A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Mi vida profesional y Parque Chas
por Sonia Berjman

Me mudé a Parque Chas el 14 de julio de 1979. Pronto me sentí atraída por su historia.

Cuando retornó la democracia, el grupo de profesionales del Instituto Histórico de la Ciudad nos propusimos experimentar con la técnica de la Historia Oral. Para ello creamos Talleres de Historia Barriales que rescataran la memoria del vecino en la construcción de la ciudad. El Taller de Historia Barrial Oral Colectiva que organicé y coordiné en la Biblioteca de SABER comenzado en abril de 1987 (siguió todo el 1988 y el 1989) y fue el primero en ser coordinado por una vecina del barrio y a la vez historiadora profesional y contó con un grupo inicial de 10 vecinos. Se continuó bajo el tema de la mujer en el barrio y tuvimos una concurrencia de hasta 40 personas por sesión. Algunos resultados de estos talleres se publicaron en folletos "Historias de Buenos Aires" editados por el Instituto Histórico y fueron titulados: "Agronomía: el campo en la ciudad" y "La Agronomía… ¿es mujer?". También realizamos exposiciones en la sede del Instituto Histórico al fin de cada año contando el trabajo realizado. Durante los años 1990 y 1991 coordiné los talleres en la Escuela William Morris. Trabajamos con los miembros de la Asociación Cooperadora y realizamos un relevamiento de las instituciones del barrio de Agronomía, material que todavía conservo en mi archivo a la espera de ser utilizado o publicado.

Potenciando mi trabajo de investigadora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, comencé en 1984 junto con el Arq. José Fiszelew un proyecto de investigación en el Instituto de Arte Americano acerca del barrio de Agronomía en sus varias facetas: histórica, urbanística, arquitectónica, etc. Al año siguiente mereció un subsidio de la UBA. Fue entonces cuando se integraron al equipo los arquitectos Andrea Catenazzi y Luis Mango. Realizamos un estudio-propuesta denominado "Agronomía una propuesta de revalorización barrial", que fue publicado en la revista DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana) N° 28-29 del año 1990. También la presentamos al Concurso 100 ideas para Buenos Aires y en varios congresos nacionales de arquitectura.



El 16 de julio de 1985, un grupo de vecinos fundamos en mi casa de la calle La Pampa 5516 la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Agronomía, nombre que luego fue ampliado a Paternal, a pedido de la Junta Central de Estudios Históricos. Integré esta Junta Central durante muchos años como representante del barrio. Ejercí la presidencia de la Junta Barrial durante muchos años y fuí sucedida por Magdalena Eggers. Publicamos dos Cuadernos, en los que escribí sobre dos temas: en el N°1 (1985) Parque Chas el laberinto de Buenos Aires y en el Cuaderno N° 2 (1990) El Parque de Agronomía.
Diferentes diarios de la ciudad publicaron artículos y entrevistas, ofrecí charlas en numerosas instituciones del barrio.

Fué en esos momentos cuando mi vida se cruzó con Magdalena Eggers. Desde entonces unimos nuestras fuerzas y deseos y nos dedicamos a potenciar varias facetas de nuestro barrio. En primer lugar determinamos una fecha-cumpleaños y tratamos de organizar actividades festivas con el vecindario. Participamos en el Programa de Gestión Oeste para tratar de solucionar al problema del Warnes. Colaboramos con el CGP zonal, ayudamos a alumnos de cine a realizar películas sobre Parque Chas.
En fin, Magdalena con su juventud y su energía como gestora barrial tomó la posta de mi trabajo. Me mudé a Colegiales el 20 de octubre de 1996. Mi corazón quedó en Parque Chas. Nuestro próximo proyecto conjunto es la publicación del libro con la historia de nuestro querido barrio.


Entrevista realizada para www.parquechasweb.com.ar
Fernando Belvedere
septiembre 2003


Licenciada Sonia BERJMAN

Es Licenciada en Historia de las Artes y Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Docteur en Histoire de l' Art de la Université de la Sorbonne y becaria postdoctoral de la Harvard University (Dumbarton Oaks Landscape Studies).

Ex investigadora de carrera del CONICET.

Ex Investigadora de la Universidad de Buenos Aires: del Instituto de Historia del Arte Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras (1984-90), del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo del que también fue su Secretaria Académica (1984-1998) y de la Facultad de Agronomía (1996-98).

Es profesora de postgrado de las Universidades Nacionales de Tucumán, Mar del Plata y del Nordeste. Asesora editorial de la Universidad de San Pablo. Directora del Master Ambiente, Paisaje y Patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste.

Ha realizado investigaciones para: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Crédito Argentino, Cervecería Quilmes, Estudio Aisenson, Consejo Federal de Inversiones, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Obras Públicas de España, Generalitat de Valencia, Junta de Andalucía, Universidad de Génova, Ministère de la Recherche de Francia, etc.

Conferencista invitada en la Argentina, Francia, Colombia, Uruguay, España, USA, Bélgica.
Autora de más de 70 publicaciones (libros, folletos y artículos) sobre historia urbana e historia del paisaje.

Ha recibido los siguientes premios: Museo de la Ciudad de Buenos Aires 1994, Producción Científica y Tecnológica Universidad de Buenos Aires 1994 y 1995, Dumbarton Oaks (Trustees for Harvard University) Gardens at risk 1995-96, Amigos del Lago 1997 e Historiador Porteño 1999 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Miembro del Senior Fellow Committee in Landscape Studies de Dumbarton Oaks (Harvard University, USA), de la Sociedad Argentina de Paisajistas y de la Association Edouard André (Francia). Vicepresidenta del Comité Científico Internacional Jardines Históricos y Paisajes Culturales de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites).

Miembro fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Fundadora y ex Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Paternal.
2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 120363
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere