Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Testimonios
Los vecinos nos cuentan sus historias II

ParqueChasweb estuvo con Doña Carmen Aloy de Jobe, quien con sus 87 años nos contó algunos recuerdos de su vida en el barrio.



Por Fernando Belvedere


Carmen nació en el barrio de Constitución y llegó a Parque Chas cuando tenía 10 años. "Recuerdo que la mudanza se hizo un domigo 7 de mayo de 1928 por la mañana y los muebles se cargaron en un carro tirado por caballos" .

Su padre había comprado un terreno en lo que hoy es la calle Cádiz 3817 -antes calle París- y allí él mismo construyó , con la sóla ayuda de un par de peones, la casa que estaba ubicada a una cuadra de la Cancha de Almagro -club que por entonces supo militar en Primera División- y que los días de partido se llenaba de gente.

Don Martín Aloy, su papá, había llegado desde Barcelona a los 20 años porque, terminado el bachillerato, había renunciado a ser seminarista y, de lo contrario, lo hubieran enviado a luchar en la guerra que en aquellos años España libraba en África.

Él nunca más volvió a su patria, y desde entonces hasta jubilarse trabajó en la Casa Cattaneo que estaba ubicada en la Avda. El Cano como un experto colocador de mayólicas. Eso lo llevó a trabajar en los murales de la línea D del Subte, en las cúpulas del Banco de la Nación Argentina y de la Aduana, cuyas construcciones datan de las primeras décadas del Siglo XX.

Años más tarde, su especialización, educación, buen trato y la confianza que despertaba su persona, lo llevaron a trabajar en el revestimiento de la pileta de natación de la quinta de Perón en San Vicente, a quien tuvo oportunidad de tratar, al igual que a su esposa la Sra. Eva Duarte.

Una vez jubilado, Don Martín Aloy se dedicó al hobbie de hacer jarrones y revestirlos con pequeños trozos de distintos azulejos. Verdaderas obras de arte que desinteresadamente regalaba a los vecinos que le solicitaban les hiciera alguno. Por ese motivo, era muy común ver sus macetas y jarrones por los distintos jardines de la cuadra y calles aledañas.

Carmen recuerda que cuando llegó al barrio había muy pocas casas, las primeras estaban entre las Avdas. Triunvirato y De los Incas. Al principio carecían de agua y luz, por lo que lograban iluminarse usando velas o faroles, y el agua la buscaban en lo de unos vecinos. "Se cocinaba a carbón o con leña", nos dice.

Las calles eran de tierra, y por ellas transitaban los vendedores ambulantes con sus carros, como los del lechero, el hielero, el carbonero, etc.

Ella fue a la escuela de Donato Álvarez (hoy Enrique de Vedia), en donde se destacó como una alumna excelente y así lo acredita con los boletines y pergaminos que aún conserva.

Concurría con sus padres, hermana y amigas a los cines Parque Chas, 25 de mayo, Grand Bourg y 9 de julio.


Se casó con Adolfo Jobe en 1943: "Conocí a mi esposo en un club que se llamaba Oasis, que estaba ubicado en Constituyentes y La Pampa. Allí trabaja como animador e imitador en los bailes", y siguió viviendo en la misma casa, en la que tenían como vecinos a Argentino Ledesma (calle Cádiz al 3700) y al jugador de fútbol Adolfo Pedernera que vivió en la calle Tréveris, frente a Torrent. "Teníamos un gato que iba a dormir a lo de los Pedernera", recuerda Carmen.

De su matrimonio con Adolfo (fallecido en 1998) nacieron Inés, Haydeé y Gabriel.


En su juventud, Carmen, que era profesora de corte y confección recibida con el título del "Sistema Mendía", trabajó cuatro años en las tiendas Etam, cerca de las Avdas. Federico Lacroze y Cabildo. Allí llegó a ser delegada y después de un conflicto gremial en el que solicitaban un aumento de salarios, la despidieron.

Luego de ello ejerció algunos años como profesora particular hasta que se dedicó por completo a la crianza de sus tres hijos. Hasta hace unos pocos meses vivió sola -porque esa era su voluntad- en la casa en que transcurrió casi toda su vida. Hoy ella reside en un geriátrico de la zona, en el cual se llevó a cabo esta entrevista y convive con sus gratos recuerdos de una época muy linda.


Agradecemos a la familia Aloy Jobe por los testimonios y material fotográfico


La casa de Cádiz 3817 en 1928 (foto gentileza familia Aloy Jobe)


La casa de Cádiz 3817 en 2005 (foto ParqueChasWeb)


Abril 2005


Cármen Aloy de Jobe

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B