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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/10/06 Redacción ParqueChasWeb

EL GENOCIDIO MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD

La titular del Inadi propone eliminar el feriado del 12 de octubre

El 12 de octubre dejaría de tener color rojo en el almanaque, si prospera la iniciativa de la titular del Inadi María José Libertino, quien consideró "inadecuada e improcedente la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española".

En conversación con el matutino La Nación, Lubertino señaló que "la idea que nosotros estamos manejando es eliminar el feriado en tanto Día de la Raza", aunque aclaró que podría mantenerse el feriado y transformarse en"una jornada de reflexión y debate amplio de la sociedad civil". Lo importante es no se siga festejando como "de la Raza".

La Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial de las Naciones Unidas del año 1967 -que rige en la Argentina por la ley 17.722- establece que toda idea de superioridad basada sobre la diferenciación racial "es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

En declaraciones a ParqueChasWeb, la coordinadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Inés Dussel señalo que "en general ya no se habla más del Día de la Raza, pero en algunos lugares sí. Actualmente se lo menciona como "Día del Encuentro" pero no queda claro lo del genocidio y la exclusión cultural. Son énfasis, pero me parece que es una buena ocasión para pensar de dónde venimos, pensar en la identidad latinoamericana, en los procesos de conquista y colonización, en las deudas pendientes de inclusión de los sectores marginados (los pueblos originarios y tantos otros grupos que son excluidos en la actualidad), en la posibilidad de una comunidad latinoamericana más intervinculada, solidaria y tolerante".

El presidente Hipólito Yrigoyen fue quien estableció el feriado en 1917, lo hizo en respuesta a un pedido de España que había solicitado declarar el Día de la Hispanidad para reforzar la neutralidad en plena Primera Guerra Mundial. Dicha iniciativa fue apoyada por la Asociación Patriótica Española.


El 12 de octubre en las escuelas

ParqueChasweb consultó en dos escuelas públicas del barrio, para saber de qué se habla con los alumnos cuando llega el 12 de octubre. La directora de la Escuela Nº 27 D.E 15 "Petronila Rodríguez" , de Parque Chas dijo que hace tiempo se dejo de hablar del Día de la Raza en la curricula escolar, tampoco se realizan los actos como en otras épocas: "Ahora lo trabajamos desde las aulas con clases abiertas donde se habla de la unidad latinomericana, y la revalorización de las culturas de los pueblos originarios de América, y también de la ecología".

Por otro lado, pudimos saber que en el año 2002 se impuso el nombre "Aimé Painé", al Jardín de Infantes Nº 2 Distrito Escolar Nº 16, sito en la calle Condarco 3984 del barrio Agronomía.

Allí hablamos con la maestra jardinera Lía, quien recordó, que como el Jardín carecía de nombre propio, la comunidad barrial lo mencionaba como "el Jardín de la escuela Grecia", lo que impedía que los niños que concurrían a la escuela se sintieran identificados con él.

El acto de imposición del nombre como Proyecto Institucional involucró a los alumnos, docentes, padres y vecinos para profundizar en el conocimiento de la obra y pensamiento de Aimé Painé como difusora de la cultura Mapuche, y defensora de los derechos de los pueblos originarios, ya que la actividad educativa de la Institución se basa en los valores por ella defendidos: Respeto por el otro y reconocimiento en los demás como diferentes, pero a la vez semejantes, con igual valor, dignidad y derechos.

La docente expresó que "la idea general es que toda la comunidad del Jardín tome conciencia que nuestro pueblo tiene varios modos de vivir, crear, pensar y en un clima de convivencia y respeto. Respetar todas las manifestaciones culturales. Haberle puesto este nombre al jardín, significó rescatar los valores y la voz de los más postergados, para que tengan un espacio en esta comunidad urbana, la que podrá conocer cuales son los problemas que aquejan a los pueblos originarios en la actualidad".

En el Jardín se pone énfasis en estos temas para que los chicos se acerquen a las manifestaciones culturales (arte,música) y a la información sobre la vida y costumbres de los Mapuche. Para ello buscan información en libros, Internet revistas, fotos etc.


Aimé Painé

Un 22 de Agosto de 1947 nacía Aimé Painé y comenzaba a hablar nuevamente su pueblo.

Tras largo silencio de mas de cien años. Llevada de su Ingeniero Huergo natal, en la Provincia de Río Negro, para ser criada en Mar del Plata, eligió volver a buscar su identidad cuando llegó la adolescencia. Y por más de veinte años reconstruyó trabajosamente su origen y el de su pueblo.

Dotada de una voz única, halló en el canto el camino para reivindicar la vida de su "gente paisana", pero no cedió a la oferta fácil de ser una artista exótica. Volvió verano tras verano a sus abuelas y fue aprendiendo lo que ellas decidieron enseñarle. No había otra forma que compartiendo sus vidas y así lo hizo.

Recuperar esa historia no fue fácil. Sólo venciendo las pruebas a que fue sometida, logró que nuevamente todo un pueblo confiara que alguien podría ser portavoz real de esa cultura. Y para ello el respeto y la coherencia fueron claves.

"Mi familia son todos los indígenas, no solo los mapuche" -dijo- y asumió la tarea de llegar hasta el Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y acercarles su presencia y su palabra. El ejemplo comenzó a prender, comenzó a fluir más caudalosamente el río que riega nuestras raíces. Los niños mapuche del sur conocieron a los del norte y viceversa. Comenzó a zafarse la mordaza y la vergüenza, para recuperar orgullo y dignidad. Todo el país conoció de a poco su figura y su canto.


Aimé Painé

Trabajosa pero gradualmente, el lento camino iniciado se fue haciendo cada vez más ancho. Falleció en 1987.
Una de sus frases más célebres fue: "Conocer nuestras culturas es descubrir las frescas y profundas raíces que alimentan la cultura de América… es reconocer, en lo cotidiano, su grandeza".


Mural de la Escuela Petronila Rodríguez de Parque Chas


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