Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Testimonios

"Cuando Almagro estuvo en Parque Chas"

Hace 78 años -el 13 de marzo de 1927- se inauguraba en el todavía despoblado barrio Parque Chas, uno de los tantos estadios que el Club Almagro tuvo en su historia institucional.
La localía de Almagro en Parque Chas duró diez años (de 1927 a 1937), los suficientes para hechar raíces y decir que en la actualidad existe una gran cantidad de hinchas "Tricolores" por estos lares, quizás más, que en el propio barrio que le da el nombre a la institución. El vecino Héctor Mango, realizó una crónica del club de sus amores, en su paso por el barrio de sus amores, la que a continuación reproducimos.


Por Héctor Mango
(Agradecemos a la revista digital www.almagrodemivida.com.ar, las fotos que ilustran esta crónica).

En memoria de los vecinos Fermín Gómez, Pedro Nasif,
Osvaldo Antonio Melli, Armando Melli "El Negro", Gabriel
Frega, Emilio, Osvaldo Rapa, José Parisi, José Smurra
"Pepino", Torres "Toscano", Juan Carlos Boutet y tantos
otros que llevaron en sus venas sangre Tricolor.



En el año 1927 Almagro debió dejar su cancha en las cercanías del Parque Centenario y se trasladó a unos terrenos que arrendó en el incipiente Barrio Parque Chas.
Terrenos delimitados por las calles Gándara, Londres, Avda. General Benjamín Victorica (primero Diagonal Dr. Vicente Chas, luego La Internacional) y Ginebra (antes Bruselas).

El campo de fútbol se ubicó con los arcos teniendo detrás a Ginebra y Londres. La tribuna popular lateral a Gándara y frente a ésta la tribuna oficial con la parte central techada y en la parte baja, junto al alambrado olímpico, las plateas.
La entrada a la popular era por la esquina de Ginebra y Gándara y a la oficial por Ginebra y Berna. Los sanitarios se encontraban debajo de las tribunas.


Atrás del arco que daba a la calle Londres había un terraplén donde se ubicaban los espectadores y dos pequeñas construcciones para el servicio de bufete de los concurrentes a los partidos.


Al lado de la entrada a la popular había un amplio sector con otra construcción de madera y chapas que hasta 1935 ocupó el Sr. Corradino "El Tano" y luego el
señor Guillermo Alas; ambos eran ayudantes del Sr. Salvador Fricsia "Víctor Hugo" cuya vivienda estaba debajo de la tribuna oficial, al lado del vestuario de los jugadores y del túnel que conducía al campo de juego. Ellos se ocupaban de todo lo concerniente a la cancha defútbol. En ese espacio se realizaban las famosas kermeses y se habilitaba una parte para buffet.


De acuerdo a una publicación del diario La Nación de 1930, la de Almagro era la sexta cancha en capacidad de espectadores de la Capital Federal, luego de la de San Lorenzo, River Plate, Boca Estudiantes de Buenos Aires, se disputaron campeonatos de Canillitas, actividad muy ligada a la historia del Club, y se realizaban fiestas de destreza criolla.


En el resto del predio había otra cancha de fútbol, que era utilizada por los socios del club y se subalquilaba a un equipo de barrio llamado Rey Moro, dos canchas de tenis y una de básquet de pisos de polvo de ladrillo, y en un lateral de la última una pequeña tribuna. Además un gran espacio con piso de cemento alisado, con una parte techada, que se utilizaba como pista de patinaje, frontón de pelota paleta y para las reuniones sociales.
Completaba las instalaciones un chalet de dos plantas en cuya parte baja se encontraban las dependencias administrativas y el buffet. El exterior del chalet se encuentra tal cual era, en la parte de atrás de las edificaciones que se hicieron sobre la calle Ginebra del 4042 al 4050.


Los sanitarios y vestuarios de la actividad social estaban abajo de la tribuna oficial. La entrada, para estos sectores, era por Ginebra a pocos metros de Berna, hacia Victorica.
El encargado de este lugar era el señor Pedro Clérici cuya vivienda estaba en la planta alta del chalet. Todo el perímetro del club era alambrado. Los días de encuentro de fútbol, una parte del alambrado, el que no cubría la tribuna de la calle Gándara, era tapado con lonas para evitar que fuese presenciado desde la calle.

De las actividades sociales y deportivas se destacaban los bailes, la presentación de grandes orquestas y cantantes, los equipos de básquet femeninos y masculinos, y sus kermeses.
Era muy activa la participación del vecindario, contándose en 1927 con más de mil asociados.


Pero evidentemente el fútbol acaparaba la pasión de la gente. La visita a Parque Chas de los equipos de primera de la época amateur (1927 a 1930) como Boca Juniors, River Plate, Racing, San Lorenzo, Independiente, Huracán, etc. señalaron encuentros memorables en los cuales Almagro siempre tuvo buenos desempeños con jugadores como el internacional Humberto Recanatini, Lanzavechia, Luis Sampayo, Pardiñas, José Ciancio, De Nicola, Rabanal, Mateo Fernández "Vasena", Héctor Oro y tantos otros.


Los encuentros eran presenciados por muchísimos espectadores. En el año 1931 se instauró el profesionalismo con la creación de la Liga Argentina de Fútbol, antecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino, AFA.


Los dirigentes de Almagro de ese entonces fueron especialmente invitados a incorporarse a la misma por tratarse el Tricolor de uno de los clubes de mayor convocatoria, y en una decisión -que el tiempo demostró ser muy equivocada- dispusieron continuar en la amateur Asociación Argentina de Fútbol.
Almagro disputó en esta situación los campeonatos de los años 1931, 32, 33 y 34 en los cuales no participaban los equipos denominados grandes.


En el año 1935 estos equipos, los de la Asociación, resuelven incorporarse a la Liga constituyendo su segunda categoría.
En ese año y el siguiente se realizaron certámenes de esta división conjuntamente con las reservas (Intermedia) de los equipos de la primera categoría, en donde era notoria la superioridad de estos últimos.
Recién a partir de 1937, se implementó el sistema de ascensos y descensos por lo cual se dispuso que hubiese un campeonato exclusivo de los equipos de la segunda categoría y que el ganador del mismo ascendiera a la Primera División de nuestro fútbol.


Ese año Almagro, jugando en su cancha del Barrio Parque Chas, se consagró campeón siendo el primer equipo en la era del profesionalismo en obtener el derecho del ascenso a la división superior.


Integraron el plantel los jugadores Orlando Padula (16 partidos), Oscar Sturla (15), Roberto Albérico (15), Oscar Pesce (15), Vicente Pérez (15), Juan Melgarejo (14), Oscar Correa (14), Julián Armendáriz (12), Juan Fascio (12), Mariano Palacio (10), Américo Rechimuzzi (10), Alberto Adet (8), Ramón Mutis (6), Faustino Del Campo (4), Carlos Zanelli (3), Pedro Numa (2), Alberto Rival (2), Roberto Roveda (1), Vicente del Giúdice (1) y Jorge Spairani (1).
Ese mismo año, ante la intimación municipal para la apertura de calles, los propietarios solicitaron la desocupación para proceder a cumplir con la misma y a la venta de los terrenos que estaban sin lotear.



Team de Almagro en la cancha de Parque Chas. 1930
Gentileza Jose María Parisi. Su padre aparece en la foto



Algunas versiones señalan que Chas, de la familia propietaria del predio, que era directivo del Club, pretendía ser presidente del mismo. Para ello propiciaba la incorporación masiva de nuevos socios que apoyarían este anhelo (Círculo Urquiza).
Esta intención no era del agrado del Sr. Ortiz de Zárate, ex diputado nacional, ex presidente del Club, alto dirigente de la UCR y hombre fuerte en Almagro que por este hecho vería menguada su influencia y carrera política.
Para evitarlo impulsó y obtuvo la reforma de los estatutos, incorporando a socios fundadores y trabas para la emisión de votos de nuevos asociados, con lo cual logró impedir la pretensión del Señor Chas.


Como contrapartida la familia Chas dispuso cumplimentar lo requerido municipalmente para la apertura de calles.
Muchos consideran que de haber sido otro el resultado del deseo del Señor Chas, hoy Almagro estaría jugando en su cancha del barrio.


Simultáneamente los propietarios le dieron un permiso para ocupar el predio ubicado entre las calles Avenida Benjamín Victorica, Barzana (antes Bárcena), Avenida de los Incas y Andonaegui.


Se llevaron a dicho lugar estructuras de la vieja cancha, pero la misma no se construyó por dos razones; en primer lugar, el trazado irregular del terreno no permitía un campo de juego y ubicación de tribuna de las dimensiones anteriores, y segundo, por la dificultad de obtener la habilitación municipal, porque de acuerdo al proyecto aprobado para el barrio se disponía en ese espacio la apertura de calles y la creación de una plaza.


Otra versión indica que todo fue una simulación, la pseuda sesión del terreno y el montaje de la estructura, fue una maniobra ante la cláusula de la entidad rectora del fútbol que imponía como condición para jugar en la división superior poseer cancha propia. Por ello se permitió que el club ocupara ese predio para sostener el argumento de que si bien no se poseía cancha, la misma se estaba construyendo. Esto permitió la autorización para jugar el campeonato de primera división como local en cancha de otros equipos.


Almagro jugó de local el campeonato de Primera de 1938 en las canchas de Boca Juniors, Platense, San Lorenzo y fundamentalmente en la de Vélez Sárdfield.


Los jugadores que participaron del certamen fueron: Guillermo Fernández (29 partidos), Ricardo Staggi (27), Oscar Pesce (26), Mario Aballe (26), Julián Armendáriz (25), Raimundo Orsi (23), Mario Catuogno (22), Ángel Zapperi (21), T. Costantini (19), José Beressi (14), Jaime Peruch (13), Napolitano (13), Oscar Sturla (11), Angel Neira (10), Armando Renganeschi (10), Luis Diana (9), Juan Piotto (8), Prada (8), Adolfo Martínez (7), Orlando Padula (6), Roberto Roveda (4), Américo Rechimuzzi (4), Roberto Albérico (3), E. Castillo (3), José Mesa (2), Pedro Gamaldi (2), Vicente Pérez (2), A. Spinelli (1), Mariano Palacio (1), Tomás Lizardo (1), Rubén Aveiro (1) y Juan Fascio (1).


Finalizó penúltimo, descendiendo de categoría, con una campaña en la que derrotó a Ferrocarril Oeste, Vélez Sárdfield, Lanús, Atlanta, Talleres de Remedios de Escalada, Chacarita, Platense y Boca Juniors.


El campeonato de ascenso de 1939 Almagro lo disputó sin poseer cancha propia y en 1940 comenzó a jugar hasta 1949 en su cancha de Villa Ortúzar, en la manzana de Fraga, Estomba, Tronador y Rosseti.



Croquis del campo de deportes y Sede de Almagro en Parque Chas realizado por Héctor Mango (socio vitalicio), con el valioso testimonio de los vecinos, hinchas y simpatizantes de Almagro que frecuentaron el bastión Tricolor de Parque Chas.


Años de Cayetano Frascione "Colaccio", Juan Veiga, Humberto Ausilli, Ernesto Liztherman, Isaac Scliar, Juan González, Marcos Sabán, Alfredo Montoya, Aníbal Tenorio, Miguel Pantó, Osvaldo Bruno "Baraja", Luis Pereira, Manuel Graneros, Alfredo Schiavelli, Alberto Muro, Enrique Planisi, etc.
Luego siguió interviniendo de local en distintos escenarios hasta el año 1956 que se afincó en su actual estadio de José Ingenieros.


No se puede dejar este relato sin mencionar la Filial Urquiza del Club Almagro, fundada por un grupo de socios como "Círculo Almagro", dada la necesidad de contar con un lugar en la zona donde desarrollar actividades deportivas y sociales.
Se encontraba en la avenida Triunvirato, actuales números 4326 al 4336 y los fondos del 4340 (entre Juramento y Mendoza). Poseía un edificio de dos plantas y subsuelo muy amplio, con salones de juegos, de baile y buffet. También espacios abiertos con canchas de básquet y de pelota paleta.


Los bailes, con famosas orquestas, se realizaban en un salón cubierto y en los espacios para deportes, cuyos vestuarios estaban al final de la cancha de pelota.
Así mismo, esta Filial, fue escenario de veladas de combates de boxeo. Su último presidente fue el Sr. Alfredo Krunfli. Y dejó de funcionar entre fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta.


El presente trabajo se realizó gracias al testimonio de los vecinos Ángel Rodríguez "Melgarejo", Armando Melli "El Negro", Alberto Boutet, Osvaldo Fricsia, Venancio Testa, Guillermo Alas (hijo), José Strati y Germán Francos.





Abril 2005

 






Foto panorámica de la cancha, tomada posiblemente desde el techo de la tribuna oficial (circa 1927)
(reproducción Daniel Grad)
+Ampliar




Foto Aérea de Parque Chas (circa 1927)

+Ampliar





Inauguración del estadio, 13 de marzo de 1927
(reproducción Daniel Grad)
+Ampliar



Equipo de 1927
+Ampliar




Tribuna oficial. (reproducción Daniel Grad)

+Ampliar




Equipo de Básquet Femenino de Almagro,
Parque Chas 1933 (gentileza Héctor Mango).
En la cancha de polvo de ladrillo, Ángela Fricsia, Ernestina Clérici, Irma, "Ñata" Clérici,
Aída Fricsia, Inés Moyano y Cristina.
+Ampliar




Sección Deportes diario La Nación 28 de noviembre de 1937
+Ampliar


Urquizanos Villurqueros Tricolores,
por Ture (www.almagrodemivida.com.ar)


Llegué a Villa Urquiza una tardecita muy muy fría que jamás olvidaré. Buen aire, bellos árboles, veredas generosas, vecinos cordiales.


Fue amor a primera vista. Aunque en rigor de verdad Urquiza y yo nos habíamos visto antes. De chico había ido muchas veces a la inmobiliaria que tenían las familias Rapa y Strati en Triunvirato y La Pampa, todos fanáticos de Almagro.


Mi viejo me había comentado de muchos hinchas Tricolores en Urquiza, como el doctor Melli a quien tuve el gusto de conocer, pero jamás imaginé que los hinchas de Almagro serían tantos ni que estarían tan sensiblemente ligados al club.


De Salvador Crea a Cristian Urondo, pasando por los Zumpano y la familia Ríos, entre tantísimos otros. De los comerciantes que cuelgan nuestro pabellón patrio azul blanco y negro sobre el mostrador de sus negocios, a los pibes que reparten pizzas o empanadas con la camiseta de Almagro.


Me contaron que aquel sábado de El Varelazo, cuando Almagro salió Campeón de la B Nacional 2004, los bocinazos eran incesantes en Parque Chas y a lo largo de las calles Buccarelli, Victorica, Avalos... Monroe. Y me consta que a la mañana siguiente muchas vidrieras amanecieron empapeladas con el 'Almagro Campeón' de los diarios.


Las vueltas en la vida de Almagro lo llevaron a tener su estadio y sede desde 1927 en Parque Chas, definiendo en su mítica cancha el ascenso a Primera División en diciembre de 1937, ganándole a Excursionistas 1 a 0, ante más de diez mil hinchas.

La hinchada de Excursio y su CD acusaron a nuestro dirigente Miguel Ortiz de Zárate -importante político radical de la época- de tentar al árbitro de aquel partido con un cargo público que, si acaso luego efectivamente recibió, fue por obra y gracia de la más cándida y justipreciada casualidad. Faltaba más.
Se dice que en los disturbios posteriores a aquel encuentro hubo gases lacrimógenos, muchas piñas, corridas y hasta un disparo.


Famoso por eso, por haber sido uno y nada más que uno. Conozco personalmente a un hincha que presenció aquel célebre disparo. Acaso el primer tiro en una cancha argentina. Una rareza. No había tiros en el fútbol de entonces


Antes de instalarse en José Ingenieros, Almagro pasó también por Villa Ortúzar. Entre 1939 y 1949, usó un estadio en el que habían jugado de local Argentinos Juniors y Colegiales, ubicado en Fraga y Estomba, a muy pocas cuadras de Parque Chas. Casi veinticinco años echando raíces en la zona. Varias generaciones pueden dar cuenta de eso aún hoy.


Lilian Garrido en una nota titulada "Parque Chas Libre o Muerte", describe el exilio en Barcelona del entrañable poeta Luis Luchi. "Luchi repetía hasta el cansancio -dice Garrido- que el dedo de la estatua de Cristóbal Colón, erigida en el puerto de Barcelona, señalaba a Parque Chas, y siendo consciente de la personalidad del barrio y como buen anarquista, la fundación de la República Independiente de Parque Chas se había transformado en un objetivo a corto plazo. Decía que sobre Pampa "nuestro río navegable" debíamos anclar los barcos para defendernos de los ataques de Villa Urquiza. Había elaborado numerosas tácticas militares, envidia de los mejores estrategas, para sorprender al enemigo en esa especie de tela de araña, contándose entre las más eficaces la cita en Ávalos y Berlín. Una noche, desde el balcón de su departamento de Victorica y Pampa, atalaya la República, me señaló los puntos estratégicos para la ubicación de francotiradores"...


También en Parque Chas suele contarse la siguiente perla "la AFA le encarga a un periodista deportivo una estadística contabilizando de qué cuadros son hinchas los habitantes del Barrio Parque Chas, el resultado es: de Boca 2274, River 1762, San Lorenzo 687, Racing 593, Independiente 465, alguien pregunta "¿y los hinchas de Almagro?!"...el periodista deportivo responde con naturalidad y precisión "ah, no...en Parque Chas de Almagro son todos".


2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B