Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/09/08 Fuente:Abuelas de Plaza de Mayo

Funciones de la nota




RECUPERARON SU IDENTIDAD DESPUES DE MÁS DE 30 AÑOS

Encontraron dos nietos más y ya suman 95

Así lo informaron en conferencia de prensa las Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de Laura, hija de Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis y de Fedrico, hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola. Ambos matrimonios fueron secuestrados en 1977.


Gracias a denuncias sobre posibles casos de hijos de desaparecidos, el equipo de investigación de Abuelas de Plaza de Mayo comenzó con la búsqueda de Laura y Federico. Tras realizarle a ambos los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos se determinó su verdadera identidad, velada por más de 30 años.



Los padres de Laura

Miryam y Raúl se conocieron en los retiros espirituales de la congregación saleciana. Comenzaron su noviazgo y tiempo después se mudaron a Buenos Aires debido a la militancia de ambos.

La joven fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires. Raúl en mayo de ese mismo año en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Miryam estaba embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la localidad de Escobar, en un CCD dependiente de Campo de Mayo. Por una carta que recibió su familia se supo que la joven había dado a luz en julio de 1977, durante su cautiverio, una niña a la que llamó Laura Catalina.

La búsqueda de Laura

La búsqueda de Laura comenzó cuando sus familiares denunciaron, en Abuelas de Plaza de Mayo, en diciembre de 1982, la desaparición de Raúl y de Miryam embarazada. El equipo de investigación de Abuelas comenzó sus averiguaciones a partir de denuncias que daban cuenta de que una joven, en manos de un militar, podría ser hija de desaparecidos. A partir de esas informaciones, el equipo jurídico de Abuelas presentó una denuncia judicial que tramitó en el juzgado Federal Nº 4 de Capital, donde se realizaron las medidas necesarias para dar con el paradero de la joven.

Tiempo después, a partir del análisis de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos pudo saberse que aquella joven es efectivamente hija de Miryam Ovando y Raúl De Sanctis. Las muestras biológicas fueron extraídas de objetos personales, obtenidos en un procedimiento judicial.

El pasado lunes 8 de septiembre, las Abuelas fueron notificadas por el juez Federal Ariel Lijo, quien les informó que la joven pertenece a la familia Ovando-De Sanctis.


Los padres de Federico

Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola se conocieron mientras estudiaban Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Allí comenzaron su militancia en la Juventud Universitaria Peronista, y luego se integraron a la organización Montoneros. Liliana era empleada en el Banco Hipotecario.

En 1977, Liliana y Eduardo se mudaron a la ciudad de Mar de Plata y se instalaron en una pensión. Trabajaron en una pescadería, Liliana como filetera y Eduardo en la cámara frigorífica.

El 5 de octubre de 1977 fueron secuestrados de la pensión en la que vivían. Liliana estaba embarazada de cinco meses. Permanecieron detenidos en la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata, hasta que la joven fue traslada a la ESMA para dar a luz. Según testimonios de sobrevivientes, Liliana permaneció detenida en la denominada "pieza de las embarazadas" y en febrero de 1978 dio a luz un niño al que llamó Federico. Estos mismos testimonios afirman que Liliana y el pequeño Federico, permanecieron juntos alrededor de unos diez días.


La búsqueda de Federico

Las familias Pereyra y Cagnola denunciaron la desaparición de Eduardo y de Liliana embarazada y comenzaron la intensa búsqueda. La denuncia fue realizada en julio de 1981. Las Abuelas fueron piezas fundamentales, tal es así que la abuela materna se convirtió en la referente de la filial Abuelas La Plata: Jorgenlina "Coqui" Pereyra.

Tiempo después, llegaron a la Asociación denuncias sobre un matrimonio que tendría en su poder un posible hijo de desaparecidos. Allí se iniciaron las averiguaciones del equipo de investigación de Abuelas, junto a la Comisión Hermanos de H.I.J.O.S. quienes lograron dar con el paradero de Federico. Fue entonces que el juzgado Federal Nº 2 ordenó la medida para obtener muestras de ADN de las pertenencias del joven.

El martes 9 de septiembre, el juez Federal Jorge Ballesteros informó al joven que incluye en un 99,99 % en la familia Pereyra Cagnola.








 




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B