A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
PARQUE CHAS AYER: (En verde se puede ver la cancha del Club Almagro, que estuvo en Parque Chas desde 1927 a 1937.
PARQUE CHAS HOY (foto gentileza diario La Nación):
Foto tomada desde Av. Victorica y Triunvirato. Al fondo Agronomía

Parque Chas cumplió 79 años

Por Fernando Belvedere


Pasaron ya 79 años desde que el 29 de septiembre de 1925 el antiguo Consejo Deliberante aprobaba el proyecto del Segundo trazado de Parque Chas a cargo de los Ingenieros Frehener (1897-1980) y Guerrico (1897-1950), quienes habían sido contratados por el Doctor Chas cuando presionado por los vecinos y la municipalidad se decidió a lotear y subdividir sus tierras.



La venta de los primeros lotes estuvo a cargo del martillero Don Gerónimo Grosso y comenzó el 20 de Noviembre de 1927 en el sector de Av. Pampa y Av. Triunvirato, continuando hasta diciembre de 1938 en Avenida De los Constituyentes y Avenida De los Incas.

Los vecinos festejan los 79 años
En el marco del 79 aniversario del barrio de Parque Chas, los vecinos festejaran dicho acontecimiento el día 2 de Octubre a las 15 hs. en la plaza Nobel (Burela y Hamburgo) con una fiesta en la que no faltarán el mate, globos, torta, velitas, piñatas y buena música.
Actuarán las bandas de rock Nativo, Clan Negro, Hotel Hamburgo, Morten Babilon y el vecino Jorge Caccia.

El trazado proponía en utilizar la forma radiocéntrica combinada con la cuadricula ortogonal tradicional.
Fue un proyecto revolucionario para aquella conservadora Ciudad de Buenos Aires.

Estas fueron algunas de las ventajas que lograría la ciudad si el proyecto era aparobado: (Versiones, Sesión del 29 de setiembre de 1925, punto 81, pp.1527 y ss.)


Estéticas:
"... evitará la monotonía de las calles rectas (...) el aspecto de una calle interrumpida al desembocar en otra es preferible al que se presenta una calle si se continuase, porque el frente de los edificios que cierran su prolongación constituye un fondo más agradable que la perspectiva de una lejanía (...ejemplo Arroyo y Cerrito...).Se trata de una nueva distribución y delineación (...)que hemos aceptado de buen grado, cansados de las viejas calles rectas, paralelas, interminables, donde la vista no parece encontrar descanso , y tan en oposición con todo empeño de embellecimiento urbano".

Edificación:
Se fomentaría una rápida construcción de viviendas porque el costo de veredas y afirmados se reduciría en 1/3 y todos los edificios tendrían aire y luz.

Espacios libres:
El propietario donaría a la Comuna 238.000 m2, y con el trazado municipal previsto 80.000 m2. Menos.

Fuente: Parque Chas: "El Laberinto de Buenos Aires" Autora: Licenciada Sonia Berjman
DICIEMBRE MCMLXXXV



Septiembre 2004


La calle Pampa a mediados de la década del '20. A la derecha se ven las
casas para obreros. Foto gentileza Carolina Chas

Parque Chas quiere su independencia


Parque Chas actualmente se encuentra dentro de los límites del barrio Agronomía según la Ordenanza 26.607 del 4/5/72.
Pocos saben que durante la intendencia de facto del Ingeniero Cacciatore, Parque Chas fue por seis meses, un barrio más de la Ciudad de Buenos Aires según la Ordenanza 32.757, que fue aprobada por un gobierno democrático, cuyo fundamento expresaba la necesidad real de los vecinos de Parque Chas de conformar un barrio aparte, ya que por sus características históricas y urbanísticas no guarda relación con el barrio de Agronomía.
Seis meses después, con el gobierno de facto instalado, se sanciona la Ordenanza 32.912 (BM 15293), fundamentando "la desubicación física de las Asociaciones de Fomento que actúan en representación de éstos", cosa que en los barrios de Agronomía y Parque Chas no sucede.
En el año 2001 se entrego un petitoro pidiendo la inmediata derogación de la ordenanza 32.912, por carecer de argumentos válidos. Actualmente, un grupo de vecinos está trabajando para que definitivamente Parque Chas se convierta en el barrio número 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Estación de servicio en el día de su inauguración en el año 1957, ubicada en la
Avenida de Los incas y Avalos. Foto Gentileza Rosana Marinaro Cristaldi



Antigua Ferretería FUENTES. Estaba ubicada en Avenida de los Constituyentes
y Hamburgo. Foto gentileza Pablo Fuentes


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B