Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/01/08 Fuente: ADC

Funciones de la nota


POR UNA ACCION DE AMPARO DE LA ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES

La justicia obliga al Gobierno de la Ciudad a informar sobre las escuelas secundarias

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se había negado a entregar información sobre la cantidad de alumnos, los días de clase y el ausentismo docente en las escuelas secundarias. Luego de una acción de amparo presentada por la Asociación por los Derechos Civiles, la justicia de primera instancia otorgó un plazo de 10 días para brindar la información solicitada.


La justicia de la Ciudad de Buenos Aires intimó al Ministerio de Educación local a entregar información sobre las escuelas secundarias. Dichos datos habían sido solicitados de acuerdo a lo establecido en la Ley 104 de la Ciudad de Buenos Aires que garantiza el derecho de acceso a la información pública. Frente a la falta de respuesta, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) inició una acción de amparo.

El juez Guillermo Treacy, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario No. 3 de la Ciudad, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poner a disposición de la actora la información completa, veraz y adecuada sobre los puntos solicitados", en un plazo de 10 días.

El pedido efectuado incluía, entre otros puntos, la cantidad de alumnos de 3°, 4° y 5° año del secundario inscriptos y los que finalmente concluyeron las clases; la cantidad de divisiones por año; los días efectivos de clase y los días de ausentismo docente, en cada una de las escuelas de la Ciudad.

En la sentencia -que aún no se encuentra firme-, el juez sostuvo que "el derecho de acceso a la información por parte de los administrados, debe tener como contrapartida por parte de la Administración, la generación y conservación de la información y su clasificación a través de métodos ágiles y modernos, pues de lo contrario se vería afectada la operatividad de este derecho".

El pedido fue efectuado en el marco del trabajo que la ADC realiza en la promoción del derecho de acceso a la información pública y el acceso a la educación.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B