Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/04/08  

Funciones de la nota



LA MÁS GRANDE COOPERATIVA RECUPERADA DE BUENOS AIRES

Los trabajadores de IMPA se movilizan en defensa de su fuente de trabajo

Habían sido desalojados violentamente ante el pedido de quiebra y remate de dos acreedores para cobrar una deuda cercana a un millón y medio de pesos, que contrajeron con la gestión anterior.



Los trabajadores de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA) y del bachillerato popular junto a más de 200 personas de diversas organizaciones sociales y empresas recuperadas, se concentrarán el miércoles 23 de abril a las 15 en la puerta de la planta, situada en Pringles y Querandíes, en el marco de actividades que se llevan adelante desde hace una semana para recuperar la fábrica.

IMPA, fue clausurada el martes pasado por el juez en lo comercial Víctor Hugo Vitale, ante el pedido de quiebra presentado por dos acreedores de la cooperativa. Los trabajadores consideran que la clausura puede estar motivada por el interés financiero que representa el valor inmobiliario del inmueble.

En 1998 la metalúrgica fue recuperada por sus trabajadores. En ese entonces, la firma poseía una deuda de cinco millones de pesos contraída por los antiguos dueños, de la que la cooperativa se hizo cargo, tras pactar con sus acreedores una mora de diez años con tres más de gracia. Al presente quedan impagos un millón y medio. Al no cumplir con los plazos de pago, dos acreedores exigen la quiebra y el remate de la planta para cobrar lo que se le adeuda.

Ante el dictamen judicial, los trabajadores se atrincheraron en la puerta de la planta y el jueves 17 sufrieron una brutal represión por parte de la policía y la infantería que terminó en una cacería humana, con dos personas hospitalizadas y 11 detenidos en la comisaría nº 11.

"El juez debería expedirse mañana al mediodía sobre la clausura vigente. "La situación judicial es muy complicada, dado que IMPA, como otras cooperativas, fue golpeada por la política oficial de la Ciudad, porque las organizaciones sociales no se encuadran en el proyecto de esta gestión", expresó Juan Pablo Nardulli, profesor del Bachillerato IMPA.

IMPA es una empresa recuperada, productora de aluminio laminado. Desde que fue recuperada por los trabajadores, luego que la gestión anterior entrara en concurso de acreedores en 1997 y que 140 trabajadores desplazaran en abril del año siguiente a la vieja conducción, IMPA se convirtió en la primera empresa recuperada del país con un proyecto político abierto a la comunidad que incluyó la apertura de un bachillerato popular, un centro cultural "IMPA-Ciudad Cultural" y una sala de primeros auxilios, entre otras actividades.

Fuente: ANRed - FR

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B