Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /

Fecha de publicación: Septiembre de 2003



Parque Chas: "Un lugar", en el mundo de Adolfo Aristarain


El director cinematográfico, nacido en Parque Chas, está a punto de estrenar su nueva película que se llamará "Roma". Una historia que hablará de amores realizados, amores frustrados, traiciones, lealtades, sacrificio, rencillas familiares, muertes repentinas, apremios económicos, viajes, fugas, y el eterno temor al futuro. La aventura cotidiana de sobrevivir con dignidad.

Adolfo Aristarain habló de su infancia en el barrio, de su nueva película y del país, en un reportaje concedido en exclusiva a ParqueChasWeb.


Por Fernando Belvedere

fbelvedere@parquechasweb.com.ar



- Adolfo, ¿En qué lugar de Parque Chas nació?


- Nací el 19 de octubre de 1943 en la calle Andonaegui 1468, entre Hamburgo y Turín vecino a la escuela "Petronila Rodriguez". Soy un hijo tardío, ya que mis padres me tuvieron después de 8 años de estar casados, y ellos ya vivían en Parque Chas donde compraron el terreno y construyeron la casa. Mi madre me contaba que cuando llegaron al barrio las calles eran de tierra y enfrente de casa se veían las montañas de arcilla, ya que allí estaban instalados los hornos de ladrillos.

- ¿Dónde curso sus estudios?

- No fui a la "Petronila Rodríguez" porque en esa época era sólo para mujeres y como mis padres querían que aprendiera un idioma, cursé la primaria en la "High School" de Melián y La Pampa y un micro me venía a buscar todas las mañanas.

- ¿A qué se dedicaban sus padres?

- Mi madre era profesora de piano y mi padre era sub-administrador de la Casa "Kraft"; una imprenta que en ese entonces editaba la "Guía Verde" que era una guía telefónica invertida. O sea, por la dirección o por el domicilio se averiguaba quien vivía allí y se encontraba el número de teléfono. Kraft estaba ubicada en la calle Reconquista al 300.

- ¿Recuerda a algún vecino ó amigo? ¿Está en contacto con ellos?

- No he seguido en contacto con mis ex vecinos, pero me he encontrado con Hada Tramansoni que vivía en la esquina de casa, el padre era constructor. Recuerdo a Rodolfo Palpa o Paipa que era muy amigo mío en la infancia y vivía al lado de casa. También recuerdo a Roberto Peroni que vivía enfrente.

- ¿Hasta qué edad vivió en Parque Chas?

- Mi padre falleció cuando yo tenía 9 años, y viví en Parque Chas hasta los 20. Siempre en la misma casa, hasta que tuvimos que vender y nos fuimos al centro.

- ¿Qué recuerdos tiene del barrio?

- De Parque Chas recuerdo las fogatas de San Pedro y San Pablo, las peleas con chicos de otras cuadras para que no nos sacaran las ramas que juntábamos en algunos de los tantos terrenos vacíos que existían en el barrio.

También recuerdo que jugábamos a la pelota en el Pasaje Sofía, detrás de la "Petronila" y en la plaza de Bauness enfrente del club "El Trébol".

Otro de los recuerdos es que remontábamos barriletes en la Agronomía en un increíble paisaje campestre en plena ciudad.

- ¿Cada tanto vuelve a Parque Chas?

- He vuelto varias veces a Parque Chas ya que ahora vivo cerca, en el barrio Villa del Parque. Lo he recorrido en bicicleta junto con mi hijo y mi mujer.

- ¿Recuerda alguna anécdota?

- Tengo una anécdota familiar:
Después de que falleció mi padre, vinieron a vivir a casa unas tías que eran hermanas de mi madre. Un día un tío llama por teléfono a casa pidiendo que por favor lo fuéramos a buscar ya que estaba perdido y no podía llegar. Lo anecdótico era que estaba a la vuelta de casa y si tomaba por la calle Turín llegaba. Se había desorientado y hacia una hora que estaba dando vueltas. Esto sucedió después de un año de vivir con nosotros.

- ¿Cuál fue su primer contacto con el Cine?

- Mi contacto con el cine se da desde que yo era muy chico. Mi madre era muy cinéfila y éramos habitué de los cines del barrio: El Cine Familiar "Parque Chas", el Cine Teatro "25 de mayo", el "9 de julio", el "Edén Palace" y más tarde el "Grand Bourg". Nos veíamos hasta cuatro películas. En la parroquia San Alfonso también había ciclos de cine. Recuerdo de ir sólo a ver las películas y también recuerdo de ir a las salas del centro con mi madre. Me gustaban las de aventuras y westerns americanos.

- ¿Su próxima película es autobiográfica?

- La película no es autobiográfica. Sólo tiene puntos en común con algunos momentos de mi infancia.

- ¿Parque Chas se va a mencionar?

- Sí, el barrio Parque Chas se va nombrar en mi nueva película que se va a llamar "Roma", que es el nombre de la madre del personaje principal. La historia comienza en España, con los recuerdos que tiene del barrio el personaje "Joaquín Góñez" que encarna José Sacristán . Se verá un plano de Parque Chas y también una foto áerea como la que salió publicada en la Revista del diario La Nación.


- ¿Cuándo comienza el rodaje?

- La filmación comienza el 27 de octubre en Madrid y para mediados de noviembre estamos de vuelta por Buenos Aires para continuar aquí. El estreno está previsto para el mes de abril del 2004, antes de Semana Santa.

- ¿Cree usted que la Argentina está ante un nuevo desafío histórico luego de diez años de menemismo y del fracaso de la Alianza?

- Más que década infame, yo diría que desde hace 30 años el país viene mal. No soy futurólogo, pero hay una sensación de que se está ante un cambio. Kirchner me parece un tipo sensato y hasta ahora está haciendo las cosas con sentido común. Igualmente el protagonismo de la gente es fundamental y no hay que esperar las recetas de un "Salvador".

Lo que pasa es que fueron muchos años en los que se inculcó a la gente desde la derecha o desde el capitalismo salvaje que esto era así, que era el único sistema posible y que las cosas no se debían cambiar. Y esto creo que sigue muy metido en la mayoría. Este sistema puede mejorar algunas cosas pero está basado en la desigualdad.
Ha sido un lavado de cerebro y es por eso que existe una gran indiferencia en los jóvenes hacia la política, y solo metiéndose en política se puede lograr modificar las cosas.

Los que vivimos en la década del '70 sufrimos la frustación de no ver realizada la "Patria Socialista" cuya reacción violenta se vió representada en la Operación Cóndor que sirvió para sofocar un posible cambio. La Globalización trajo la "timba financiera" , o sea el pasaje que hizo el capitalismo hacia el sector financiero en vez de estar dirigido a la producción.

Por eso creo que hay que modificar las estructuras sociales, las de producción y las económicas y este desafío es el mas difícil en estos momentos.
En ese sentido, la Cultura siempre tiene resquicios desde donde se resiste. Por suerte en el país nunca han podido frenar las movidas culturales.

- Comparte usted la frase: "La patria es la Infancia"

- Sí, comparto esa idea. La patria no es lo que te venden, ni son los símbolos patrios, ni un límite en un mapa. La infancia son los afectos, los amigos, los recuerdos, el lugar donde te crias.

A mí que me ha tocado vivir fuera del país, esta siempre la sensación de tener que estar haciendo muchas cosas todo el tiempo para que te reconozcan, para que te acepten.
Viviendo en tú país esta sensación no aparece, no tenés que estar dando explicaciones, hacés las cosas y punto, pertenecés.

- ¿Qué es lo que más añora de Parque Chas?

- Me da mucha pena que a Parque Chas lo hayan modificado tanto. Se tendría que haber cuidado el aspecto que tenía el barrio. Pero no es solo un problema de Parque Chas, en un problema en general de la Argentina. Nunca se protegió la naturaleza arquitectónica de la ciudad.

En otros países, en Nueva York por ejemplo, hay un respeto estricto a la tradición de los códigos urbanos, como en San Francisco - Estados Unidos - donde hay barrios enteros en los cuales no se puede construir fuera del estilo del lugar.

Si mal no recuerdo en Parque Chas existía un código de edificación por lo que todas las casas debían tener tres metros de jardín adelante, y con el tiempo no se respeto.
Pero casos como estos ocurrieron en toda la ciudad, no puede ser que en un país con grandes extensiones despobladas, existan esos monoblocks infames de no sé cuantos pisos, pegados uno al lado del otro. No es casual, el afán de lucro hizo grandes desastres.


Finalizamos la conversación agradeciendo a Adolfo Aristarain el habernos recibido y deseándole ¡merde! en la filmación de su próxima película. El Portal de Parque Chas ha tenido la satisfacción de haber sido contactado por los asistentes de dirección de la película, solicitando nuestra colaboración para la entrega de documentación referida al barrio (planos, fotos, etc.). Dicho material fue entregado con la participación de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas.

Sinopsis de "Roma", su próxima película

Es la historia de un escritor, Joaquín Góñez, que hace varios años que no publica. Ha perdido la pasión por su oficio: considera que escribir historias no tiene sentido. Pero se le está acabando el dinero de las buenas ventas de sus antiguas novelas y le ha pedido un anticipo a su Editor prometiéndole la pronta entrega de una autobiografía. Como está acostumbrado a escribir a mano en cuadernos de hojas sin pautar, necesita contratar a alguien que transcriba todo a una computadora. Manuel Cueto es un estudiante de Periodismo empleado por la editorial como corrector. Le asignan el nuevo trabajo. La tarea, mecánica al principio, comenzará a interrumpirse con charlas y opiniones encontradas sobre los temas de los que intenta hablar Joaquín. De la relación inicial de empleado y patrón pasarán a la de maestro y discípulo ( a menudo intercambiando los roles) para finalmente acercarse sin darse cuenta a algo parecido a padre e hijo.

Ver nota relacionada >

Trayectoria de Adolfo Aristarain

Filmografía en Argentina:
Director - Guionista - Argumento - Intérprete - Producción - Dirección de producción - Productor asociado - Asistente de Dirección - 2do ayudante de dirección - Ayudante de dirección - Secretaria de producción

Director:
Roma (2004)
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
La ley de la frontera (1995)
Un lugar en el mundo (1991)
The Stranger (inédita - 1986)
Últimos días de la víctima (1982)
Tiempo de revancha (1981)
La discoteca del amor (1980)
La playa del amor (1979)
La parte del león (1978)


Guionista:
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
La ley de la frontera (1995)
Un lugar en el mundo (1991)
Últimos días de la víctima (1982)
Tiempo de revancha (1981)
La discoteca del amor (1980)
La playa del amor (1979)
La parte del león (1978)
Borges (corto - 1964)

Argumento:
Un lugar en el mundo (1991)


Intérprete:
Un lugar en el mundo (1991) Vendedor en librería
Últimas imágenes del naufragio (1989) Cameo
The Stranger (inédita - 1986) Espectador de cine
Últimos días de la víctima (1982) Kiosquero
La discoteca del amor (1980) Vendedor de disquería
La playa del amor (1979) Bailarín en la fiesta
Dar la cara (1962) Extra

Producción:
Lugares comunes (2002)
Martín (Hache) (1997)
Un lugar en el mundo (1991)

Dirección de producción:
La fiesta de todos (1978)

Productor asociado:
Rosarigasinos (2001)

Asistente de Dirección:
Los superagentes y el tesoro maldito (1977)
Los superagentes biónicos (1977)
Crecer de golpe (1976)
La aventura explosiva (1976)
No toquen a la nena (1976)
Una mujer (1975)
Los gauchos judíos (1974)
La Mary (1974)



2do ayudante de dirección:
La muchachada de a bordo (1966)
Extraña invasión (1965)
Muchachos impacientes (1965)
Villa Delicia, playa de estacionamiento, música ambiental (1965)
Orden de matar (1965)
Disloque en el presidio (1965)

Ayudante de dirección:
La bestia desnuda (1967)
Chao amor (1967)
Digan lo que digan (1967)
Noche terrible (2do episodio) (mediometraje - 1966)

Secretaria de producción:
La herencia (1964)



Fuente: www.cinenacional.com



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B