Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/05/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


EL MINISTERIO DE SALUD ACLARA

"No existe una epidemia de Meningitis"



Para que ello suceda, se tienen que presentar en una zona determinada más casos que los habituales de una misma enfermedad. Hasta el momento los casos registrados se encuadran dentro del promedio normal del registro epidemiológico que lleva adelante el Ministerio de Salud porteño.

Desde enero a la fecha se atendieron en hospitales de la ciudad 44 casos de meningitis de residentes porteños, y 70 casos de residentes en la provincia de Buenos Aires.

Comparativamente, en la misma época del año pero en el 2006, ya se habían atendido 81 casos de residentes en Capital y 95 de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a los distintos medios que fomenten el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y recomiendan a los vecinos de la ciudad realizar los siguientes cuidados preventivos:

Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.

En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

Limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina.

Ventilación de los ambientes en forma diaria.

Es muy importante saber quer ante cualquier sospecha o síntoma, no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.


Qué es la Meningitis

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas -meninges- que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias -meningitis bacterianas- y las causadas por otros gérmenes -meningitis no piógenas-.

Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo y Neumococo.

Cómo se contagia

Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

Ante un posible contagio por haber tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofiláxis (medicación antibiótica preventiva) sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.

Cuáles son los síntomas

- fiebre alta

- cefalea intensa con rechazo a la luz -fotofobia-

- nauseas

- vómitos

- en algunos casos manchas rosadas en la piel

- en lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente

- en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia

- rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones
Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al médico para su evaluación clínica.


2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B