Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/01/06 Fuente: DGSIG

El último año aumentaron un 35% los terrenos de Capital Federal



Así lo revela un informe correspondiente al mes de Enero de 2006 que preparó la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad de Buenos Aires.
El estudio se analiza la oferta de lotes en la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a variables tales como precio, metros cuadrados, localización territorial, usos potenciales del suelo y valor del metro construible
.

En el mes de diciembre se produjo un incremento interanual del 35,3% en el precio en dólares, mientras que respecto de diciembre de 2001 se aprecia un aumento de 30,1%, impulsado fundamentalmente por los fuertes aumentos en el Centro Administrativo, el Norte y el Oeste de la Ciudad de 60,5%, 30,8% y 10,3% respectivamente. En el Sur de la Ciudad el incremento desde 2001 fue de apenas 0,7%.

El informe permite advertir el patrón territorial del valor del suelo. Así, en lo que concierne a la distribución geográfica, se observa al Centro porteño como ordenador de los precios, decreciendo estos a medida que la distancia a este punto aumenta. Sin embargo, hacia el Sur el decrecimiento se hace más notable, mientras que en el Norte los precios se mantienen elevados, fruto de la valorización positiva de esta zona. En el Oeste, los mayores precios se observan en Caballito y su área de influencia. Es de destacar que en el último año a aumentado la brecha entre los terrenos del Norte y Sur. En diciembre de 2001 la diferencia era de 2,4 veces, mientras que en el último relevamiento ascendió a 3,2 veces.


CAPACIDAD CONSTRUCTIVA Y PRECIO DEL SUELO



Para este item se seleccionaron aleatoriamente 522 terrenos con el fin de inferir el precio del m2 construible, considerando las potencialidades de construcción de estos lotes. En tal sentido, se analizaron 248.941 m2 de terrenos en los que se pueden edificar unos 848.330 m2. En dichos terrenos el precio del m2 construible promedio
alcanzó los 248,9 dólares en el mes de diciembre (en setiembre había alcanzado los U$S
247 el m2) con un precio máximo de 2.083 dólares el m2 y un mínimo de 18 dólares el m2.

El estudio revela que a medida que aumenta la capacidad constructiva de los lotes, diminuye el precio del m2 construible. Así, en los terrenos con una capacidad constructiva de entre 126 y 500 m2 el precio del m2 construible es de 328 dólares, mientras que en los lotes con una capacidad constructiva superior a los 5.000 m2 el precio desciende a los U$S 147 el m2.

El precio promedio del m2 construible evidencia una marcada
correlación entre distribución territorial y valor del m2. Los mayores
valores se registran en el Centro y Norte de la Ciudad, sobre el eje de las Avenidas Santa Fe-Cabildo, mientras que en Villa Devoto, Villa Urquiza y Villa del Parque también se advierten valores que superan la media del territorio porteño. En los barrios de Caballito y Parque Chacabuco también se encuentran valores superiores al promedio, mientras que los menores precios corresponden a los barrios del Sur y en algunos del Oeste de la Ciudad.

Además, y para completar la información ya detallada se incorpora un minucioso análisis de tres barrios de la Ciudad (Floresta, Recoleta y Retiro) a fin de examinar la escala barrial del análisis.



"Próximamente
Semipisos de 2 y 3 ambientes"
.
El boom inmobiliario esta barriendo las casas históricas de Villa Urquiza, como la que se ve en la foto tomada
por este medio.




Consultar el informe

2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B