque de día tenia mucho trabajo".



EL NOVIAZGO:

" A mi marido lo conocí en el Club Agronomía Central ... en un baile en el que me cuidaba mi hermana mayor porque yo tenia 17 años".
" Yo no me iba a casar porque no encontraba al hombre afín, siempre a todos les encontraba algo malo y lo que pasaba era que yo era muy pegada a mi mamá, yo era muy de ella... después que murió me anime a casarme..."

"A mi señora la conocí en un baile del Club Titania de la calle La Pampa , al lado de la peluquería, casi esquina Buccarelli. El hermano de mi señora era de la orquesta y por eso la habían dejado ir, porque sino no la dejaban salir de la casa.

Yo ya la conocía de chica , pero nunca le había hablado hasta ese día y de ahí nos hicimos novios. Era tan viva mi señora que me tuvo tres meses arrastrando la cola atrás de ella hasta que me dio el si".

" Yo me puse de novia a los 14, y el tenia 24, era de la misma fabrica donde yo trabajaba . Me siguió un año , me tiraba papelitos con una piedra pero yo nunca los agarre. Me esperaba en las esquinas y me mandaba cartas , hasta que un día me encaro en el trabajo y me dijo :¿ Usted esta jugando a las escondidas conmigo? Porque yo le mande una carta y usted no me contesto...el sábado la espero en la Parada Arata . El sábado mi mamá me mando con todos mis hermanos y una vecina para decirle que me prohibía hablar mas con el, pero me dio una nueva cita para el jueves siguiente en la esquina. Llego el jueves y cayo una lluvia terrible y justo mi papá pasa y lo ve y como lo conocía de la fabrica lo invito a entrar por el tiempo. Entro y nunca mas se fue".

" Yo a mi novio lo conocí en el Saber , yo tenia 16 años y el 19, éramos chicos. Mi papá era buenísimo pero celoso y decía que las chicas no tenían que estar en la calle , y cuando salíamos teníamos siempre que estar acompañadas ... como seria que faltaban pocos días para casarnos y mi novio dice ¿ me acompañas a comprar cigarrillos? Y mi mamá me dice : anda con tu hermana , sino que va a decir la gente..."

" Yo a los 15 ya era grande para mis padres para casarme, pero tenia que ser con alguien de su mismo pueblo de Europa . Cada vez que venia alguien a pedirme yo lloraba , no quería porque estaba muy acriollada y sufrí mucho de que me hicieran seguir la tradición, pero era inevitable porque mi padre era muy mayor y nadie podía hacerle entender. Forzosamente tuve que seguir las ideas de ellos . Así que me pusieron de novia con un muchacho de 29 años que era muy cerrado , al estilo de entonces. Yo me rebele , les pedía que me pusieran en un convento , en cualquier lugar, que yo no me quería casar con el. Pero no hubo caso."




EL PEDIDO DE MANO:

"- Don Luis , vengo a pedir la mano de su hija .
- De que hija ( porque tenia dos y creía que iba a pedir la mano de la mas chica)
- De Amelia.
- Bueno te doy dos días por semana : miércoles y domingo . Y un año de plazo.

Pero yo como buen pirata , me pase. En ese año tenia que juntar la plata y no me alcanzo el tiempo... aunque teníamos dos días para vernos , yo siempre el sábado me la agarraba de arriba, con alguna , treta".

" A los tres meses de conocerlo vino a mi casa, pelado , pobrecito, porque estaba haciendo el servicio militar. Cuando vino a hablar me sacaron afuera mi papá me dijo: vos te vas a la cocina . Mi papá lo trato de usted como se usaba antes: quiero saber si trabaja , de su familia, y el le dijo que era de aquí de Llerena, aunque mi papá estaba bien enteradito, pero igual era el formulismo. Que elija los días de visita, pero solo tres veces por semana : martes, jueves y sábados. Pero como el domingo era domingo, también venia. Y así estuvimos de novios tres años".

" Yo no se lo que le dijo cuando le fue a hablar a mi papá porque yo no podía estar presente..."

" Cuando vino mi novio a pedirme, estaban mi papá y mi hermano. Entonces, mi papá empezó : y usted Quien es, Donde vive y todo eso. Entonces mi hermano lo interrumpió y le dijo : deja papá que yo lo conozco, es bueno, no es rico, es un trabajador, un obrero, pero es bueno. Entonces mi papá le dijo que si, pero que no mucho calientasilla . Al año nos comprometimos.



EL AJUAR:


" Lo fuimos haciendo de a poco. Aprendí a bordar a maquina y me hice las sabanas . Iba a la escuela de noche para aprender abordar. Me ayudaba mi hermana Maria que iba a corte y confección. Me hizo todo de saten blanco, un camisón largo todo cerradito y con manguitas, nada de baby doll, como se usa ahora, y la bombacha tipo calzón, todo completo. Sabanas hicimos hasta el techo porque si uno no tenia mas de 20 no se casaba, y todas debían ser buenas y bordadas. Hace 48 años que me case y todavía tengo algunas .

También hice las cortinas de macrame, las que tejía cuando iba en el tranvía a entregar mis costuras . También hice labores para el ajuar con encaje de Milan , con encaje de filet, todo con el bastidor. Los almohadones de terciopelo con flores y con gomas de tragacanto por detrás para que no se arrugue en toda la vida. Las borlas , que mi mamá rellenaba con algodón. Caminos de mesa . Tengo toda una caja que me ocupa medio placard, pero tengo todo guardado"



EL CASAMIENTO:

" En mi época , el casamiento empezaba el viernes con los preparativos , amasar, pelar 20 o 30 pollos , hacer 2 o 3 lechones ( comimos lechón por una semana entera) , preparar las ensaladas, hacer los ravioles. A la noche era la serenata, la orquesta la trajo mi hermano Jose y se llamaba El Oso, era del barrio, y de parte de mi marido vinieron los guitarristas y cantores, de su barrio, porque el era de la Avenida San Martín.


El casamiento


La serenata fue con bandoneones y valses tan lindos... después entraron todos y comimos todos juntos. Hasta mi marido se quedo a dormir en la pieza de los varones.
Después siempre dijo que lo atamos por miedo que no venga al otro día , así lo teníamos seguro.

El sábado a la mañana fue el civil y después nos fuimos a la Iglesia San Roque. Al mediodía almorzamos en casa , con la mesa de punta a punta en la casa materna enorme, había caballetes con mesas, hasta el fondo.... y todos comiendo. La fiesta fue muy linda, con todo el patio alfombrado, con toda la familia, estuvo hermoso"

"Yo me case de blanco con un tul y cola larga. Me case en la Iglesia donde hice mi primera comunión , San Alfonso, hicimos una fiesta en el Club El Progreso porque tenia un lindo e inmenso salón.

Era 1943 , y vinieron bastantes vecinos. En casa se hizo un almuerzo al mediodía con lechón y ravioles, que era el menú tradicional del barrio, para los casamientos . Yo me case un jueves por civil y el sábado por iglesia, y después fue la fiesta con orquesta y todo . Como viaje de bodas me fui a lo de una tía mía a Rosario por 8 días , dormíamos en un hotelito y todo el día lo pasábamos con mi tía... esa fue mi luna de miel, pero la pase muy bien."



LA VIDA DE CASADA:

" Yo no fui independiente en el matrimonio . Mi marido fue siempre muy bueno pero un poquito autoritario , bastante autoritario y celoso. Yo no podía salir ni a la esquina sola , tenia que volver antes de que el llegue de trabajar.
Todo lo que ganaba me lo daba y yo lo administraba . Mi mamá me enseñaba a gastar y a ahorrar".

" Siempre me gusto cocinar , aunque no sabia hacer muchas comidas diferentes. Cuando me case, mi marido compraba el diario Democracia donde salían recetas de cocina que yo recortaba y luego probaba..."

" Cuando me case estaba bien ... en ese tiempo ya tenia comedor y dormitorio, dos piezas, cocina y baño, todo para mi sola , nadie tenia eso porque antes se alquilaba la pieza y la cocina y nada mas...pagaba 40 pesos que era un montón, un lujo...La vida de casada era muy linda... era ama de casa, me gustaba hacer de todo..."

" Para mi no hay dos vidas , dos épocas, entre antes y después de casarme , lo que si tuve mas libertad...ya no dependía ni de mi mamá ni de mi papá. Mi marido nunca me prohibió nada , no era celoso, ni envidioso, el se iba a pescar con sus amigos y yo me iba a almorzar o al cine con mis amigas."

" Mi marido era el que manejaba toda la plata y me daba por día, yo no tocaba nada del dinero".
" Yo hasta en la Liga de Madres uso mi nombre de soltera...".



LLEGARON LOS HIJOS:

" Yo al nene lo tuve en casa , en la casa donde me case y siempre viví. Antes era un lujo traer a la partera y no ir al hospital."

" Yo a la nena la tuve en casa , con la partera del barrio, que vivía en Triunvirato y Mendoza, y al nene también pero con un medico. Antes era el hospital o - el que podía gastar un poquito en casa que era como un sanatorio, porque uno tenia miedo de no estar bien atendida en el hospital, y además, uno tenia a toda la familia que estaba pendiente de uno".



" A los chicos los llevaba al Hospital Tornu donde había una linda sala de pediatría . Atendían los doctores Escardo, Falco y Dupont , y los atendían muy, muy, muy bien"

"Actualmente estoy criando a una nena que quedo huérfana de papá y de mamá, ya tiene 15 años y esta con nosotros desde los 11. Nuestra vida cambio como el día y la noche, y aparte de hacer una obra , estoy mas feliz y mi esposo esta chocho..."

" A los 47 años me enferme y justo mi marido se murió, y como me tenia que internar, agarre a mis cuatro hijas y las deje a cada una en la mejor familia que pude encontrar , y les dije : si salgo bien vuelvo y las retiro, y sino ustedes verán que van a hacer... pero volví."

" El medico de mi chico era el medico del barrio, el Dr. Fridman...
¡Que buen medico era! Cuando vino la parálisis infantil el dijo: no le va a agarrar a ninguno de nuestros chicos, porque están acostumbrados a la tierra, a la calle, al aire ... por acá no hubo ni un solo caso".

" Antes la gente era unida , si le pasaba algo a algún chico corría cualquier madre, lo que sea , y si algún chico tardaba mas de la cuenta en la esquina no estaba esperando su madre sola... éramos muy unidos:"

" A pesar de nuestra humildad, mi mamá era muy luchadora y trabajadora, y crió dos niños desde la cuna hasta los 22 y 24 meses..."


¿ Y LA POLÍTICA?

"A mi la política nunca me intereso, sabia lo que pasaba en el país pero a grandes rasgos, ahora si leo mas y me intereso, antes no había televisión, y las radios y los diarios no contaban como ahora, y todos no comprábamos el diario..."

" Mi primer voto lo hice en el año 1946 con Perón cuando Evita nos dio el voto . A mi me pareció que le quitábamos derecho al hombre. Uno de mis hermanos me explico que estaba bien y que iba a llegar el día en el que la mujer iba a estar a la par del hombre... y llego nomás".

Este trabajo forma parte de la colección "Historias de Buenos Aires"
Folleto Nº 3 año 1990.
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del Taller:
María Luisa Fusaro, Reina Kehiayan, Celestina Regato de Gutierrez, Victoria Paragna de Fazio, Sara Casal (Vda. de Negro), Emma Mrongowius de Díaz, Cristina Góndolo de Garucci, Luisa Fazio, María Ester Verón, Francisca Viaggio (Beba), Nilda Pariani (Pirucha), Raquel Abraham de Yasbec, Elida Castro, Juana Guzmán de Verdi, Inés Fuentes... y Bonifacio Angel Sánchez, Francisco Verdi.

Coordinadora: Sonia Berjman

Notas:
Desde siempre utilizamos la expresión "La Gronomía" para referirnos al Parque de la Agronomía.

Las fotos son tomadas de originales, algunos dañados por la acción del tiempo.

Fotos: Gentileza de Celestina Regato de Gutiérrez y Bonifacio Angel Sánchez.

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B