Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/11/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


PREVENCIÓN

Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado sobre el fallecimiento de una alumna de 12 años, que concurría a una escuela primaria del barrio porteño de Núñez.

El deceso se produjo a causa de un cuadro de síndrome urémico hemolítico, informaron fuentes oficiales de la Ciudad.

La víctima, identificada como Victoria, iba a la escuela 12 del distrito 10 "Rodolfo Senet", ubicada en Crámer al 3200, y murió el domingo pasado en un sanatorio privado porteño del barrio de Palermo.

Según dijeron las autoridades educativas, la menor "estaba descompuesta" y manifestó fuertes dolores de estómago, los que habrían comenzado el sábado 10 de noviembre durante una fiesta escolar. Estos síntomas hicieron sospechar a algunos padres que la causa fue la intoxicación generada por bacteria escherichia coli, instalada en algun alimento que ingirió la niña durante la fiesta.

Ese día, cada familia llevó a la fiesta su comida, pero, al parecer, también habría funcionado un "bufet" que vendía gaseosas, panchos y hamburguesas.

Este tipo de carne vacuna es mencionada como uno de los alimentos transmisores de la bacteria escherichia coli si no se cocina en forma adecuada y a altas temperaturas que superen los 70 grados.

Los síntomas de esta afección son principalmente molestias gastrointestinales como diarrea sanguinolenta, dolores abdominales severos y en algunos casos puede haber vómitos.

A través de un comunicado emitido por la cartera de salud porteña, en referencia al caso de la menor de 12 años fallecida durante el día de ayer en el Sanatorio de la Trinidad, a causa de complicaciones derivadas de un Síndrome Urémico Hemolítico, se informó que "ante la falta de comunicación por parte del Sanatorio de la Trinidad, las autoridades del Ministerio y del Departamento de Epidemiología se contactaron con la Dirección de ese centro asistencial para informarse sobre el caso; que contrariamente a lo que informaron algunos medios de comunicación, la menor no fue atendida en el Hospital Pirovano; que hasta el momento no se ha detectado ningún otro caso de SUH en alumnos de la escuela y que apenas comunicados sobre el caso, profesionales médicos del Área Programática del Hospital Pirovano se contactaron con los directivos de la escuela Nº 12 -Crámer 3271-, del Distrito Escolar 10º, para hacer un seguimiento de la salud de sus alumnos, e informar a toda la comunidad escolar sobre las medidas de detección temprana y prevención de esta enfermedad".


Estas son algunas de las recomendaciones generales del Ministerio de Salud para evitar contraer el Síndrome Urémico Hemolítico

- Amamantar a los menores en etapa de lactancia, para reducir el riesgo de manipulación y contaminación de alimentos.

- Beber y cocinar siempre con agua potable.

- Lavarse las manos antes y después de preparar alimentos.

- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, y/o del cambio de pañales.

- Los propios alimentos crudos son con frecuencia fuente de contaminantes, pues albergan en circunstancias naturales agentes patógenos o proceden de animales infectados.

- Es importante la rápida refrigeración de los alimentos cocidos (no mantenerlos a temperatura ambiente).

- Cocinar los alimentos de manera homogénea y uniforme, especialmente aquellos de origen animal (no deben quedar partes centrales a medio cocer), de modo de esterilizar a través del calor los posibles agentes patógenos contaminantes, o sus toxinas.

- Recalentar correctamente aquellos alimentos preparados con antelación.

- Limpiar los cubiertos, tablas, y/o mesadas utilizados para cocinar. No utilizar los mismos utensilios (cuchillo, tenedor, cuchara, etc.) para los alimentos crudos y los cocidos.

- Lavar las frutas y verduras con agua segura.

- Evitar consumir productos expendidos en la vía pública o de fabricación casera; jugos, lácteos y bebidas no pasteurizados; embutidos no debidamente controlados por el SENASA; quesillos de cabra, etc.

- Las personas que estén cursando enfermedades dermatológicas, respiratorias agudas, gastrointestinales, y/o parasitarias, pueden transmitir microorganismos contaminantes, a través de la manipulación de alimentos.




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B