Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/04/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Espacio Intercomunal "Comunas Ya"

Los vecinos que integramos el ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA somos ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires que nos unimos y organizamos en un espacio independiente, más allá de todo interés partidario, y de manera totalmente voluntaria y gratuita, con la firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad.

No aceptamos que un interés particular – de algún funcionario, de algún negocio o de alguna parcialidad política – sea superior al bien común de los vecinos que habitan un barrio, una comuna o la ciudad en su conjunto.

Nos inspira la convicción más profunda de que la ciudad de Buenos Aires es nuestra ciudad y los barrios nuestros barrios; por lo que sus habitantes tenemos el derecho de decidir y controlar lo que se haga en ellos.

Creemos que en las actuales circunstancias la democracia electiva no alcanza para asegurar este derecho, por lo cual debe complementarse y profundizarse con la democracia participativa, tal como lo establece el artículo 1º de la Constitución de la Ciudad.

Por eso la ley de Comunas establece dos instituciones de autoridad comunal: la Junta Comunal elegida por votación y el Consejo Comunal donde los vecinos y organizaciones vecinales participan libremente para decidir lo que quieren que se haga en sus barrios y controlar que esa voluntad sea ejecutada adecuadamente por la Junta Comunal.

La integración de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas – objetivo central y único de nuestra lucha – tiene la doble finalidad de crear gobiernos barriales y promover la decisión y control ciudadano de las acciones de gobierno en un espacio local visible, palpable y controlable por quienes los habitamos.


¿Qué hicimos?

Con estas convicciones y creencias muchos vecinos, a lo largo de muchos años nos comprometimos a lograr que las Comunas se pongan en vigencia, cosa que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad deberían haber hecho a más tardar en Octubre del 2001, y no hicieron. Ante esta situación:

• En mayo del 2002 creamos la Red de Vecinos de Buenos Aires con el fin de impulsar el cumplimiento del Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, demandando a las autoridades la sanción e implementación de una Ley Orgánica de Comunas.

• En Octubre del 2003 reagrupados en Comunas de Buenos Aires hicimos un acto frente a la legislatura porteña llamado “el Tortazo” festejando irónicamente los dos años de incumplimiento constitucional.

• A fines del 2003 y principios del 2004 exigimos al ejecutivo y legislativo de la Ciudad que realice un proceso participativo de consulta en todos los barrios para establecer el contenido de la Ley de Comunas y paralelamente realizamos un amparo que el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la Ley

• Esta demanda vecinal y judicial fue tomada por la Comisión de Descentralización de la Legislatura y llevada adelante con el apoyo activo de miles de vecinos, lo que dio por resultado el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad de Buenos Aires por lo que merece el respeto de cualquier autoridad ya que implica un amplio consenso en su contenido.

• A fines del 2004 por presión ejercida constantemente sobre los legisladores logramos que ese borrador sea aprobado en general, aunque una trampa a que nos tienen acostumbrados los legisladores, hizo que se tuviera que aprobar articulo por articulo en una “comisión especial” de legisladores sin vecinos, prorrogando así su sanción por varios meses más.

• Los vecinos no permitimos que esa comisión funcionara sin nosotros y a lo largo de todo el 2005 discutimos artículo por artículo con los legisladores hasta que, finalmente, en Septiembre del año 2005 logramos que se sancione con 52 votos favorables sobre 60 votos posibles. Es decir con una mayoría aplastante de la que participaron todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluidos quienes hoy integran el FPV, la CC, la Izquierda y el Macrismo.

• Pero sancionar una ley no es ponerla en práctica, de manera que en Abril del año 2006 comenzamos a formar algunos Consejos Comunales en la forma autoconvocada a que nos habilita la Ley por nuestra cuenta y a nuestro costo, sorteando los permanentes obstáculos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos puso al crear desde el Ministerio de Descentralización espacios y foros vecinales artificiales e impuestos para desarticularlos.

• A partir de la sanción de la ley participamos activamente en todas las reuniones de la Comisión de Control y Seguimiento Bipartita – integrada por legisladores y vecinos según el Art 47 de la Ley 1777 – elaborando un cronograma completo y detallado de las acciones a instrumentar para realizar el proceso de transición a las Comunas y proponiendo en cada ocasión los pasos que, a nuestro entender, debía dar dicha comisión para cumplir con su finalidad.

• También, por otro lado influimos fuertemente sobre los legisladores para lograr que la Legislatura establezca la fecha para convocar las primeras elecciones de las Juntas Comunales cosa que se obtuvo con la ley 2405 que estableció la fecha de elecciones comunales para el 10 de Agosto del año 2008.

• Dado que el nuevo gobierno intentó desconocer y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la convocatoria a las primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver a la carga sobre los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo no las convocaba lo hiciera la Legislatura como es su obligación legal. Esta presión originó el primer revés parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques de la oposición del recinto.

• Sin embargo la actitud del Frente para la Victoria la semana siguiente, al avalar la no convocatoria a elecciones comunales del Jefe de Gobierno, generó otra postergación en la implementación de las Comunas y alargó el incumplimiento constitucional de todos los poderes Ejecutivos y Legislativos que han gobernado nuestra Ciudad desde Octubre del año 2001 hasta la fecha.

• A raíz de esa nueva dilación de la convocatoria a las elecciones de las primeras Juntas Comunales y viendo que era un cuento de nunca acabar, el Espacio Intercomunal decidió a principios del año 2008 promover firmemente la constitución de los Consejos Comunales en forma autoconvocada – como lo permite la ley 1777 en su art. 36 – cosa que hicimos con gran éxito, ya que a la fecha se han constituido en la Ciudad 10 de los 15 Consejos Comunales.

• Los objetivos estratégicos que nos trazamos para el año 2009 son convertir los Consejos Comunales en ámbitos institucionales activos de participación vecinal autoconvocada, articulando y potenciando todas las demandas y propuestas territoriales de los vecinos de cada Comuna y presionar para que, finalmente, el Poder Legislativo fije la fecha de las elecciones comunales en el curso del corriente año y el Poder Ejecutivo las convoque, dando fin, de esa forma, a ocho años de incumplimiento de la Constitución de la Ciudad por parte de sus autoridades.

• A eso fines hemos realizado un seguimiento paso a paso del accionar del Juzgado Electoral en la elaboración de los padrones comunales, hemos participado en el amparo presentado al Superior Tribunal de Justicia de la Nación, apoyamos la presentación realizada por un vecino a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y apoyamos todas las iniciativas barriales surgidas a partir del protagonismo vecinal, promoviendo su integración y articulación en los Consejos Comunales.

Por todo lo anterior afirmamos

- Que la Constitución y las leyes deben ser cumplidas por las autoridades políticas, independientemente de que sean o no de su gusto. Esto es preservar las instituciones y la democracia.

- Que la ley de Comunas fue la única ley elaborada con la participación de miles de vecinos interesados por el bien común, que barrio por barrio y a través de varios años de trabajo gratuito y voluntario, logramos que se sancione una ley capaz de asegurar el control vecinal y descentralizado del manejo de los dineros públicos.

- Que las Comunas no sólo no incrementarán el “gasto político” sino que, al tener los vecinos la facultad de controlar dichos gastos, estos se reducirán sensiblemente. Creemos que es esto, justamente, lo que se quiere evitar al obstaculizar desde hace 8 años el cumplimiento de la Ley de Comunas.

- Que la creación de los Gobiernos Comunales descentraliza, agiliza y hace mucho más eficiente y amigable el aparato burocrático centralizado, ineficaz y anquilosado, que hoy debemos soportar los vecinos de la ciudad para solucionar cualquier problema que nos aqueja y que, ciertamente, beneficia a unos pocos a costa de la mayoría de los ciudadanos comunes.

- Que sólo la participación vecinal organizada va a asegurar una ciudad hecha a la medida de las necesidades e intereses de su población, en lugar de una ciudad hecha a la medida de los negocios y de los intereses partidarios que los representan o se subordinan a ellos.


Espacio Intercomunal Comunas Ya
intercomunas@yahoo.com.ar





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B