Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/08/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


3º TALLER DE HISTORIA EN LA BIBLIOTECA POPULAR EL RESPLANDOR

Se proyectó el documental “Regístrese, Comuníquese, Archívese”

La periodista Nora Anchart presentó la investigación basada en la Resolución 538, denominada “Subversión en el ámbito educativo / Conozcamos a nuestro enemigo” emitida durante la época del Terrorismo de Estado en nuestro país.



Por Fernando Belvedere

“Llegó la muerte un día y arrasó con todo,
todo, todo, todo un vendaval,
y fue un fuerte vendaval” (Fito Páez).

El sábado 21 de agosto se realizó el tercer Taller de Historia en la Biblioteca Popular “El Resplandor” y esta vez , nuestra invitada fue la periodista Nora Anchart, que en el año 1995 dirigió junto con la documentalista Marcela Acosta, “Regístrese, Comuníquese, Archívese” un documental de investigación basado en la Resolución 538, denominada “Subversión en el ámbito educativo / Conozcamos a nuestro enemigo”, emitida por el ex ministro de Educación Juan José Catalán , durante el imperio del Terrorismo de Estado.


foto: ParqueChasweb


El Taller consistió en la proyección de la película, para luego pasar a la charla-debate en la que se intercambiaron opiniones, sensaciones y emociones entre Nora Anchart y los presentes.

Al finalizar el documental, la sala de la biblioteca fue invadida por un largo silencio. Todos nos mirábamos tratando de digerir algunos pasajes de la película que muestran las secuelas que dejó el terrorismo de estado en el ámbito de la educación. En mayor o menor medida todos fuimos víctimas de esa “operación de lavado de cerebro”.

En “Regístrese, Comuníquese, Archívese” se puede ver el testimonio cínico del ex funcionario de la dictadura, ingeniero Carlos Burundarena, que con total naturalidad niega haber estado al tanto de lo que sucedía dentro de su ámbito.
El 27 de octubre de 1977 el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán firmó la Resolución 538: Era la orden de denunciar a personas de todos los estamentos educativos, desde los docentes a “los niños revoltosos del jardín de infantes” sospechosas de subversión. Mónica Acosta dice que la clave para reconocer a un niño subversivo en el jardín de infantes, “era aquel que podía decidir por sí mismo”

“Regístrese, Comuníquese, Archívese” fue producido por el grupo Contrapicada en 1995 y reeditado en 2009. Se llevó a cabo gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de “lavado de cerebros” que tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en la provincia de Buenos Aires y en La Plata, acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo como esas indicaciones fueron cumplidas y, también, resistidas.

Este documental es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.

Durante la charla se llegó a la conclusión que “hoy está claro que hubo una estrategia para la educación que dejó huellas y que la batalla perdida fue la cultural.

Este documental cobra valor en la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires, en momentos que se está criminalizando la protesta estudiantil. Desde la cartera de educación porteña están pidiendo las listas de los alumnos que por estos días están tomando colegios secundarios, para pedir que Macri se ocupe de priorizar de una buena vez la educación pública de la Ciudad.
El actual ministro de Educación PRO, Esteban Bullrich tiene, en palabras de Nora Anchart, “el mismo proyecto. Bullrich es hijo de este proceso que denunciamos y en ese marco puede ser la continuidad.”

Nora Anchart es periodista y documentalista, coordina el equipo de prensa del Inadi y conduce con Jorge Halperín y Santiago Varela Bicentenario, el programa (Radio Nacional, lunes a viernes de 14 a 15), un programa de investigación de cómo éramos y somos en estos 200 años de historia.

Mónica Acosta es licenciada en Letras por la UBA, docente, documentalista y premiada guionista, publicó investigaciones sobre cine, pintura e ideología y escribió la novela “Los Años Sagrados” (Editorial Tantalia, 2007).

Los Talleres de Historia de la Biblioteca Popular "El Replandor" se realizan una vez por mes, y se organizan junto a la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y el Portal www.parquechasweb.com.ar





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B