Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:09/10/09 redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


AL MEJOR ESTILO GANGSTER


Denuncia por acoso laboral en el Hospital Moyano


Reproducimos la crónica que llegó a nuestra redacción a través de una delegada del Servicio de Salud Mental porteño, que describe con ribetes cinematográficos un grave suceso.



"La doctora Alicia Martí, jefa de Guardia a cargo del Hospital Moyano, fue informada por el Director Monchablón (recientemente designado por el macrismo) que debía renunciar a su cargo, por razones polìticas. Además, agregaron que necesitaban ese puesto para ubicar a otro profesional y que como "le tenían mucha estima", le daban la opción de elegir su nuevo servicio de destino. Martí muestra su desacuerdo y por lo tanto solicita le den un plazo hasta el lunes 28 de septiembre para responder. No obstante, esa misma mañana recibe en tres ocasiones a un empleado administrativo de la Dirección, con la nota de su renuncia para que firme; a lo que Martí se niega porque no era lo acordado.

El día viernes, 25 de Setiembre a las 10, se presentan dos empleados administrativos con una nota de similiar tenor,y Martí se vuelve a negar y en forma enfática les responde que le informen al doctor Monchablón que le responderá el lunes y que si continúa, considerará que se la está acosando.

Media hora después, se presentan al Servicio de Guardia las autoridades del Hospital Moyano: Doctores, Monchablón (Director Interino), Luis Biganzoli (sub director), Susana Caruso Jefa de Largo Tratamiento, el señor Norberto Benedetti, Jefe de Personal, la Enfermera Irma Gómez, supervisora, el doctor Daniel Bravo, neurólogo delegado de FEMECA, y también la médica Norma Derito, que portaba una hoja de papel en la mano. Todos ingresaron al Consultorio de la doctora Martí, quien se encontraba con el doctor Pablo Armando Berrettoni, Jefe de Dpto. De Agudos, Ambulatorios y área Programática, con la puerta abierta donde permanecieron varios profesionales del Servicio de Guardia, expectantes por lo que iba a suceder.

El equipo de la doctora Martí respaldando a su jefa, a la que consideran una excelente profesional; El doctor Monchablón, de pie y frente a Martí, también de pie, enfatizando sus dichos, le espeta “me la estás haciendo difícil, ya te dije que necesito que renuncies, el puesto es para la doctora Derito, vos te tenés que ir”.

La doctora Martí responde “yo tengo palabra y quedamos de acuerdo que esperábamos hasta el día lunes para mi respuesta”, Monchablón dice “pero que hoy ya quede a cargo la doctora Derito, vos si querés te podés quedar hasta el lunes, no me molesta”.

El doctor Berretoni al intervenir como Jefe del Área de Agudos en defensa de todo su equipo, refiriendo entre otras cosas, que no tiene atribuciones para designar a nadie sobre profesionales con 30 años de carrera y que conocen sus derechos.
El doctor Monchablón, comienza a gritar fuera de sí en forma insultante al doctor Berretoni e imponiendo que la doctora Martí deje el cargo para que asuma la doctora Derito.

El doctor Berretoni insiste con “si estamos ante un acto administrativo de designación de función quisiera ver la designación escrita". El doctor Biganzoli, que hasta el momento se encontraba en silencio, se aproxima a Berretoni LO TOMA DEL CUELLO Y DE LAS SOLAPAS DEL GUARDAPOLVO, MIENTRAS LO EMPUJABA HACIA ATRÁS Y APROXIMANDOSE A LA CARA COMENZÓ A GRITARLE "TE VOY A CAGAR A TROMAPADAS, HIJO DE PUTA, TE VOY A MATAR".

Esta reacción toma de sorpresa a Berretoni, que se encontraba con las manos en el bolsillo, pierde el equilibrio cae de espalda sobre un sillón que amortigua la caída y logra entender que querían provocar su reacción y comienza a gritar que le quieren pegar. El licienciado Demián Goldstein, que se encontraba en la puerta de entrada se apresura a ingresar, para auxiliar al Berretoni.
El doctir Monchablón se interpone (para que Biganzoli continuara con su tarea), toma de las ropas y zamarrea a Goldstein diciéndole "¿vos quien sós?, ¿qué querés acá?, para vos también va a haber, ¡tomátelas!".

Otros testigos ven lo que está sucediendo y el doctor Berretoni pide por la vigilancia; por lo que los agresores se retiran, Monchablón, que dándose cuenta de la gravedad de lo sucedido, le pide unas forzadas disculpas al licenciado Goldstein, mientras le advierte Berretoni: “cuidá tu lengua, que es muy filosa, y tené cuidado con lo que decís, te va a llevar por mal camino”.

Berretoni y Demian Goldstein salen al pasillo de la Guardia, donde son amenzados por el doctor Bravo al grito de “vos sós boleta, le vamos a pagar a un tipo para boletearte, hijo de puta”, “a vos te vamos a internar en el Borda, vas terminar en el Borda, te voy a hacer electrochoque yo personalmente"

REENVIAR A TODOS LOS DELEGADOS. FUE DENUNCIADO EN EL ENCUENTRO DEL COLECTIVO 448, AL COGESAM, ASOCIA. PROF. DEL AMEGHINO, A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA LEY 448 DE SALUD MENTAL DE LA LEGISLATURA BLOQUE DIP. ALICIA BELLO,y demás instituciones de la Salud Mental y la Comunidad que estuvieron presentes.

Lic. Alicia Rotela
Delegada S.S.Mental
Hptal Argerich
Asoc.Psicólogos Bs.As.






 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B