Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
El Parque Agronomía no está en riesgo

Respuesta de la Legisladora porteña Silvia La Ruffa, a la nota "Un proyecto de la Legislatura pondría en riesgo el futuro del Parque Agronomía", publicada en este medio


Lic. Silvia La Ruffa
Diputada de la Ciudad
Bloque Frente para la Victoria
slaruffa@legislatura.gov.ar


Días atrás, se sostuvo en una nota publicada en este sitio web que se ha presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que pondría en riesgo el futuro del Parque Agronomía. Como co-autora del proyecto, entiendo que los argumentos del artículo mencionado son erróneos, por cuanto el objetivo del mismo de ninguna manera es la eliminación del Parque Agronomía, sino que sólo intenta facilitar a las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires mejorar las condiciones edilicias para los estudiantes.

El mencionado Parque tiene una marcada importancia para la Ciudad de Buenos Aires. Tal como fue pensado en sus orígenes, el mismo representa un espacio verde de gran consideración para el barrio donde está emplazado.

A su vez, en este parque se erigen las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, institución a la cual le fueron donadas las tierras por parte de la Ciudad. El actual carácter de UP (Urbanización Parque) que en el Código de Planeamiento Urbano reviste el suelo que ambas facultades ocupan genera obstáculos para realizar modificaciones edilicias necesarias que garanticen el pleno desenvolvimiento de la actividad académica.

En esencia, lo que el proyecto propone es desafectar al Parque de su actual zonificación UP y afectarlo al distrito de zonificación E4 "Distrito de Equipamiento Especial". Esta categoría E4 "corresponde a obras de equipamiento, no correspondiendo en dichos predios edificar viviendas o comercios".

En este sentido, la intención no es eliminar espacios verdes en la ciudad, ni emprender un negocio inmobiliario. Muy por el contrario, su objetivo es crear las condiciones para que la Universidad de Buenos Aires pueda fortalecer sus instalaciones y que los alumnos que vienen de todo el país a cursar sus estudios en las Facultades de Agronomía y Veterinaria puedan hacerlo en condiciones aceptables.

El predio ocupado por las mencionadas facultades integra el patrimonio de la Universidad de Buenos Aires y por ende corresponde a su dominio privado. No obstante, tal afirmación no implica, como se establece en la nota mencionada, que la Universidad vaya a realizar obras que perjudiquen el futuro del parque, ni mucho menos que tiendan a su progresiva eliminación.

Sería paradójico creer que una facultad de agronomía ponga en peligro un parque que tiene 100 años de historia, siendo éste un excelente ámbito para realizar estudios de campo y ensayos varios.

Es por estas razones que creí conveniente acompañar este proyecto, que actualmente está puesto en consideración de los demás Diputados en la Legislatura y sigue su tratamiento legislativo en la Comisión de Planeamiento Urbano. Vamos a bregar por la conformación de una mesa de consenso entre las autoridades de las Facultades mencionadas, los vecinos del barrio y los legisladores a fin de arribar a una solución que respete los intereses de todas las partes.

 
2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B