A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

9 de agosto de 2003
Ibarra-Telerman inauguraban las nuevas estaciones



Barriales

Se cumple un año de la llegada del subte al barrio

Después de cuatro años de construcción (atrevesada por la crisis del 2001), el 9 de agosto de 2003 se inauguraban las estaciones Los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Ortúzar correspondiente al plan de ampliación de la línea B de subterráneos. Despues de 70 años de espera se hacía realidad el sueño de los primeros inmigrantes que compraron sus lotes en la zona.


Por Fernando Belvedere


En plena campaña electoral Aníbal Ibarra se jugaba su reelección. Se sabía que el acto de inauguración de las nuevas estaciones de la línea B, simbolizaba el logro de la obra pública realizada a pesar de la crisis. Era sin duda una noticia de fuerte impacto que podría favorecer a las aspiraciones del Jefe de Gobierno a seguir gobernando la Ciudad de Buenos Aires por cuatro años más.
Las estaciones se inauguraron e Ibarra en forma ajustada fué reelegido.

Después de un año, la zona de influencia de las nuevas estaciones, ha recibido un fuerte impulso (principalmente los días hábiles), debido a la gran confluencia de público que diariamente utilizan los servicios del subte para dirigirse a sus trabajos.

ParqueChasWeb consultó al Señor Juan Pablo Martínez de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Metrovías nunca respondió nuestras consultas), sobre el balance del primer año de servicio de las estaciones Los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Ortúzar. El informe dice "que en el resultado de este primer año, la demanda de las dos nuevas estaciones evoluciona según lo previsto. Usan diariamente la estación Los Incas unos 35.000 pasajeros, si se cuentan las idas y vueltas, y Tronador 8.400 pasajeros. Si bien los barrios servidos son de baja densidad residencial, Los Incas como terminal temporaria extiende su área de influencia hasta Villa Urquiza, Saavedra, Villa del Parque, Villa Devoto y Belgrano, a través de las líneas de colectivos que por allí pasan. En importancia por cantidad de pasajeros Los Incas está en décimo tercer lugar entre todas las estaciones del Subte. En cuanto a Tronador, ha superado a la mayoría de las estaciones de la Línea E.

No todos los pasajeros de Los Incas y Tronador son “nuevos” del Subte, porque muchos ya usaban el subte pero viajaban hasta Federico Lacroze en colectivos o taxi. Por eso ahora Lacroze perdió más o menos un cuarto de sus anteriores pasajeros. Además una cuarta parte de los pasajeros de Los Incas y Tronador son pasajeros “nuevos”, que antes no usaban el subte, o sea que iban a destino por otro modo de transporte. Las dos estaciones juntas mueven hoy el 14% de los pasajeros de la línea B. El nuevo tramo lo atiende METROVÍAS con la flota de trenes japoneses Mitsubishi incorporados entre 1995 y 1997", concluye el informe.

Con estos datos, encuestamos a comerciantes, vecinos e inmobiliarias para saber cómo se reflejaron en sus actividades éstos índices.

Las inmobiliarias Vega, Parisi, Melfi y Di Menna coinciden en que la demanda a crecido considerablemente. El reflejo es que al día de hoy no hay locales para alquiler. Las consultas para compra y locación de viviendas a aumentado aproximadamente un 30 % y en la zona también creció la construcción. El valor de las propiedades ha aumentado en promedio un 15%.
Sobre la Avenida Triunvirato se han abierto nuevos comercios como la cadena "El noble repulgue", Farmacity, locales de regalos como Vizio's, el café, maxiquiosco y locutorio "Manzanitas".

Los comercios que están ubicados en la zona de la boca del subte están empezando a compensar los cuatro años de obra que sufrieron. Tanto la pescadería "Joaquín Pescador" como la "Granja Touceda", coinciden en señalar que sus ventas han crecido en promedio de un 30 a 40%, con mayor demanda a la tarde, que es cuando la gente llega de sus trabajos. También coinciden en la gran cantidad de clientes nuevos que reciben, ya que llegan desde barrios adyacentes y desde la zona norte del gran Buenos Aires a tomar el subte hacia el centro.

En cuanto a los vecinos de Parque Chas, si bien reconocen que aumentó el tránsito y mucha gente deja sus autos estacionados dentre del barrio, les dan valor a tener un medio de transporte rápido al alcance de las manos que en minutos los traslade hacia el centro de la ciudad. Con respecto a la seguridad, en general se coincide que no hubo un gran aumento en comparación con la cantidad de público que ahora se mueve por la zona.

Quizás, por algunos años más, el perímetro cercano a las avenidas Los Incas y Triunvirato siga gozando de los beneficios de tener una estación cabecera de subterráneos, ya que está previsto que la Línea B finalice en la estación Villa Urquiza.
Hasta ahora el balance ha sido positivo.

La Ciudad de Buenos Aires ha crecido en forma descontrolada, mucha gente utiliza todavía sus autos para llegar hasta el centro (muchos desde el gran Buenos Aires), provocando un gran aumento de la contaminación ambiental.
En un futuro cercano la ciudad tendrá en sus entrañas nuevas líneas de subte como la H y la amplación de las líneas A y B lo que permitirá trasladarse con rápidez de una punta a la otra de la Capital Federal. Nuestros pulmones y oídos estarán agradecidos.

Agosto 2004.



Los nombres de las estaciones

En noviembre del año pasado se sancionaron las leyes 1141 y 1142 . En las mismas se aprobaban los nombres sugeridos por los vecinos para que los carteles de las estaciones llevaran también el nombre del Barrio.

En el caso de Tronador, se solicitó la denominación "Tronador-Villa Ortúzar", y en el caso de Los Incas se solicto "Los Incas-Parque Chas".

Según lo informado por SUBTESA y por la directora del CGP 11, en pocos meses se instalarán en las respectivas estaciones los carteles con los nuevos nombres.

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