Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/04/08  

Funciones de la nota


1990 - 7 de abril - 2008

La Asociación Amigos del Lago de Palermo cumple 18 años

Al poner en práctica su abrazo al Lago, el 15 de octubre de 1990, la ONG inauguró una nueva forma de expresión de la participación colectiva y proporcionó un cauce a la defensa y protección de lo público.


Declaración de Amigos del Lago de palermo:


En estos 18 años de vida, de lucha ininterrumpida por la conservación y recuperación de tierras del PARQUE 3 DE FEBRERO -los bosques de Palermo- nuestros logros han sido inmensos en relación a la desproporción de fuerzas con el poder, encarnado en las sucesivas administraciones de la Ciudad de Buenos Aires y en los aventureros de cualquier tipo que buscaron y buscan lucrar con las tierras que son de todos, quitándolas al uso y goce gratuito de la población.

Al poner en práctica su abrazo al Lago, el 15 de octubre de 1990, AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO inauguró una nueva forma de expresión de la participación colectiva y proporcionó un cauce a la defensa y protección de lo público. Ese abrazo se repitió después en el Jardín Botánico, en el Rosedal, más tarde en colegios, plazas, etc., siempre como expresión de un sentimiento de pertenencia a toda la comunidad, de protección de algo querido.

Pero fundamentalmente, a partir de 1990 y por primera vez en Buenos Aires, AMIGOS DEL LAGO ponía en discusión públicamente, el tema de los espacios verdes, su maltrato, su disminución histórica y el papel que les cabía en ello a los funcionarios públicos.

La denuncia, la difusión por todos los medios de prensa de la problemática del PARQUE 3 DE FEBRERO y la reserva verde de la ciudad, fue una labor iniciada por AMIGOS DEL LAGO.

Logramos conservar la integridad de la superficie del PARQUE 3 DE FEBRERO ante la amenaza cierta de cercenamiento de la mitad de su actual superficie para ser entregada en concesión, junto con la construcción de un hotel cinco estrellas sobre una de sus plazas. Descubrimos la oscura trama de la connivencia entre funcionarios y concesionarios; los llevamos ante la Justicia; recuperamos 83.000 m2 (8,3 Has) de parque público que clubes y concesionarios varios tenían ilegalmente ocupados. Mejoramos el mantenimiento; plantamos árboles; conseguimos legislación protectora; fundamos en 1993 la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos APEVU y comenzamos a interactuar -también por primera vez en Bs As- con otras entidades vecinales de la Ciudad y el Gran Bs As en la defensa y ampliación de los espacios verdes; realizamos ininterrumpidamente en forma anual, encuentros locales y congresos ambientales a nivel nacional.

Integramos el CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires y la ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista.

Sería imposible relatar en estos pocos renglones el cúmulo de actividades desarrolladas, sólo cabe una corta referencia más a nuestras actuales actividades:

1. Entregamos -el 7 de marzo de 2008- un documento al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA refiriendo el estado de situación del Parque 3 de Febrero y reclamando sobre:

- 300.000 m2 (30 has) de parque y lugares públicos ocupados ilegalmente,
- una muy abundante cartelería publicitaria también ilegal,
- destrucción del paisaje por tala o plantación indiscriminada de especies arbóreas,
- ausencia de mantenimiento e iniciativas oficiales de mejoras,
- veto de una ley que hubiera garantizado una gestión idónea y participativa.

2. Desarrollamos un documento de presentación de AMIGOS DEL LAGO para solicitar fondos -nacional e internacionalmente- destinados a obtener una sede propia.

3. Estamos interviniendo ante diversas comisiones de la Legislatura de la Ciudad, en los siguientes temas:
- rezonificación del Predio Ferial de Palermo "la Rural" (proyecto Telerman c/respaldo oficial).
- Plan Urbano Ambiental (proyecto Telerman c/respaldo oficial).
- liquidación de los espacios verdes de la ciudad (proyecto dip Majdalani c/respaldo del PE).
- proyecto elaborado por las ONGs miembros de APEVU de "Emergencia Urbano Ambiental".
- proyecto de ampliación del Área de Protección Histórica del Parque 3 de Febrero (dip Devoto c/iniciativa de AALP)




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B