A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Barriales

fotos antiguas de La paternal: www.argentinosjuniors.com.ar

La Paternal cumplió 100 años y lo está festejando


El barrio amigo del La Paternal ha cumplido 100 años.
Es un Barrio referente de la Capital Federal, ya que guarda las tradiciones típicas de los porteños.

La Paternal se encuentra delimitado conforme lo dispone el artículo 1º de la Ordenanza Nº 26.607, Boletín Municipal Nº 14.288, publicado el 4 de mayo de 1972 por: Av. Chorroarín, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Alvarez Jonte, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Garmendia, Av. del Campo.


Historia y Nombre del barrio

La Avenida Warnes durante el siglo pasado fue el "camino a Moreno”. Allí abría existido una pulpería donde paraban los parroquianos que se dirigían a Luján para reponer energías, que se habría llamado La Paternal. Al igual que otros barrios de la zona oeste, el lugar era una zona de Quintas y chacras, que estaba repartida entre los barrios de Chacarita y Colegiales.

Como se dio con la mayor parte de las localidades tanto de la Capital como del Gran Buenos Aires, el avance del ferrocarril significó la llegada del progreso y del desarrollo al facilitar las comunicaciones con un mejor y mas rápido traslado de los vecinos al centro de la ciudad, donde aún hoy están la mayoría de los puesto de trabajo al que se debe concurrir cotidianamente.

Cuando se inauguró en 1887 una estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy conocido como el General San Martín) Antes de llamarse estación Paternal, se llamó Estación Chacarita. El cambio de denominación llegó recién en 1904. Esto se debió en virtud de la presión que ejerció la Sociedad de Seguros "La Paternal", que era la propietaria de la mayor parte de las tierras del lugar. Esta sociedad se encargó de lotear el barrio y ofrecer su compra a las clases obreras, mediante accesibles planes de financiación. Su lema era: “Compre su casa en La Paternal”. De ahí sostienen muchos, que el nombre del barrio viene de la Sociedad que se encargó de urbanizar el barrio. Otros sostienen que esa Sociedad de Seguros se llamaba La Paternal por que estaba en donde funcionaba la vieja pulpería...y de ahí se generalizó al lugar.
La Paternal tiene una fuerte influencia sobre los barrios vecinos como Agronomía, Villa del Parque, Villa Mitre, Villa Crespo, Chacarita y Villa Ortúzar.

ParqueChasWeb les desea a todos los vecinos de La Paternal un Felíz Centenario!


Programa de Actividades:

Lunes 12 de julio:
Emplazamiento del emblema de Paternal en la subida del puente "Julio Cortazar" (en Av. San Martín y Linneo) y colocación de Placa Conmemorativa del centenario en "La Olla" (Fragata Sarmiento, M. Cervantes y Av. San Martín).

Sábado 17 de julio
- El Centro Cultural Resurgimiento festeja su primer aniversario y el centenario de la Paternal, junto a todos los vecinos en Gral. Artigas 2200 con números artísticos.
Horario: 12 a 18hs

Domingo 18 de julio
- Festival artístico-musical en el Centro Cultural La Paternal en la Plaza de la Asunción. Gavilán y Av. Gaona
Horario: 15 a 18hs.

Sábado 24 de julio
Feria de Artesanos del Barrio con show callejero de bazucada y función de títeres en Av. Donato Alvarez, entre Espinosa y Cucha Cucha. Horario: 10 a 17hs.
Homenaje: La Paternal y sus Mujeres "El centenario premia a sus mujeres". Teatro González Tuñon del Banco Credicoop. Av. Donato Alvares 2137
Horario: 17 a 21hs.

Sábado 31 de julio
"Por la recuperación del cine Taricco". Acto central y popular en Av. San Martín entre Nicasio Oroño y Fragata Presidente Sarmiento.
Horario: 13 a 20hs.

Sábado 7 de agosto
10 a 18hs: Muestra de artistas plásticos "Paternalarte"
14hs: Taller de Arte para niños
16hs: Entrega de menciones a artistas plásticos
17hs: Entrega de premios del Primer Certamen Literario: "100 años de La Paternal"
Lugar: Escuela República de Ecuador, Espinosa 2547.

Domingo 8 de agosto
10 a 18hs: Muestra de artistas plásticos "Paternalarte".
Lugar: Escuela República de Ecuador, Espinosa 2547.

16 y 18hs: Función de teatro "Día del Niño", versión libre de "Vivitos y Coleando"
Sala Gozález Tuñon. Donato Alvarez 2137.

Lunes 10 y Martes 11 de agosto
"Conociendo nuestro barrio a través de la plástica y de la literatura". Alumnos y Docentes del Colegio Claret. San Blas 1640.
Horario: 13 a 17hs.

Miércoles 12 de agosto
Inauguración de la Escuela museo Bellas Artes de La Paternal. Muestra de artistas plásticos.
Escuela República de Ecuador. Espinosa 2547.
Horario: 10 a 18hs.

Domingo 15 de agosto
Se cierran los festejos con la inauguración del Mural alusivo al "Centenario de La Paternal" en el paredón de la calle San Blas entre Gavilán y Boyacá del estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Julio 2004









El Albergue Warnes un mal recuerdo para el barrio
foto: www.historiadelpais.com.ar

Principales Edificios, Monumentos:

Hospital General de Agudos Dr. Torcuato de Alvear:

Ubicado en la Av. Warnes y las vías del F.C.G.San Martín. Su construcción comenzó antes del ano 1900 y su primera inauguración fue en 1909. El Asilo San Miguel se encuentra en Estomba y Punta Arenas y el Hogar neuropsiquiatrico de las Hnas. Vicentinas en Warnes al 2600 dependiente de la Parroquia Santa Inés.

El Hogar de Ancianos General San Martín:

Es una obra de la Parroquia Santa Inés al igual que el de las Hermanas Vicentinas. Este Hogar para Ancianos es el hogar mas importante de la Municipalidad de Buenos Aires.

El "Albergue Warnes" : Un mal recuerdo

Estaba ubicado entre las avenidas de los Constituyentes, Warnes, Chorroarin y las vías del FFCC Gral. Urquiza. Fue creado en 1950, por la Fundación Eva Perón para que fuera un Hospital de Niños y de Epidermologia Infantil, pero nunca se logro su objetivo. Fue sucesivamente un gigantesco vaciadero de basura y vivienda precaria ocupada por los habitantes de una villa de emergencia incendiada del barrio de Saavedra. Fue lugar famoso por los operativos policiales, ya que sucedían todo tipo de delitos en ese lugar que nunca llego a tener puertas, ni ventanas, ni higiene, y donde reino la mayor promiscuidad que hubiera conocido Buenos Aires. Después de numerosos juicios los terrenos volvieron a pertenecer a sus legítimos dueños o sea el Instituto Nacional de Acción Social. Ahora hay un Carrefour, una Plaza Grande y un Easy..

El Hogar de Niñas Boado de Garrigos:

Debe su nombre a la Presidenta de Beneficencia doña Cresencia Boado de Garrigos, cuya vida siempre se caracterizo por la caridad. Este Instituto depende ahora del Servicio Nacional del Menor y la Familia.

 

Fuente: Centro de Estudios Argentinos
www.fucear.com.ar



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B