Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/11/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Campaña 2009 de Vacunación Antirrábica llega a Parque Chas


Como todos los años, habrá puestos de atención en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires en el horario de 10 a 16 durante el fin de semana.

El organismo que lleva adelante la campaña es el Ministerio de Salud porteño, a través del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Los vecinos que tengan animales domésticos de compañía –perros y gatos– podrán acercarse a los puestos fijos de vacunación que irán rotando cada fin de semana durante los meses de octubre y noviembre. La aplicación de la vacuna es totalmente gratuita.Ante cualquier consulta, el Instituto Pasteur facilitó los siguientes teléfonos 4982-6666/8421/4504 y 4958-7303/5. Los vecinos se podrán omunicar diariamente, de 8 a 17.

PUESTOS DE VACUNACIÓN


DOMINGO 22/11/2009


Miller y Monroe (Plaza Marcos Sastre) V. URQUIZA
Carranza y Paraguay PALERMO
P. I. Rivera y Naon COGHLAN
Fraga y Avda. Dorrego CHACARITA
Mariano Acha y Avda. Congreso V. URQUIZA
Gándara y Benjamín Victorica PQUE. CHAS
Bucarest y Hamburgo PQUE. CHAS
Avda Chorroarin y Roseti V. ORTUZAR
Llerena y Bucarelli PQUE. CHAS
Avda. Donato Alvarez y Yeruá PATERNAL
Avda. Alvarez Jonte y Terrero PATERNAL
Avda. Apolinario Figueroa y Olaya (Plaza Gral. Benito Nazar) V. CRESPO
Serrano y Ramirez de Velazco V. CRESPO
Rodney y Jorge Newbery CHACARITA
Donado y Juramento (Plaza Gral. Zapiola) V. URQUIZA
Avda. Congreso y Avda. Alvarez Thomas V. URQUIZA
Dr. Pedro I. Rivera y Avda. Triunvirato (Plaza Echeverria) V. URQUIZA
Avda. De los Constituyentes y Nuñez SAAVEDRA

SABADO 28/11/2009


Cochrane y J. de Artigas (Plaza Leandro N. Alem) V. PUEYRREDON
Avda. de los Constituyentes y Dr. P. I. Rivera V. PUEYRREDON
Avda. de los Constituyentes y La Pampa AGRONOMIA
Ceretti y Crisologo Larralde SAAVEDRA
Lavallol y J. L. Cabezón DEVOTO
Avda. Triunvirato y J. P. Tamborini V.URQUIZA
Mariano Acha y Nuñez (Plaza Alberdi) SAAVEDRA
Pareja y Argerich (Plaza Martín Rodriguez) AGRONOMIA
Mariano Acha y Deheza SAAVEDRA
Monroe y Altolaguirre V.URQUIZA
Nazca y Ezeiza DEVOTO
Avda. Mosconi y Condarco V. PUEYRREDON
Cuenca y Gral. Mosconi DEVOTO
Avda. San Martin y J. L. Cabezón DEVOTO
Gral G. Artigas y Avda. Salvador Maria del Carril AGRONOMIA
Altolaguirre y Avda. Congreso V. URQUIZA
Cuenca y Cochrane V. PUEYRREDON
J. L. Cabezón y Avda. Nazca V. PUEYRREDON



RABIA CANINA

La rabia ha sido una de las enfermedades más temidas desde hace muchísimos siglos. El hecho de poder ser contraída por humanos la hacían temible. Tres mil años antes de Cristo ya se encuentra esta palabra en sánscrito: 'rabhas', que significa agredir.

¿En que consiste este virus?

Este virus pertenece a la familia de los Rhadoviridae y es del género de los Lyssavirus. Hay distintas cepas: 'rabia de la calle' y 'rabia salvaje', aunque también hay cepas llamadas 'virus fijo'. El virus de la rabia no parece resistir el calor y puede ser inactivado por algunos desinfectantes.

Su transmisión es sencilla: una mordedura profunda de un animal infectado bastará para que la rabia sea contraída por un humano. El virus penetra así en el sistema nervioso central y las glándulas salivares, donde es liberado. Existen animales que no dan signos clínicos y pueden ser transmisores de la enfermedad. También, la rabia puede ser contraída por el consumo de carne animal que no haya sido sometida a ninguna cocción.

Sus síntomas

El animal contagiado presentará signos clínicos entre dos y ocho semanas después de su infección, que es el tiempo que se tarda en incubar el virus. La enfermedad se desarrolla a lo largo de tres fases: signos evidentes, furiosa y paralítica.

En un primer estadio
Se puede apreciar en un sutil cambio de la conducta del animal, reflejos lentos, fiebre y, por supuesto, la mordedura que provocó la infección del perro o gato en la mayoría de los casos.

En la fase denominada furiosa,
se produce la llegada del virus al sistema nervioso central. En este punto de la enfermedad, se puede observar un comportamiento errático en el infectado: irritabilidad, comportamiento sexual anormal, gruñidos inexplicables, fotofobia, ataques a objetos inanimados... un sinfín de conductas anormales y que pueden llegar al extremo de las convulsiones.

En la última fase
se desencadena una parálisis que se inicia en la zona mordida y que luego llega a la faringe, cambiando el ladrido y los sonidos que habitualmente emitía el perro. El animal empezará a mostrar signos de problemas respiratorios y la mandíbula se le paralizará, provocando un exceso de salivación.

No existe tratamiento

El animal que tenga la rabia deberá ser sacrificado.
Para conocer si el perro tiene este mal, se lleva a cabo un estudio de la glándulas salivales. Además, cualquier animal que sea sospechoso se debe poner en cuarentena o someterse a eutanasia debido a que no existe posibilidad de cura alguna.

Cuando aparece un perro o gato sospechoso de rabia se debe poner en aviso a la población para que, si alguna persona ha sido mordida e infectada, pueda vacunarse rápidamente; de esta manera caben posibilidades de sobrevivir. Si la vacuna no se administra con rapidez, el infectado puede morir.

La prevención está en manos de aquellas personas que poseen animales domésticos. Es obligatorio vacunar anualmente a perros y gatos para conseguir un control de la enfermedad.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B