Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/09/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



Hacia el "Complejo Cultural 25 de Mayo"

"Final de obra, no es inauguración"

El próximo 30 de septiembre, la empresa constructora, Caputo S.A., cumplirá con la Certificación del Final de Obra, haciendo entrega al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del "Complejo Cultural 25 de Mayo".


La agrupación "Vecinos por el 25 de Mayo" no recibió respuesta de la carta enviada a la Ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, donde le expresaban la preocupación por no haberse designado todavía a los responsables del mantenimiento integral del futuro Complejo Cultural; cuyo personal debería estar capacitándose y participando de las pruebas de funcionamiento de todos los sistemas y equipos del nuevo edificio.

Ante el silencio de las máximas autoridades de cultura, "Vecinos por el 25 de Mayo" solicitó una nueva entrevista a través de la Arquitecta Delia Krupnik, jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde señalan que "se contaba con la realización de la Jornada de Trabajo y Definición del Plan Estratégico del Complejo Cultural para el día 22 de septiembre, donde se iban a tratar varios temas en distintas comisiones: contenidos, modelo de gestión, recursos y logística; pero dicho encuentro fue sorpresivamente suspendido el martes 18".

Mientras tanto, "Vecinos..." está convocando a un "VECINAZO" para el sábado 29 de septiembre desde la 9.30, que consistirá en la transmisión del programa "La Voz del 25" (que se difunde por FM Urquiza) desde la puerta del futuro Complejo Cultural 25 de Mayo. Luego se continuará con una Radio Abierta que contará con la presencia de referentes culturales y vecinos.

Si bien las obras finalizarán a fin de septiembre, en la primera quincena de octubre el "Complejo Cultural 25 de Mayo" estaríalisto para su inauguración.

Desde el Ministerio de Cultura porteño dijeron que El Complejo no abriría sus puertas "porque no se cuenta con dinero, no se cuenta con personal y no se cuenta con la programación para mantenerlo abierto".

Ante estas afirmaciones, "Vecinos por el 25 de Mayo" expresa que :

"EL FINAL DE OBRA, NO ES LA INAUGURACIÓN" y recuerdan que la primera etapa del Plan de Transición presentado en la Fiesta Popular del 25 de Mayo de 2007, contemplabla la ejecución del Plan Preparatorio de Transición del Complejo Cultural, las "Estrategias para su desarrollo en las distintas áreas" y el "Cronograma de eventos artísticos y culturales".

De esta forma, "Vecinos por el 25 de Mayo" asegura el funcionamiento del "Complejo Cultural 25 de Mayo" durante la etapa de transición.

Ante esta perspectiva se realizó una amplia convocatoria destinada a Instituciones, vecinos, y referentes culturales en general.

Algunos referentes culturales que han adherido a la propuesta de "Vecinos por el 25 de Mayo" (En algunos casos, se indican los proyectos a desarrollar):

Museo Itinerante de Humor Gráfico; Murga Los Preferidos de Villa Urquiza; Murga Los Endiablados de Villa Ortúzar; Murga Garufa de Constitución; La Flor y Nata (murga en banda); Los Eléctricos de Agronomía; Coco Romero; Ariel Prat; Luis Alberto Spinetta; León Gieco; Ricardo Soulé (quien ofreció la posibilidad de hacer La Biblia con orquesta); El Portón (grupo de música latinoamericana); Alai (pop-rock); Lulú con Orlando Gómez Trío; Agrupación Urquiza Coral; Ciclo de Cine Argentino, coordinación : Nora Sáinz; Ciclo de Películas de Eduardo Mignogna, coordinación: Graciela Maglie; Teatro IFT (espectáculos montados en el Teatro); Grupo Vocal Modus Ponems; Javier Pautaos (director de orquesta, director de coro); Coro Almafuerte; Entrecuerdas (cuarteto de cuerdas); Salúsarubi (paf-rock); Liliana Herrero; Juan Falú.


Complejo Cultural 25 de Mayo recuperado por los vecinos

Luego de una larga lucha de más de 10 años, los vecinos lograron que el "Cine-Teatro 25 de Mayo" de Villa Urquiza, a punto de convertirse en un bingo, un supermercado o un boliche bailable:

- no haya sido destinado a un fin comercial.

- que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo comprara.

- declararlo patrimonio cultural con protección histórica de nivel estructural.

- que el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad coincidan en un proyecto de Ley de Expropiación de la salida de la calle Ávalos 2141, avalados por la firma de 4000 vecinos, lote que siempre perteneció al Cine Teatro.

- consensuamos con el Gobierno el proyecto edilicio.

- recuperamos al "25 de Mayo", agregándole un Centro Cultural, convirtiéndolo en Complejo Cultural" (Cine-Teatro-Centro Cultural).

- realizamos el seguimiento periódico de la obra, para consensuar algunos aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno.

- consensuamos con las distintas organizaciones vecinales y los vecinos un Proyecto Cultural para el "25 de Mayo", condensado en nuestra "Declaración de Principios", de Julio de 2005.

- trabajamos, conjuntamente con las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, en la elaboración de un Plan de Gestión para el Complejo Cultural.

- elaboramos un detalle de los requerimientos mínimos de infraestructura para poner en marcha el Complejo Cultural. Este detalle fue aprobado por las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno en septiembre de 2005, reservando una partida de $ 250.000.-

- consensuamos un documento base (Planificación y Gestión, Plan de Manejo, Lineamientos Culturales) con instituciones y vecinos.




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B