Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/11/07 redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




RECUPERADO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN VECINAL

Después de 25 años, reabre sus puertas el "Petit Colón de Villa Urquiza"

Los Vecinos por el 25 de Mayo trabajaron durante 10 años por la reapertura de este Complejo Cultural evitando que se transformara en un bingo.

Este miércoles el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, realizará junto a los vecinos de Villa Urquiza e invitados especiales, el acto de celebración del final de obra del Complejo Cultural 25 de Mayo, ubicado en avenida Triunvirato 4440.

Tras haber concluido las obras de restauración y renovación que permitieron recuperar para la comunidad este edificio de gran belleza arquitectónica, la sala histórica del "25 de Mayo" se ubicará en importancia después del Colón y el San Martín por contar con equipos de última generación tecnológica en materia de maquinaria escénica.

El Complejo Cultural, en su planta alta, contará con 4 aulas para 50 personas cada una, acceso independiente, ascensores para discapacitados" y estarán preparadas para proyectar cine digital y video. En la planta baja, la Sala Histórica (Teatro) tendrá capacidad para 650 espectadores y el escenario contará con plataformas hidráulicas.


Programación de las actividades de reapertura

Está previsto que los festejos comiencen a partir de las 17, con la apertura del Centro Cultural, a través de visitas guiadas por Los Villurqueros, un grupo de teatro comunitario de Villa Urquiza dirigido por Liliana Vázquez.

En las actividades organizadas por la Comisión de Vecinos participarán los claun Dina Poleff y Andrea Domínguez; el guitarrista Orlando Gómez y la cantante de tangos Lulú; los bailarines de tango Lidia Lescano, Rodolfo Sereno, Adriana Viñals y Juan Carlos Versiglia. Todos ellos serán acompañados por la murga Los Endiablados de Ortúzar.

En el salón de las columnas, actuará “Las Novias del Tango", trío integrado por Laura Cestona (piano), Karina Preseenza (violincello) y Silvana Turco (flauta traversa). En esta oportunidad las acompaña el cantor Luis Sampaoli, todos ellos del Centrro Cultural "El Colectivo".

A la vez, se desarrollarán en los salones del complejo diferentes exposiciones: Jazz a la carta, dibujos de Hermenegildo Sabat; la muestra de Calé, Buenos Aires en Camiseta, y la muestra fotográfica de "Vecinos por el 25 de Mayo".

A partir de las 19 se producirá el ingreso a la sala principal, con invitación numerada (las localidades serán distribuidas por los “Vecinos x el 25 de Mayo”). Y desde las 19.30 se llevará a cabo el acto oficial, con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y la Ministra de Cultura, Silvia Fajre, quienes harán uso de la palabra, así como también un representante de los vecinos de Villa Urquiza.

A las 20, se presentará en el escenario de la sala Stabat Mater, cantata sacra (1736), con música de Giovanni Battista Pergolesi, texto de Jacopone Da Todi, dirección musical de Guillermo Brizzio, diseño de multimedia a cargo de Diego Silvano y José Luis Fiorruccio en la iluminación. La cantata será interpretada por la soprano Ana Laura Menéndez y la alto Adriana Mastrángelo, acompañadas por la Ópera de Cámara del Teatro Colón y Ensamble de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

Finalmente, a partir de las 20.30, comenzarán los festejos de los vecinos en la puerta del "Complejo Cultural 25 de Mayo", con la actuación de artistas barriales.


Foto: ParqueChasWeb



El nuevo “25 de Mayo”

Este edificio es una obra del eclecticismo historicista, construida a fines de la década del 20, que cobijó en su histórica sala las mejores compañías teatrales y musicales de la época. Por su escenario pasaron figuras como Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Edmundo Rivero, entre otras. Al estar amenazado su futuro, se conformó la Asociación Pro-Recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo, que realizó movilizaciones y gestiones tendientes a desactivar una futura bailanta y recuperar para usos culturales este edificio de valor patrimonial.

En este marco crítico, el Gobierno porteño resolvió adquirir el inmueble a principios de 2004, y desarrolló un proyecto desde la Dirección de Infraestructura de la entonces Secretaría de Cultura para salvaguardarlo. Acompañando la iniciativa vecinal, el programa del complejo fue formulado aprovechando las potencialidades del edificio sin desvirtuar su esencia, adecuándolo a los requisitos actuales de confort. Hoy, el edificio representa un polo cultural que prestará una amplia prestación de actividades comunitarias, así como espectáculos cinematográficos, teatrales y musicales.

Las obras realizadas

Bajo las dos cúpulas del edificio se alojan sendas salas de espectáculos, vinculadas por la estructura circulatoria de público, los nuevos núcleos de circulación mecánica y los bloques sanitarios. La sala principal presenta modificaciones en la platea respecto a su diseño original, debido a las serias patologías sufridas por su abandono durante los últimos 20 años. La misma ha sido readecuada a los usos previstos.

En tanto, se mantuvo su disposición en herradura, con dos niveles altos de palcos y galerías y una capacidad de 800 espectadores sentados con perfecta visibilidad. Resultará apta para espectáculos teatrales, líricos de cámara, musicales y cinematográficos. Su escenario fue acondicionado y posee gran flexibilidad operativa, facilitada por el uso de plataformas levadizas, nuevos puentes de luces y parrilla. Se construyeron nuevos camarines y dependencias técnicas en vinculación directa con el bajo escenario y el foso de orquesta.

En cuanto al cuerpo delantero, la sala menor ocupa el salón de fiestas del primer piso ubicado sobre Triunvirato. Fue acondicionada acústicamente y tiene capacidad para 200 espectadores, resultando apta para espectáculos de cámara, café concert, conferencias, exposiciones y reuniones sociales. Las dependencias alojadas en sus pisos altos permitirán la realización de actividades del centro cultural, como exposiciones, cursos, talleres, proyecciones de videos, etcétera, aprovechando un acceso independiente.

Los niveles bajos del mismo cuerpo han resuelto los ingresos y áreas de público de los espectáculos, conformando un colchón que aísla acústicamente la sala mayor del complejo de los ruidos de la calle. Finalmente, todas las dependencias del complejo cultural fueron acondicionadas mediante instalaciones termomecánicas de frío - calor.

Las intervenciones efectuadas en el Complejo Cultural 25 de Mayo tuvieron un costo aproximado de $ 15.000.000.

Fuente:Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires





Foto: ParqueChasWeb




Más información sobre el proceso de recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo aquí:
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B