Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/06/10  

Funciones de la nota


EL PETIT COLÓN DE VILLA URQUIZA SIN PROGRAMACIÓN PROPIA NI PRESUPUESTO

"Queremos un 25 de Mayo vivo"


"Vecinos por el 25 de Mayo" emitió un comunicado en el que reclama el funcionamiento efectivo del "Complejo Cultural.


"¿Qué pasa con el Complejo Cultural 25 de Mayo recuperado por los vecinos? El 'Tercer Teatro de Buenos Aires' en importancia, ha sido invisibilizado, no tiene programación propia ni presupuesto."
Así comienza el comunicado emitido por la agrupación "Vecinos por el 25 ante la alarmante situación del Complejo Cultural.

"Los vecinos queremos un '25 de Mayo' vivo, que esté permanentemente funcionando con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación de los elencos artísticos barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos y sin recortes presupuestarios. El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta con una riqueza de espacios tal que permitiría la realización simultánea de distintas actividades, como exposiciones, conciertos, obras de teatro, cine, etc. Lamentablemente está desaprovechado totalmente. Una de las dos aulas más grandes (la cual por su infraestructura es apta para talleres de artes plásticas o para ser usada como microcine ya que permite subdividirse en dos aulas más pequeñas, según la necesidad) se utiliza en la actualidad para oficina administrativa,.
Queremos que el '25 de Mayo', bien cultural de la Ciudad de Buenos Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura como quisieron sus creadores y los vecinos."


UN POCO DE HISTORIA

A partir de la “inauguración formal de la Administración de Macri”, en el 2008 los vecinos denunciaron que, pese a la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo una escasa y esporádica programación con producción propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad y sin presupuesto. A finales de ese año seguía con deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento y con una programación errática. Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural a cargo de Pablo Batalla por medio de una desprolija gestión a cargo de Corina Cruciani, el Complejo Cultural, pasó a depender del Centro Cultural General San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri, debido a la reestructuración del Ministerio de Cultura. El objetivo, declaró en la Legislatura el Ministro de Turismo y Cultura Hernán Lombardi, era “achicar el gasto político, transformar a algunas direcciones en fuera de nivel (es decir, dependientes en forma funcional del Ministro pero sin que respondan a la estructura orgánica) para permitir “ahorrar” seis millones de pesos”.

El CC 25 de Mayo pasó a ser sede de festivales, cursos y algunos espectáculos del Centro Cultural General San Martín, aunque también se utilizaron sus instalaciones para reuniones de gabinete, charlas motivacionales para los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo de Fernando Parrado (por el cual se le abonó la suma de U$S 20.000, según una nota aparecida en su momento en la revista Noticias) y Ari Paluch, se cedió la sala principal para la grabación del programa “Talento Argentino: y fue escenario para la presentación de la Policía Metropolitana y su entonces designado jefe, Jorge "Fino" Palacios.

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR

En el 2004 se acordó con las autoridades de entonces la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Villa Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social". Además ese mismo año, con la Firma de un Acta Acuerdo con los vecinos, se ratificó su carácter público no concesionable. Se presentó también a cada una de las administraciones del Gobierno de la Ciudad, un Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, elaborado conjuntamente por los vecinos y distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, aún sin tratamiento en la Legislatura. Este podrá garantizar la participación directa de los vecinos en la planificación y gestión del Complejo Cultural.

¿QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD Y CON EL FUTURO DEL CC25 DE MAYO?

La polémica reapertura parcial del Teatro Colón, con notorias deficiencias en el proyecto y la obra, la falta de incorporación de los trabajadores a la institución, las obras paralizadas del Teatro San Martín y del Centro Cultural General San Martín, el incierto destino del Complejo Teatral de Buenos Aires, la inestable situación de los empleados contratados, la falta de pagos a actores y empleados, sumado a los cierres de los centros culturales, nos lleva a creer que las autoridades puedan pensar que “lo mejor para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea comenzar a concesionar algunas salas, ya que no se cuenta con dinero, ni personal y ni la programación necesaria para mantenerlo abierto".

La verdadera política cultural de Macri ha quedado al descubierto: PRESUPUESTO CULTURAL INSIGNIFICANTE.
EMPRESAS DIRIGIENDO LA CULTURA EN SU PROPIO BENEFICIO.
CULTURA PARA UNOS POCOS.

No es el vaciamiento de la cultura sino que es LA PRIVATIZACION DE LA CULTURA.
De esta manera se evitaría la participación ciudadana en las políticas públicas.
¿Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ni la Ley 2176 de Defensa de la Cultura?


El comunicado finaliza con la consigna "LOS VECINOS PODEMOS. Complejo Cultural 25 de Mayo: el Proyecto Cultural, el Proyecto Edilicio y el Proyecto de Gestión"

"El proyecto vecinal es totalizador, plantea actividades interdisciplinarias de investigación y producción. Como consecuencia del Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir al 25 de Mayo en un Complejo Cultural y así, Vecinos por el 25 de Mayo llegó a desarrollar su anteproyecto edilicio, consecuente con la idea de Complejo que, consensuado con el gobierno de Ibarra, se concretó en el definitivo proyecto arquitectónico y puesta en valor del edificio.

Fuimos capaces de recuperarlo, conseguimos que el Gobierno lo comprara y que no fuera destinado a un fin comercial. Consensuamos el proyecto edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio un Centro Cultural con 6 aulas para talleres y microcine (en la actualidad, dos de esas aulas son utilizadas como oficinas para la administración). Logramos que la obra no se paralizara, realizando su seguimiento periódico, consensuando algunos aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno. Desde la participación vecinal somos capaces de gestionar, controlar los actos de los funcionarios y definir políticas culturales.

Hoy desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, llevamos adelante nuestro Proyecto Cultural con los Talleres AvecinArte, quincenales, libres y gratuitos: una propuesta con fundamentos y contenidos, un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con una amplia convocatoria. En este año del Bicentenario, con el objetivo de promover la participación social, la inclusión de los pueblos originarios y la recuperación de nuestra América profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat y el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando cada temática a desarrollar con otras actividades del arte y la cultura."







 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B