Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/09/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



EL BARRIO DE FESTEJO

Parque Chas cumple 82 años

Desde la mañana se desarrollarán distintas actividades en el Club El Trébol.


El 29 de septiembre de 1925, el antiguo Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ordenanza Nº 1.129 por la cual se aprobó el trazado de calles propuesto por el Señor Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, cuyo plano fue firmado por los ingenieros Guerrico y Frehener.

El 27 de noviembre de 1927, la casa G.G.G llevó a cabo la primera subasta de lotes (desde La Pampa hasta Avenida Los Incas por Avenida Triunvirato). Las jornadas de remates eran muy pintorescas ya que se instalaban carpas donde los intersados podían hacer sus ofertas. "Aquel día hizo 36º de calor, y las tres carpas estaban llenas de gente. La venta duró desde las 16 hasta las 22 y se vendieron 200 lotes a 25 pesos moneda nacional a pagar en cien meses sin interés". Cómo propaganda se regalaron mas de mil abanicos por el calor que hacía. Cómo no había parlantes no se podían escuchar las ofertas por el ruido que producía la gente cuando se apantallaba", estas palabras pertenecen a Gerónimo Grosso (hijo) que ayudó a su padre desde los catorce años de edad en todas las subastas de terrenos que se hicieron en Parque Chas. Se realizaron treinta remates (cada 4 meses) a lo largo de diez años, y se llegaron a vender un total de 3000 lotes.

En los afiches de propaganda se podía leer: "Gracias al subterráneo Lacroze los que hayan comprado en el Barrio Parque Chas, estarán a dieciocho minutos de las avenidas L.N. Alem y Corrientes y vivirán sobre la tierra de más inmediato porvenir entre todas las que existen en venta actualmente en Capital".

Desde el punta de vista urbanístico, su trazado representó la vanguardia que seguía los postulados del urbanismo inglés de ciudad-jardín, a los que se denominaba Parque.

El diseño radiocéntico -que perteneció a los ingenieros Frehner y Guerrico- significó llevar el pintoresquismo a su máxima expresión.

Gracias a aquellos visionarios, Buenos Aires cuenta hoy con un patrimonio urbanístico de gran valor: El Barrio Parque Chas

Programa de festejos

09:30
Izamiento de la Bandera / Plaza "Éxodo Jujeño", Gándara y Bauness.

10:00 hs.
Misa a celebrar por el Cura Párroco de la Parroquia San Alfonso, Enrique Serra.

11:00 hs.
Visita guiada Un recorrido por la historia de Parque Chas
Arq. Magdalena Eggers. Punto de encuentro Av. Triunvirato y Av. De Los Incas.

Desde las 18:00 en el Club "El Trébol" Gándara 2840. Mateada Barrial

19.10 : Video documental sobre Parque Chas realizado en 1987 por una escuela de cine de Avellaneda.

19.35 : La vecina Norma Castillo leerá un poema sobre Parque Chas.

19.45 : El vecino Francisco Scorpaniti interpretará sus "Aforismos lunfardos"

20.00: La narradora Clia Tasso nos contará una adaptación del cuento de Alejandro Dolina publicado en el "Angel Gris"

20.20: Teatro con "Las chicas de Chas"

21.00: Cierre con la tradicional Torta de cumpleaños.



Foto: Diario La Nación
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B