Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/11/06 Fuente:www.noticiasurbanas.com.ar

FORMADORES DEPORTIVOS
Reconocimiento a los clubes de barrio

De aprobarse la inciativa de la diputada Inès Urdapilleta, las entidades barriales formadoras de jugadores de fútbol percibirán una retribución por la instrucción de aquellos jugadores que firmen su primer contrato profesional

Una nota de la periodista María José Pérez Insúa del portal Noticias Urbanas, informó que la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura porteña aprobó este martes un despacho que promueve la inclusión del "Derecho de Formación Deportiva"
como reconocimiento a los Clubes de Barrio porteños formadores de jugadores de fútbol. Gracias a este estímulo, percibirán una retribución por la instrucción de aquellos jugadores que firmen su primer contrato profesional.

La diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria), autora del proyecto, señaló que "los clubes profesionales deberán abonar a la institución aficionada y federada la suma equivalente a 100 entradas oficiales (de la categoría donde militen) por cada año que el jugador haya participado de manera aficionada".

"Los clubes de barrio son los primeros formadores de jugadores de fútbol y no reciben por eso ningún reconocimiento. Lo único que le queda al club de barrio cuando un jugador que emigró a un club profesional debuta en primera división es orgullo y satisfacción. Materialmente no reciben nada y cada vez tienen más necesidades, no sólo para seguir desarrollando esta tarea sino también para mantener las instalaciones", explicó la diputada.

El proyecto -que llegará a recinto en las próximas semanas- establece que generará derecho de formación deportiva aquel futbolista que haya practicado el deporte aficionado en forma federada por lo menos durante un año antes de cumplir los 18 años de edad.

En este sentido, Urdapilleta resaltó el rol social que desempeñan las instituciones barriales: "Infinidad de chicos entre 8 y 13 años participan de los torneos cada fin de semana. Los clubes -a través de profesores y técnicos- les brindan instrucción técnica y contención afectiva y los empiezan a formar como personas, resaltando los valores de la competencia y del intercambio deportivo".

El derecho de formación deportiva, que recibió el aval de varios clubes y el visto bueno de la AFA, significa un reconocimiento único y exclusivo, limitado a los gastos vinculados con la instrucción técnica y táctica del fútbol, su entrenamiento y la promoción de actitudes éticas y valores humanos.

Como antecedente hay que destacar que la FIFA reconoce los derechos de formación deportiva a los clubes, otorgando al club formador el 0,5 por ciento del valor del pase entre clubes europeos por cada año que el jugador militó en las divisiones inferiores del club.

En lo que respecta a legislación local, La Pampa ha instituido este derecho para el fútbol amateur y Chubut, por su parte, extendió el beneficio para reconocer además la inversión realizada por los clubes para la instrucción técnica y táctica de otras disciplinas.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B