A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
LA ESCUELA PUBLICA DE PARQUE CHAS CUMPLIO 69 AÑOS

Por Fernando Belvedere


El pasado 31 de octubre la Escuela Pública de Parque Chas "Petronila Rodríguez" cumplió 69 años de vida.
La celebración se inició con una interesante visita guiada a cargo del Taller de la escuela denominado "Circulando por Parque Chas" que integran alumnos de quinto a séptimo año.

La particularidad que tiene este taller es que los alumnos guían a los visitantes en idioma castellano e inglés. El recorrido comenzó en la nueva estación de la Línea B de subterráneos Los Incas - Parque Chas, y luego a bordo del "Tren de la Alegría" el recorrido siguió dentro del laberinto donde se mostraron los lugares emblemáticos del barrio. Entre los concurrentes hubo vecinos, integrantes de las entidades barriales y organismos oficiales.



La visita guiada culminó en la puerta de la escuela donde se desarrollo el acto central de los festejos de la "Petro". Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se proyectó un interesante video realizado por un grupo de maestros y alumnos con el testimonio oral de personalidades de Parque Chas, como el Artista Plástico Pedro Gaeta, ex alumnos, ex maestros y de la actual Directora de la escuela.

En el video también se destacaron las imágenes de una película correspondiente a un aniversario de la Petronila Rodríguez del año 1948, producto de un valioso hallazgo por parte de las autoridades de la escuela. Seguramente este video quedará como un documento histórico para ser consultado.
El tango dijo presente en el acto a cargo de la notable actuación del Dúo Cuesta Arriba, cuyo bandoneonista es nieto del poeta de Parque Chas Luis Luchi.





La emotiva celebración culminó con un mensaje de esperanza a través de una canción interpretada por el coro de alumnos de la escuela.
ParqueChasweb felicita a todos los que llevaron a cabo la organización de los festejos, quienes ya están trabajando para los 70 años de la querida Petronila.






Ni un retrato para recordar a Doña Petronila Rodríguez:

Con esta visión cara a su espíritu, Doña Petronila Rodríguez se va para siempre en aquel atardecer dulcísimo de marzo, asistida con fervorosa dedicación por su prima, Doña Juana Bosh.
Pero antes que su voluntad seda al final inminente, se vuelca el último afán generoso de dar altísimo destino a uno de los baldíos más grandes que hasta fines del siglo perduró en el corazón de la urbe: una manzana de tierra situada, conforme a la nomenclatura de la época, en la calle de la garantía entre Charcas y Paraguay.

La misma donde hoy se levanta el palacio del Consejo Nacional de Educación.
Por curiosa coincidencia Doña Petronila Rodriguez desaparece de su Buenos Aires en momentos en que precisamente se gesta un hondo movimiento renovador que poco después, con la ratificación legislativa, habrá de determinar la definitiva constitución del organismo que conduce entre nosotros la educación común.

Efectivamente, fallece la donante cuando se prepara en nuestra ciudad el Primer Congreso Pedagógico, verdadero torneo de la cultura que nos trae la visita de distinguidas personalidades de las repúblicas vecinas, y de cuyas deliberaciones ha de surgir la ponencia que es la base de la ley nº 1420, que establece y regimenta la enseñanza primaria obligatoria y crea el Concejo Nacional de Educación, que viene funcionando desde hace corto tiempo por decreto del presidente Roca. Doña Juana Bosh, que oficia de albacea testamentaria de su prima, hace entonces cesión al flamente organismo de aquella manzana de tierra, más la suma de pesos cien mil, todo lo cual deberá aplicarse en beneficio de la instrucción pública

Es inspiración inicial del Consejo erigir allí un gran establecimiento educacional, que se llamará ''ESCUELA PETRONILA RODRIGUEZ'', como la atestigua la nota de 31 de octubre 1884, en que don Benjamin Zorrilla, presidente del mismo a la sazón, al aceptar y agradecer el legado solicita a doña Juana Bosh un retrato de su pariente, '' para hacerlo reproducir al óleo en gran formato, a fin de ubicarlo en el salón principal de la escuela que se ha resuelto levantar, que llevará el nombre de la donante ''

Este propósito, que al fijar los rasgos de la generosa dama habría perpetuado su figura, ya en principio resulta, malogrado por el motivo de que informa la carta con que doña Juana Bosh responde en noviembre de ese año : '' lamentando no disponer de ningun retrato ni fotografía de mi prima porque la misma jamás se retratró".

Fuente: pagina web de la Escuela Petronila Rodriguez, ir a la página.


2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 120363
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere