Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
1904 - 25 de septiembre - 2005

Cumplieron 101 años las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA


El 25 de septiembre de 1904 se creaba el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, que años más tarde pasaría a depender de la Universidad de Buenos Aires convertido en Facultad.


Fuente: Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias



Reseña Histórica

En los últimos años del siglo XIX existían unas pocas instituciones de enseñanza agraria en el país: la Escuela Superior de Santa Catalina (que luego dejaría su lugar a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata), la Escuela de Agricultura de Córdoba, la de Villa Casilda, en Santa Fé, y la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza. Se contaban, además, 6 escuelas primarias de enseñanza agrícola.

Tal número de instituciones pronto fue insuficiente para dar una respuesta adecuada al gran desarrollo de la producción agrícologanadera y a las necesidades de la actividad rural: mayor productividad, mejores cultivos, mejores animales, expansión de la frontera agrícola a regiones marginales, etc. Por otro lado, parecía un contrasentido que la región más densamente poblada, la de la expansiva Buenos Aires, no tuviera ninguna escuela de enseñanza agronómica.

Fue así que en 1901, durante el segundo gobierno del presidente Julio A. Roca, se dispuso la creación de una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, en los terrenos de la "Chacarita de los colegiales" destinados al "Parque del Oeste".

Antes, es necesario recordar, que a comienzos del 1900 se declaró en campos del sur de la provincia de Buenos Aires una epidemia de aftosa. Si bien la situación mejoró en años posteriores, el hecho desnudó la falta de una política sanitaria.

Cuatro años después el ministro Wenceslao Escalante decide cambiar el propósito de la ley 4.174 (de 1903) que creaba una Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura en los terrenos de la "Chacarita de los Colegiales", ubicados en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, para dar nacimiento ahora -por decreto del 19 de agosto de 1904- al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una propuesta a todas luces más ambiciosa que la Estación Agronómica, y estableció las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento.

Inaugurado el 25 de septiembre de 1904 -la fecha original del 18 debió postergarse por mal tiempo-, el Instituto se debatió en sus primeros tiempos en un mar de incertidumbres creado principalmente por la prédica negativa de la prensa opositora al Gral. Roca.

Hasta 1912 los ingresantes a la carrera de veterinaria siempre fueron mayoría sobre los de agronomía, pero a partir de 1913 la tendencia cambió abruptamente, llegando en algunos años los inscriptos en agronomía a cuadruplicar a los de veterinaria. Este fuerte desnivel fue fermento de ciertos conflictos en el manejo del presupuesto, los que se agudizaron desde mediados del siglo. Así las cosas en 1972 la situación se tornó insostenible para la carrera de veterinaria y después de un traumático proceso -que incluyó marchas por la ciudad, la suspensión de las clases y una huelga de hambre- se logró la sanción de la ley 19.908 del 23 de octubre de 1972 que dio nacimiento a la Facultad de Ciencias Veterinarias. La separación se efectivizó desde el primer día del año 1973.

Las tierras que ahora conforman Agronomía pertenecieron en su mayor parte a la antigua Chacra de los Jesuitas

Esa posesión sufrió diversos avatares en los siglos siguientes, y hacia fines del siglo XIX proveyó de terrenos fiscales a cuanta institución oficial hubiera que ubicar. Entre todas ellas sobresalen las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Septiembre de 2005


Día de la Inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, 25 de septiembre de 1904.
Foto gentileza: Facultad de Agronomía de la UBA-AGN
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B