Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:

Funciones de la nota






PRODUCCIÓN COLECTIVA ENCARGADA POR EL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA AL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER

Presentación de “El Terrorismo de Estado en la Argentina”

El acto se realizará el próximo martes 23 de marzo a las 18 horas en el auditorio del Edificio “Cuatro Columnas” de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Avenida Del Libertador 8155.



El Instituto Espacio para la Memoria invita a la presentación del libro El Terrorismo de Estado en la Argentina. Apuntes sobre su historia y sus consecuencias de Osvaldo Bayer, Atilio Borón y Julio Gambina; El otro en el discurso político argentino (selección documental) de Elvira Barillaro y Francisca La Greca,

La presentación estará a cargo del escritor y periodista Osvaldo Bayer en representación de los autores y de Liliana Barela, en representación del Instituto Histórico; y contará con la presencia de Nora Cortiñas y la coordinación de Ana María Careaga, Directora Ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria. Al finalizar se presentará la obra Más de mil jueves, la historia de las Madres de Plaza de Mayo, basada en la novela Le irregular de Massimo Carlotto, con dirección de Renzo Sicco de la Assemblea Teatro, Teatro Stabile di Innovazione.
El libro

Resultado de una producción colectiva encargada por el IEM al escritor y periodista Osvaldo Bayer, al sociólogo y politólogo Atilio A. Borón y al economista Julio C. Gambina -por una parte-, y a las profesoras Elvira Barillaro y Francisca La Greca -por la otra-, el libro hace las veces de “piedra fundamental” de esa tarea colectiva de construcción del Espacio para la Memoria/Museo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El libro es expresión de una concienzuda labor de investigación llevada a cabo por un equipo del Instituto Espacio para la Memoria que culminó con la tarea encomendada a los autores del mismo.

El Terrorismo de Estado en la Argentina - Apuntes sobre su historia y sus consecuencias - El otro en el discurso político argentino. Selección documental está planteado en un recorrido que abarca tres capítulos. El Capítulo I, Procesos que conforman la organización política de la Argentina (1880-1930); el Capítulo II, Ante la inestabilidad institucional: la salida represiva (1930-1976). Mientras que el Capítulo III, refiere a los Fundamentos económicos del Golpe de Estado de 1976. A modo de conclusión, todo este desarrollo finaliza con una serie de reflexiones de sus autores. Por su parte, El otro en el discurso político argentino. Selección documental de Elvira Barillaro y Francisca La Greca, cuenta con el prólogo de Liliana Barela, Directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Ana María Careaga, Directora Ejecutiva del IEM, adelanta en la presentación de la obra: “Hace años que, desde distintos sectores –organismos de derechos humanos, organizaciones varias, expresiones de la sociedad civil-, se viene profundizando en los contenidos sobre los cuales trabajar en los sitios de memoria. La definición de dichos contenidos, el consenso alcanzado respecto a algunas cuestiones particulares, son el resultado de años de debate de esos mismos sectores sociales, que han resguardado la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia como un bien profundamente preciado. Más allá de las diferencias o de las posiciones en las que puede haber mayores o menores divergencias respecto de cómo abordar esa tarea -que por otra parte contribuye al enriquecimiento de los resultados al arribo de los consensos-, ese accionar inclaudicable fue el que hizo posible, por encima de todo, el avance en innumerables cuestiones vinculadas a la temática que nos ocupa. Este libro es una expresión de ello. En sus páginas que abarcan un recorrido por la historia argentina teniendo como eje el Terrorismo de Estado con todo lo que éste ha implicado e implica en el devenir de la realidad en la que estamos inmersos, se aborda esta práctica en su estrecha vinculación con los fundamentos económicos del poder que necesitaba, mediante su brazo represivo, crear las condiciones de implementación de un neoliberalismo a ultranza que habría de tener su apogeo con el advenimiento del menemismo. Las fuerzas de seguridad de la Dictadura fueron las encargadas de llevar adelante la tarea del horror, del secuestro, la tortura, la desaparición y la muerte de gran parte de una joven generación y de otros exponentes de una lucha por una sociedad distinta. Pero esta maquinaria del crimen respondió -siempre fue así en la historia de la humanidad- a la defensa de los intereses de unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría de la población. El resultado de las dictaduras que asolaron la región en esos años dejó, además de un saldo siniestro de terror y muerte, la exclusión de millones de personas del acceso a los más elementales derechos humanos, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación.

La documentación recopilada y seleccionada para esta edición, de una enorme riqueza histórica, constituye una muestra elocuente de los mecanismos y resortes utilizados por el poder a la hora de preservar sus privilegios. En sus páginas se torna significativo el paralelo que, desde el punto de vista de la represión ocurrida con el Terrorismo de Estado, se puede hacer con la terrible masacre y el genocidio llevados adelante contra los pueblos originarios, en donde la coincidencia más significativa en el método, más allá de la obvia motivación de defensa de grandes intereses económicos, está en la similitud no sólo por el exterminio y aniquilamiento de importantes sectores de la población, sino por el hecho de negarle al otro su condición humana. La práctica del horror instaló en la Argentina la figura de la desaparición forzada de personas. Los “desaparecidos”, según los propios dichos de los jerarcas de la muerte, “no están, no existen, no tienen entidad”. Por eso los “campos de concentración”, por eso esa metodología para sembrar el terror no sólo en el cuerpo de los militantes capturados, sino en el conjunto de la sociedad argentina y en el cuerpo y el alma de aquellos que perdían en un pozo negro a sus seres queridos. En ese contexto, las secuelas que en el plano político, económico, social y cultural dejó en la sociedad argentina -los miles de detenidos-desaparecidos, asesinados, presos políticos, exiliados, los centenares de niños apropiados, los lazos sociales desarticulados, el silenciamiento político y la implementación de un modelo económico regresivo y de endeudamiento, la falta aún de conciencia por parte de muchos de sus miembros, de los hechos ocurridos y de cómo éstos, lejos de serles ajenos, los involucran- es una realidad que requiere de una tarea constante que aporte a la reflexión sobre nuestro pasado.”





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B