Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/04/10 Redeacción Parquechaswewb

Funciones de la nota


VILLA PUEYRREDÓN

La meta: Recuperar el Aconcagua

Se realizó el primer acto masivo de vecinos para manifestar por la preservación y reapertura del histórico Cine Teatro de la Avenida Mosconi.


foto: Grupo de Facebook PARA QUE EL "CINE ACONCAGUA" VUELVA A SER
EL CINE/TEATRO QUE ALGUNA VEZ FUE



Esta historia comenzó meses atrás por iniciativa de Román, un vecino de 16 años que abrió el Grupo “PARA QUE EL CINE ACONCAGUA VUELVA A SER EL CINE/TEATRO QUE ALGUNA VEZ” en Facebook, que ya tiene cerca de dos mil trescientos fans. Román también contó con la colaboración de Aldo Paz, Presidente del centro de jubilados "La Juvenilla"

La señal de alarma, fue el cierre de la Iglesia Evangelista que alquilaba la sala del cine, para realizar sus ceremonias religiosas. A partir de ese momento, se corrió la bola de que los dueños de este edificio, patrimonio cultural de Villa Pueyredón, habían decidido venderlo para su demolición.

Ante esta infausta noticia, un grupo de vecinos motorizó la “operación rescate” del Aconcagua gracias al boca a boca en el barrio y a las amplias posibilidades que brinda Internet, como herramienta, en la inmediatez de la información.

Fue así que se organizó el primer festival que se realizó el sábado 24 de abril en la puerta de la sala ubicada en Mosconi 3360 entre Campana y Llavallol.

Unos doscientos vecinos concurrieron a la convocatoria portando globos blancos y celestes. Hubo números musicales, cuya apertura estuvo a cargo del coro Kennedy y también una obra teatral. Entre los asistentes encontraba el Director del CGPC Nº 11, Carlos Guzzini y distintos representantes de asociaciones vecinales de los barrios de Villa Pueyrredón Villa Devoto.

Fabián Roncati, de villapueyrredonweb.com.ar explica desde su portal que “ya se realizó una medida cautelar para la preservación del local. En segunda instancia, con todas las firmas que se están juntando se va a presentar un documento de forma para que se pueda convertir en un proyecto de ley que intente la recuperación del Aconcagua” y señala “se dice que hay una propietaria, también tres herederos pero eso aún no lo tenemos demasiado claro. La idea es hacer un despegue como se hizo en su momento con el Cine Teatro 25 de Mayo (recuperado por los vecinos) pero tratar de que haya más participación del barrio y la gestión del Aconcagua no quede toda en manos del Gobierno porteño” .

En la Legislatura porteña, La Diputada porteña, Silvia Pedreira, presentó un proyecto de Ley que apunta a proteger el edificios bajo la figura de “Nivel de Protección Cautelar” Esta catalogación está reservada para inmuebles cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.
Si se llega a recuperar el Aconcagua el proyecto de los vecinos es hacer un espacio cultural con mayor diversidad y no solo cine y teatro.

El Aconcagua, se mantuvo abierto desde el año 1944 hasta fines de la década del 80’, donde sus dueños se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a las bajas recaudaciones y los pasivos que acumulaba.

Más información: Grupo Facebook por la recuperación del Aconcagua




 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B