Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/10/07 Fuente:www.periodicoelbarrio.com.ar

Funciones de la nota


El 2 de octubre de 1887 se creó Villa Catalinas, que dio inicio al actual barrio.


Villa Urquiza cumplió 120 años


En 1901 recibió el nombre que se conoce en la actualidad a instancias de un importante grupo de entrerrianos que se asentaron en el lugar y como homenaje oficial al centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza.


Los planos antiguos indican que en el lugar existía ya una pequeña población llamada Villa Mazzini. Las tierras pertenecían entonces al partido de Belgrano y se las conocía como Lomas Altas porque estaban ubicadas a significativa altura: 40 metros sobre el nivel del mar.

Por entonces, Francisco Seeber (que había nacido en Buenos Aires en 1841 y completó sus estudios en Alemania) era un importante comerciante de la ciudad. Además de militar, Seeber llegó a ser intendente municipal de la ciudad entre 1889 y 1890.

Presidía una empresa llamada Sociedad Muelles y Depósitos de Las Catalinas, que se proponía construir un muelle en la dársena Norte, cerca de Retiro. Como se necesitaba tierra para rellenar la zona del muelle, Seeber compró 60 manzanas en las “Lomas Altas” propiedad de Francisco Cazón. Comenzó a excavar en el lugar y transportar la tierra usando enormes carros arrastrados por caballos.

Una vez cumplido su propósito, Seeber decidió vender los terrenos. Para ello encomendó a Emilio C. Agrelo (que había nacido en 1856 y se graduó de ingeniero) parcelar el lugar para facilitar su venta. Agrelo delimita 66 manzanas teniendo en cuenta los caminos existentes, dando así nacimiento a la “Villa Catalinas” nombre que recordaba la empresa dirigida por Seeber.

El 2 de octubre de 1887 se funda oficialmente el lugar. Luego comenzaron los asentamientos y entre los primeros vecinos importantes se encontraba don Pedro Delponti, que instaló su casa y un horno de ladrillos que llegó a ser muy importante en la zona.

En 1889 llegó el tren, con la inauguración de la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario. Al sur de la estación nacía otra población llamada Villa Modelo. Sus límites eran las actuales Avenidas Triunvirato, Bucarelli, La Pampa y Olazábal. Zona que se conoce como Urquiza residencial.

El 18 de octubre de 1901 y a instancias de un importante grupo de entrerrianos asentados en el lugar y como homenaje oficial al centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza, se procede al cambio de nombre del lugar por el de “Villa General Urquiza”.

No era entonces Villa Urquiza ni la sombra de lo que es hoy. El casco de la población estaba alrededor de la actual plaza Esteban Echeverría. Mas allá de Monroe casi no había población y en tiempos de lluvia las calles eran verdaderamente intransitables.

Los primeros pobladores tenían como fuente de recurso la ganadería y la agricultura. En verdad, todo era campo. No obstante, se levantaron muchos hornos de ladrillos y poco a poco, comenzaron a instalarse industrias y fábricas importantes.






movida por el Cine Teatro 25 de mayo, uno de los símbolos de Villa Urquiza
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B