Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Entrevista con Ariel Alderete, director del CGP11

"TENEMOS QUE RECUPERAR LA ENTIDAD BARRIO, Y TODA SU CULTURA"


ParqueChasweb entrevistó a Ariel Alderete Director del CGP11 para hablar del balance de su corta gestión, de los proyectos para 2004 y sobre la polémica que existe entorno de la probable sanción de la Ley de Comunas.


por Fernando Belvedere
www.parquechaweb.com.ar



-Qué es lo que mas reclama el vecino?

- La mayor cantidad de reclamos que tenemos es por desramado y corte de raíces, este es nuestro mayor conflicto y también es nuestro déficit al no tener la respuesta que el vecino espera. Este tema nos frusta ya que nuestra mayor demanda tiene que ver con el arbolado, ya que son barrios con una importante población de árboles.
Creo que ahora con la nueva Dirección que tiene Espacios verdes esta situación se va a revertir por lo que de acá a fin de año se podrá ver reflejada la mejora.


-Qué balance hacés de tu gestión?


- En el balance de mi corta gestión al frente del CGP11 puedo decir que nos hemos acercado más a la gente. Mi gestión está siempre mirando al vecino y todos nuestro proyectos se basan en esta idea.
Puntualmente lo que nos interesaba era poder llegar a la zona de Parque Chas y Villa Ortúzar ya que existe una barrera infranqueable que son las vías del ferrocarril y el Cementerio de la Chacarita, no abundan los accesos vehiculares, no hay medios de transporte que nos comuniquen.
Está la idea de abrir un anexo de este CGP pero es un tema difícil de llevar a cabo ya que la Secretaría de descentralización no maneja grandes recursos económicos, maneja un bajo presupuesto.


-
Cuáles son los proyectos para el 2004?


- En diciembre finaliza mi mandato y está en el Jefe de Gobierno confirmarme o no. Mi idea para el año que viene es lograr que el CGP11 sea una entidad de puertas abiertas, y poder trabajar para que el vecino sepa que no solo aquí funciona un Registro Civil.
Muchos vecinos todavía no nos conocen y algunos no saben de la existencia de este lugar, ni de los servicios que brindamos. Tenemos previsto realizar eventos culturales importantes.
Estos eventos serán "Multimedia", es decir que si organizamos un recital, alrededor del acto incluiremos distintas actividades de promoción, como atención a la mujer, a los chicos etc con entrega de volantes informativos. Esto ya lo hemos realizado este año en el Día del Niño.
Hacemos eventos que son excusas para.
También estoy convencido que hay que volver a recuperar la tradición, y con esto me refiero a las fogatas de San Pedro y San Pablo, recuperar los carnavales de antaño etc.

Tenemos que recuperar la "Entidad Barrio" , y toda su cultura. Que cada barrio pueda saber de otro barrio su historia, su identidad. Armar una Red en donde las Juntas de Estudios Históricos puedan interactuar entre sí. Lo mismo para los Centros Culturales.
Estamos aquí para ayudar a encausar el camino y no para marcarlo, y me parece importante este concepto. El tema de las Redes me obsesiona, por ejemplo aquí hemos llevado adelante la Red de Comerciantes de Avenida San Martín, mediante la iniciativa de dos vecinos que no son comerciantes.
Se llevaron a cabo los Centros Comerciales a cielo abierto cuyo objetivo es la puesta en valor de los negocios de dicha avenida.
Empezaron cuatro comerciantes y ya son casi 260 y seguirá aumentando.

Mi intención es llevar esta idea para los comerciantes de Villa Ortúzar y Parque Chas, y ya se están haciendo las reuniones en el Bar Runa de Avenida Triunvirato casi Avenida de los Incas.
Se está gestando la Asociación de comerciantes de Villa Ortúzar.


Qué opinás sobre la posible sanción de la Ley de Comunas?


- La Ley de Comunas es un tema álgido y desde la Dirección del CGP11 estoy tratando de que el vecino, las ONG se interioricen sobre este tema de las Comunas. Todavía hay mucha gente que no tiene idea de esta Ley y no sabe de la importancia que significa hacia el futuro. Importancia por los beneficios y por los perjuicios que nos va significar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires si esto no sale como es debido y si no se le pone la atención que se merece este tema.

Hay Asambleas barriales y organizaciones vecinales que están trabajando desde hace mucho con la Ley de Comunas, y tienen propuestas muy interesantes pero que lamentablemente el vecino común aún no lo sabe. El Gobierno de la Ciudad tampoco realizó la difusión que el tema de Comunas se merece, es una cuenta a saldar.

Hace bastante se tendría que haber sancionado la Ley, y ahora por decisión de un Juez obliga al Gobierno porteño a cumplir con lo que manda la Constitución de la Ciudad, y lo mas probable es que tengamos las Comunas antes de fin de año.

Mi objetivo es que la gente pueda debatir los distintos proyectos para este tema, no para bajar línea sino para abrir la discusión.
Algunos quieren 16 Comunas, otros una barrio por barrio, otros por circunscripción.
Sin duda es bastante complejo, y cuando se promulgue la ley los beneficios y prejuicios para cada vecino van a ser muy grandes, y esto el ciudadano lo tiene que saber.

Lo cierto es que es muy probable que la actual legislatura sancione finalmente la Ley de Comunas.
Hay legisladores que están trabajando hace tiempo, pero no como algo que los destaque sino que lo han hecho para sacar algún provecho, y me ha molestado ver en los proyectos de Ley párrafos enteros en donde el protagonismo del vecino queda relegado. Las Asambleas también han trabajado mucho, y también existen párrafos en sus propuestas en dónde benefician a determinada Institución pensando desde su postura.

Seguramente habrá que lograr un término intermedio donde salgamos todos beneficiados, porque los partidos políticos van a seguir existiendo y se irán depurando de los malos dirigentes, y las Asambleas barriales también van a seguir existiendo en su importante rol de contralor, y esta bien que un vecino sin trayectoria política pueda acceder a un cargo, porque sus conciudadanos lo conocen y lo proponen con un importante factor de confianza.

Yo propongo igualdad de oportunidades para poder acceder a un cargo público, ya sea a través de los partidos tradicionales como también del lado de las organizaciones vecinales y las ONG, y por eso estoy trabajando para que el vecino tome la debida conciencia de esta Ley de Comunas.











El domingo 23 de noviembre la Dirección General del CGP11, organiza una bicicleteada cuyo recorrido abarcará las calles de los barrios que pertenecen al Centro de Gestión y Participación 11.

Informes e inscripción en la sede del CGP11,
Alte. F. Seguí 2125, teléfonos 4581-0809/4582/3985

Si llueve se pasa para el Domingo 30/11
2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 120363
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B