Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

A 70 años de la trágica muerte del Zorzal Criollo



El Museo oculto de Carlos Gardel en Agronomía.

En el apacible Barrio Rawson -vecino a la Facultad de Agronomía- Don Ángel Olivieri posee una de las colecciones más importantes sobre el "Morocho del Abasto" reunida a lo largo de 72 años. ParqueChasWeb visitó la casa-museo para entrevistar al dueño de este "tesoro escondido".



Por Fernando Belvedere


Entrar a la casa de don Ángel, es como entrar a un santuario. Centenares de imágenes y objetos del Zorzal Criollo decoran desordenadamente los cuatro puntos cardinales a lo largo de tres habitaciones. Todas estas joyas fueron reunidas con paciente búsqueda durante 72 años.

Ángel Olivieri nació en 1918 e hizo su llegada al barrio cuando tenía cinco años. "Vivíamos en Boedo y Cochabamba y luego mi padre compró este terreno pegado a la Facultad de Agronomía, donde construyó esta casa. En este paraíso lleno de flores y pájaros transcurrió toda mi infancia".

El Barrio Rawson es un pequeño triángulo delimitado por las calles Zamudio, Tinogasta y Avenida San Martín, pero en el han vivido grandes exponentes de nuestra cultura. Allí se puede sentir la presencia de los duendes de Julio Cortázar, César Tiempo, Pedro Lauga, Héctor Marcó y Mario Gomila. Por aquí ha pasado también Horacio Salgán, y aún vive el bandoneinista Gabriel Clausi.


Los padres de Olivieri eran italianos, "aquí viví con mis padres, mi abuela y mi tío que fue un reconocido músico y compositor llamado César de Pardo".

A los 9 años de edad, don Ángel conoció la voz de Gardel por un hecho fortuito. Durante las vacaciones de verano su madre le daba 20 centavos para ir al cine a cambio de no estar mucho tiempo en la calle.
"Me veía tres películas de Cowboys en el cine "Oeste" que estaba ubicado en la Avenida San Martín. Durante el intervalo entre películas, pasaban música popular y fue así que un día pusieron la canción "Duelo Criollo" cantada por Gardel. Desde aquel momento quedé impactado por su voz y dije para mí que cuando tuviese mi primer trabajo, iba comprar todos su discos".

Y fue así que a los 15 años con el sueldo de su primer trabajo, Ángel Olivieri compró el primer disco (de pasta) de Carlos Gardel al precio de dos pesos con cincuenta centavos de la vieja moneda. Los discos los compraba en la Antigua Casa Nuñez. A partir de aquel momento su carrera de coleccionista no se detuvo, por lo que al día de hoy tiene reunidos cerca de 2000 discos.

Cierto día, buscando un disco inédito de Gardel llamado "El patotero sentimental", Ángel Olivieri conoció a Pedro Petrucci quien eran un famoso coleccionista de la obra del Morocho del Abasto allá por el año 1930.

"Petrucci me enseñó algunos secretos del arte de coleccionar. Me dijo que había discos que se sacaban de circulación a propósito, ya que se reservaban para aquellos buscadores que pagaban un precio alto con tal de obtener su objeto más preciado.
T
enía discos de Gardel inéditos que yo nunca había visto hasta ese momento: La Maleva, El Ramito, La Cartita, Que has hecho de mí, cariño y Zorro Gris entre otros".

Ángel Olivieri se reconoce afortunado, ya que muchas de las "joyas" que logró acumular se debieron a su amistad con José Razzano (y mas tarde con su familia) quien junto a Carlos Gardel formó un dúo exitoso desde 1913 hasta 1925.

"Conocí a Razzano gracias a la amistad que tenían con mi tío César de Pardo (ver biografía a la derecha ). Me acuerdo que cuando yo era niño, Razzano venía a cenar muy seguido aquí, a esta casa, hasta que mi tío se casó.
Pero muchos años después -yo tendría veinte años- fui a la casa de Pepe Razzano para saludarlo. Por suerte él se acordó de mí y me regaló las tres primeras fotos que yo tuve de Gardel".


El pequeño Carlos. Este retrato lo tenia la madre
de Gardel (Doña Berta) en la cabecera de su cama.



Ángel Olivieri también conoció a Ernesto Laurent (uno de los mejores amigos de Gardel) y a su esposa. "Después que falleció Laurent, su mujer me honró con un regalo increíble. Como sabía que yo coleccionaba objetos de Gardel me obsequio un reloj Longines de oro que la "Geniol" le regaló al Zorzal en un homenaje. Antes de dármelo me pidió que jamás utilice aquel regalo para un fin comercial.
El reloj lo tenía Laurent, porque después que murió Carlos Gardel, Doña Berta Gardés regaló algunas pertenencias de su hijo a sus mejores amigos".


La Muerte del Zorzal

Don Ángel recuerda la muerte de Gardel con un profundo dolor:
"Me acuerdo que estaba en una librería de la Avenida San Martín, y pasó por la calle un muchacho desesperado diciendo que se había matado "el morocho". Nadie lo podía creer. Yo sé que Gardel detestaba los aviones, aquella muerte trágica acrecentó su fama. Los funerales fueron imponentes. Si no se separaba de Razzano, no se mataba".

La separación de Razzano de Gardel

"La esposa de Laurent me contó la historia de la separación del exitoso dúo.
A Gardel le habían llenado la cabeza contra Razzano, y al Zorzal le faltó experiencia y creyó lo que le dijeron y decidió separarse. Según decía tenía otros proyectos y quería un cambio de rumbo en su carrera artística. Pero reconocía con agradecimiento lo que Razzano había hecho por él.

Sus amigos del grupo que paraban en el Café de los Angelitos, se sintieron molestos con aquella decisión y le hicieron saber que si se separaba de Razzano también se separaría de ellos porque se consideraban una familia. Gardel quedó sin palabras y no supo que contestar.

En el año 1934, el morocho se dio cuenta que extrañaba mucho a sus amigos a los que conocía desde 1910, estaba dolido.
Entonces le escribe una carta a Laurent, diciéndole que daría cualquier cosa por volver a estar todos juntos. Pero lamentablemente ese encuentro nunca se concretó, porque al año siguiente Gardel se mató".

La nacionalidad de Gardel

Angel Olivieri cuenta que la vida de Gardel fue simple, y que algunos periodistas se ocuparon de deformarla. Afirma de que no hay duda de que Carlos Gardel nació en Francia: - "Razzano me contó una historia que certificaba la nacionalidad del Zorzal Criollo.

En 1923, el dúo había realizado una exitosa gira por España. Al finalizar la gira Gardel invita a Francia a su compañero, más precisamente a Toulouse en donde estaba su familia. Le presentó a su madre y tíos, dando por tierra aquella versión que dice que el Morocho del abasto era uruguayo.
El se llamaba Charles Gardés, casualmente tengo una foto dedicada de puño y letra a un amigo uruguayo firmada con aquel apellido. En el año 1913 decide cambiárselo por el de Gardel que sonaba mejor".


La colección de Angel Olivieri

Angel Olivieri, que se dedicó a la tornería y que ahora es jubilado, confesó que el coleccionismo ocupó un lugar importante en su vida, al punto de privarse de muchas cosas con tal de pagar un muy buen precio por un disco.

Tiene en su casa alrededor de 1000 fotos, 2000 discos (obra discográfica completa de Gardel más discos de prueba y otras grabaciones no comercializadas), infinidad de películas, cartas de amor escritas de puño y letra a Isabel del Valle, la galera de Tango Bar, corbatas, telegramas intercambiados con Razzano, Cheques firmados por Gardel, el reloj Longines de oro obsequiado por la Geniol, la guitarra con la que Gardel aprendió a tocar, una libreta de tapa negra donde el cantor reunió recortes de diario bajo el título "Crónica de mi gira artística", además objetos de Charlo, de Hugo del Carril, de Agustín Magaldi, Azucena Maizani, etc.

"Todo este tesoro no puede estar en manos de un coleccionista, debe estar en un museo para que lo pueda disfrutar la gente. Estoy dispuesto a donar todo mañana mismo, dice Olivieri.

Sigo esperando que algún gobierno se digne alguna vez a hacer un museo oficial para albergar todas estas reliquias. Siempre me dijeron que no había presupuesto.
Cómo puede ser que en el país del tango, no exista un espacio para homenajear a todos aquellos artistas que hicieron grande la cultura popular. Además la muestra puede ser también de un gran interés turístico".

Una vez Razzano me dijo: "Nunca trates de sacar un beneficio personal de toda tu colección, esos objetos son sagrados porque son recuerdos". Eso hablaba de los valores éticos de aquellos hombres".

Junio 2005


Angel Olivieri y su colección


La Colección

Cerca de 1000 fotos
, 2000 discos (obra discográfica completa de Gardel más discos de prueba y otras grabaciones no comercializadas), infinidad de películas, cartas de amor escritas de puño y letra a Isabel del Valle, la galera de Tango Bar, corbatas, telegramas intercambiados con Razzano, Cheques firmados por Gardel, el reloj Longines de oro obsequiado por la Geniol, la guitarra con la que Gardel aprendió a tocar, una libreta de tapa negra donde el cantor reunió recortes de diario bajo el título "Crónica de mi gira artística" del año 1913.
Posee además la unica copia de marcha "Adelante" de Gardel que alguien copió de él en secreto.



El tío de Angel Olivieri

César de Pardo
(1900-1981)
Pianista y compositor, entre otras de sus obras, de "Fierro chifle" tango que obtuviera el sexto premio en el concurso que realizara en el año 1928 . Lo compuso a pedido del autor de la letra, Alfonso Tagle Lara y lo grabaron los artistas de la casa patrocinante; entre ellos Carlos Gardel.

Editó los discos "Nacional", "Sueño de arrabal", primer premio en 1929, "Vos ya no me querés" que escribiera en colaboración con el negro Celedonio Flores.

En 1931 reemplazó a Juan Carlos Cobián como pianista del otrora famoso "Cuarteto Vocal Buenos Aires" . No tuvo otras relevantes actuaciones, sino algunas breves por radio y varieté como solista o integrando orquestas. Compositor se hizo en 1926 con el fox-trot "Muy Bien".


Ver fotos
Libreta de Anotaciones de gira de 1913 (clic)
Carta a Isabel del Valle (clic)

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B