Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/05/06 Fuente:USIG

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Informe del precio de oferta de terrenos correspondiente al primer trimestre de 2006



Comparado con junio de 2002 los valores registraron un incremento del 248%, y en el último año los precios de la zona Sur fueron los que más aumentaron. En el estudio realizado en el mes de marzo de 2006 se registraron 1.299 lotes localizados en toda la Ciudad de Buenos Aires, que contabilizaron 683.184 m2 de suelo urbano, con terrenos de dimensiones que van desde los 66 m2 hasta los 25.000 m2.

La cuarta parte de los m2 ofrecidos en este período se localiza en los barrios de Barracas, Parque Chacabuco, Villa Urquiza, Nueva Pompeya y Villa Crespo, que suman en conjunto el 27,2% del suelo ofertado. La principal oferta se produce en el barrio de Barracas que concentra en este último mes el 7,6% de toda la superficie
en venta.

En lo que concierne al precio de oferta, la variación interanual en dólares presenta un
aumento del 34,7%, que llega al 248% si se compara desde el registro más bajo (junio de 2002). En el último trimestre el incremento en el precio de estos inmuebles fue del 2,7% en dólares.

Así, si se compara con respecto a diciembre de 2001, se encuentra un precio promedio 33,7% por encima del valor registrado antes de la devaluación de principios de 2002. Es de destacar que en este último registro se aprecia un fuerte aumento de los precios de los lotes ubicados en las principales zonas de valorización positiva.

La variación interanual de los precios por m2 de las distintas zonas de la Ciudad muestra que la zona Sur registró el mayor incremento (32,8%), sin embargo, el precio promedio de esta zona se encuentra 1,7 veces por debajo del promedio general de la Ciudad.

Por su parte, el caso inverso se produce en la zona Centro donde el incremento es del 28,2%. En la zona Norte, y producto de una pronta recuperación de los precios luego de la devaluación, se aprecia una variación interanual similar a la registrada en el total de la Ciudad (32,7%). Finalmente, en la zona Oeste el incremento interanual es 4 puntos porcentuales inferior al registrado para el total de la Ciudad, alcanzando cerca del 30%.

Al analizar la evolución trimestral entre diciembre y marzo, se observa que la mayor variación positiva se produce en la zona Sur (10,8%), seguida de la zona Oeste (4,2%). El incremento de estas dos áreas se debe a que la valorización se está produciendo con mayor retardo que en otras zonas de la Ciudad. Esto va en contrapartida a lo que se observa en la zona Centro y Norte, en donde producto de la reacomodación del mercado se aprecia una disminución porcentual de 4,1% y 4,4% respectivamente.

Si se analiza el precio del m2, ya no por barrio sino por la localización particular de
cada terreno, se puede apreciar la correlación positiva entre la cercanía a los principales ejes de transporte y comunicación y el precio del m2, mientras que en el interior de los barrios se ubican los valores más bajos. Además, se puede evidenciar cómo decrecen los precios a medida que aumenta la distancia del centro, aunque con algunas excepciones en las áreas de mayor valorización de los barrios del norte de la Ciudad y del centro geográfico. las distintas áreas de uso del suelo. Así, los mayores precios de oferta corresponden a valores incluidos dentro de Urbanizaciones Especiales (U11) y (U13). Los distritos U11 y U13 se localizan en Puerto Madero y Recoleta, y permiten una edificación en altura más que importante.

En ellos los precios promedio se sitúan en U$S 6.005 el m2 (U11) y U$S 2.064
el m2 (U13). Para verificar el precio del m2 construible se analizaron 355.390 m2 en los que se pueden edificar unos 1.585.144 m2. En estos terrenos el precio del m2 construible promedio alcanzó los 286,4 dólares en el mes de marzo.

Por último, es de destacar que en este informe consta la información con el precio total de los lotes según el tamaño, con la intención de que el lector posea una visión más palpable del precio del terreno. Al mismo tiempo que se incorporó el análisis minucioso de dos barrios de la Ciudad (Mataderos y Constitución) a fin de contemplar
la escala barrial en el análisis. m2 construible promedio alcanzó los 286,4 dólares en el mes de marzo.

Ver informe completo


2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B