Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/06/06 Redacción ParqueChasWeb

LAS OBRAS EN EL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Respuesta de la Dirección General de Infraestructura

El 30 de mayo último la organización "Vecinos x el 25" recibió la respuesta del Director General de Infraestructura del Ministerio de Cultura porteño -Arquitecto Arese-, ante la preocupación por el avance de las obras del Teatro 25 de Mayo.

Durante los festejos realizados por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo sobre Avenida Triunvirato, se leyó un discurso de "Vecinos x el 25" que entre otras cosas decía: "Así como los vecinos fuimos los protagonistas en su recuperación, somos los protagonistas en la exigencia a los funcionarios en ejercicio, que se cumplan con las etapas previstas en tiempo y forma, y aspiramos a ser también protagonistas en su gestión". (ver reclamo)


En diálogo con ParqueChasWeb, el vecino Mario Masquef expresó la preocupación existente en relación a un informe realizado por la Comisión Técnica de "Vecinos x el 25 de Mayo", por la alarmante situación de la obra, que se encuentra virtualmente paralizada desde el mes de enero, cuya consecuencia derivaría en el retraso de la inauguración del Complejo Cultural, previsto para los últimos meses de este año.

En respuesta a las inquietudes expresadas por los vecinos, la Dirección General de Infraestructura informa:

"Estas obras, que responden a una legítima aspiración vecinal, fueron licitadas y adjudicadas en plazos muy breves. En aras de acelerar su ejecución, comenzaron muy rápidamente las tareas de demolición, en simultaneidad con los trámites de aprobación del proyecto. Al mismo tiempo, la Empresa realizó un estudio de suelos que demostraría la necesidad de un refuerzo estructural. Ante este resultado, esta Dirección solicitó a la contratista su ampliación el 9 de marzo, pidiendo el estudio particularizado de resistencia del suelo en los niveles de fundación del edificio existente ( medianeras y bases de columnas). Los resultados de estos estudios, de los cuales dependería un eventual refuerzo estructural de la mampostería y la estructura de hormigón, todavía no han sido entregados a esta Dirección. En nuestro carácter de administradores de fondos públicos, somos celosos y atentos custodios del buen uso de esos fondos, ya que el refuerzo estructural sería un adicional respecto al monto contractual. Es en este sentido que deben entenderse la solicitud de nuevos estudios. Respecto a vuestras inquietudes manifestadas en el acto realizado frente al teatro el 25 de mayo, se responde puntualmente:

1- Las obras se demolición se interrumpieron entre el 11 y el 24 de marzo como consecuencia de un accidente, y no en enero.

2- Han sido entregados a la Empresa todos los elementos para realizar las tramitaciones necesarias, así como los ajustes de proyecto correspondientes a las nuevas reglamentaciones de medios de salida.

3- El único estudio de suelos realizado resultó insuficiente, solicitándose las ampliaciones ya descritas. Como podrán explicar sus asesores, de sus resultados dependerá un eventual refuerzo estructural, el que no puede ser ni estimado de no contarse con los elementos solicitados por nuestro Asesor en Estructuras.

4- A seis meses del inicio de obra, se ha ejecutado el plan de conservación, se ha realizado la protección del edificio y se ha instalado el obrador, se realizaron cateos, se relevó la estructura del edificio, se ejecutó un 90% de la demolición y se ajustó el proyecto definitivo a partir de esos estudios y trabajos.

5- Existe efectivamente un atraso respecto al Plan de Trabajos contractual, habiendo solicitado la Empresa una ampliación al mismo de 60 días, que le fue otorgada por las razones antedichas.

6- Respecto a la fecha de finalización de los trabajos, esta Dirección comparte vuestra inquietud, pero adoptará todos los resguardos y tiempos necesarios en defensa de la calidad de la obra y el buen uso del erario público.

Arquitecto Alvaro Daniel Arrese
Director General de Infraestructura
Ministerio de Cultura. GCBA
"


Ver:

Complejo Cultural 25 de Mayo
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B