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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/11/06 Fuente:GCBA

DERECHOS HUMANOS

Advirtieron al Banco Francés por discriminación en sus publicidades

Las subsecretarías de Derechos Humanos y de Promoción e Integración Social, ambas del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, enviaron la semana pasada una nota al Presidente del Banco Francés destacando la acción discriminatoria que las publicidades televisivas de esa entidad manifiestan contra los adultos mayores, desde una perspectiva social y de derechos humanos.

Los spots cuentan con una estructura narrativa en donde el varón de una pareja de adultos jóvenes piensa en su futuro y se imagina como viejo, junto a su esposa, utilizando ciertos bienes que desean hoy -como un automóvil, un yacuzzy o una filmadora-, pero que no llegan a comprender el modo en qué se los utiliza, o lo usan de manera equívoca y con torpeza, presentando un panorama desalentador.

En la nota cursada por el Gobierno de la Ciudad se hizo saber que estas publicidades utilizan prejuicios y estereotipos falsos acerca de la vejez, ya que muestran a los ancianos como personas incapaces de incorporar nuevos aprendizajes y, a su vez, cargan de signos negativos a esa etapa de la vida al asociarla a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

En este sentido, se especificó que diversas declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional prohíben las conductas discriminatorias, así como la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza un trato digno a los adultos mayores.

Por su parte, el gerente de Publicidad del BBVA Banco Francés, Santiago Sanguinetti, comunicó que no había sido intención de la entidad enviar un mensaje ofensivo o discriminatorio para las personas mayores, expresando disculpas e informando que se había decidido hacer una pausa en la campaña hasta realizar una reunión con especialistas a efectos de analizar los problemas del mensaje y formas viables de ajustarlo o replantearlo.


foto GCBA



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