Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/02/07 Fuente:Telam

Funciones de la nota


SOCIEDAD
Habilitan el 137 para denuncias de víctimas de la violencia


El número fue asignado a la Policía Federal, y será atendido por psicólogos, asistentes sociales y otros expertos, que integran el equipo técnico-profesional de la fuerza. Ya se encuentran instalando las líneas y la central telefónica.

La iniciativa fue publicada esta semana en el Boletín Oficial del gobierno Nacional.

La resolución dice: "Asígnase a la Policía Federal Argentina, el indicativo de servicios "137" para la atención de llamadas relacionadas al Programa ’Las Víctimas Contra Las Violencias’" del Ministerio del Interior de la Nación creado el 13 de marzo de 2006.

El servicio 137 será atendido por personal idóneo que depende de la división Centro de Orientación de la Víctima, del Departamento Apoyo Judicial y Protección Social de la PFA, con oficinas en Las Heras 1855 en el barrio porteño de Recoleta.

Fuentes policiales informaron que técnicos de la empresa telefónica y de la Superintendencia de Comunicaciones de la PFA ya se encuentran instalando las líneas y la central telefónica.

La propuesta nació a partir de un caso de gran repercusión: el caso del violador de Núñez, que mató a una mujer e hirió a su hija –a la que creyó muerta– después de abusar sexualmente de ambas.

El origen de la propuesta surgió porque este tipo de delitos como en las muertes producidas por accidentes o en casos de violencia familiar, el Estado está ausente y su lugar ha sido ocupado por asociaciones de víctimas”.

El programa incluye un plan de acción contra la explotación sexual de niños y una propuesta para elaborar un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar, que recoja las mejores legislaciones existentes en las provincias.

El objetivo es cambiar el lugar de pasividad de la víctima por el del reclamo y la protesta.

La coordinación del programa le fue ofrecida hace un año a la psicóloga Eva Giberti




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B