A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Falleció Don Ernesto Piaggio, un referente ilustre de Parque Chas

El 9 de febrero falleció un símbolo y un referente de Parque Chas: Don Ernesto Piaggio.

Fué fundador, con un grupo de amigos, del club El Trébol de la calle Gándara 2840, el cual presidió desde sus orígenes. La fecha, 21 de septiembre de 1943.
El nombre del Club se puso en homenaje a un prestigioso equipo de polo de esa época en donde jugaban los hermanos Menditegui.


Ernesto Piaggio. Foto gentileza Periódico El Barrio

Piaggio contaba que al principio para programar los partidos necesitaban de un teléfono. El número 516165 pertenecía a la lechería de Don Manolo. Lo anecdótico era que cuando Don Manolo atendía el teléfono en vez de decir "¡Hola Lechería!", decía "¡Hola, usted habla con el club El Trébol!", y con un chiflido llamaba a los pibes que estaban jugando en la plaza para ir a arreglar algún partido.

A la hora de conocer alguna historia del barrio, Don Ernesto, era una de las fuentes más autorizadas, ya que vió nacer entre los pantános y el humo de los hornos de ladrillo la barriada de Parque Chas:

"Cuando Gerónimo Grosso remató estos terrenos, donde está la plazoleta "Exodo Jujeño" se ponía una carpa. Los domingos había remates y venía Grosso, un hombre muy elegante, con su bastón blanco y su sombrero, muy político, buen vendedor. Yo acompañado por un montón de chicos, íbamos a mirar, porque los remates nos llamaban la atención, y cuando venían matrimonios decíamos- no compre señora, que este barrio se inunda todo- para que no nos dejaran sin canchas de fútbol.
Las señoras les decían a los maridos:- vámonos, porque si lo dicen los chicos es cierto. Llegó a los oídos del administrador de las ventas, que nos reunió para ofrecernos una sorpresa, a cambio de que no apareciéramos mas por ahí: nos regaló un equipo de camisetas y una pelota. Fue nuestro primer equipo de fútbol".

Desde hacía dos meses su salud se había deteriorado, y sus ochenta y pico de años no lo pudieron resistir.

Quizás algún día Don Ernesto tenga su monumento (ver aparte) en la placita Exodo Jujeño, que lo recordará para siempre.


Febrero 2005

Un monumento para Ernesto Piaggio

Así lo recordó el director de Cine Eduardo Mignogna


En un reportaje concedido a este medio, el director cinematográfico Eduardo Mignogna, recordando su infancia en Parque Chas (donde vivían sus abuelos maternos), dedicó unas palabras a Ernesto Piaggio.

"El fútbol y el deporte era la placita que luego fue de El Trébol, había una mirada muy conmovedora acerca de la niñez, había mucha gente empeñada en que los chicos la pasaran bien. Se inventaban copas, trofeos, y el recuerdo que tengo es la alternancia entre los partidos organizados y más profesionales, y los picados frente a frente con un toque más amateur.

Todo esto se desarrollaba en la usina de la esquina sagrada de Gándara y Bauness en donde allí cada domingo renacían las esperanzas, en donde se repartían caramelos y golosinas todo de la mano de Don Ernesto Piaggio en cuya persona se sintetizan los recuerdos de muchos de nosotros, sin duda Piaggio debería tener su monumento en la plaza."

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B