Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/11/05 Redacción

UN CAFÉ NOTABLE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Vecinos de Colegiales se movilizan para evitar el cierre del café Argos

Bajo el lema "El Argos no se va" quieren impedir que el local se transforme en una hiperfarmacia.


Por Fernando Belvedere

Los vecinos de Colegiales están en estado de alerta ante las versiones que indican que ya se habría firmado un contrato de alquiler por 14 mil pesos, entre los dueños del histórico café Argos, y una importante cadena de farmacias.

Ante estas preocupantes noticias se conformó la agrupación "Vecinos organizados y alertas para que el Argos siga siendo el Argos". Aseguran que la "mano invisible del mercado" quiere dar un zarpazo y sacarle al barrio otro pedazo de historia.

Miembros de la agrupación ya se han puesto en contacto con el señor Benigno García -uno de los socios del café- para transmitirle la preocupación que tienen los parroquianos de Colegiales ante la posibilidad del cierre definitivo del Argos.
García les confesó a los vecinos que con su socio desean cerrar el bar "porque somos personas grandes y no queremos trabajar más". Además, agregó, que "como dueños tienen todo el derecho de hacer lo que más les convenga".

Los vecinos reconocen ese derecho, pero lo que piden es que le alquilen el local a gente interesada en mantener el bar, y no, a una cadena de farmacias. El dueño no descartó nada y pidió que les presenten interesados.

Es por ello que, bajo la consigna "Ayudemos al tradicional Bar Argos a defenderse", se inició una recolección de firmas para evitar que el inmueble de Federico Lacroze y Álvarez Thomas cambie de rubro.

Por su parte, en la Legislatura porteña ya votaron un proyecto de ley de "protección patrimonial", que impide realizar modificaciones estructurales al inmueble.
El proyecto pertenece a la diputada Alicia Caruso, y es una Ley de las denominadas de "doble lectura". Esto quiere decir que se deberá llamar a una audiencia pública, y luego pasará nuevamente a sesión para ratificar o no la aprobación definitiva de la ley.

El bar Argos, que fue inaugurado en 1930, es uno de los 53 "cafés notables" de la ciudad catalogados por la subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno porteño.
Para ser un café notable no sólo cuenta su antigüedad, sino también, el arraigo que tenga entre los vecinos del barrio y la ciudad.

La Ley 35 de Bares Notables en su artículo 2 destaca que "Se considerará como notable (...) aquel bar, billar, o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio".

Elena Panella, vecina y parroquiana del café opina que "Alguien piensa que nuestros sentimientos no valen nada. Que nuestros recuerdos están en liquidación, que años de cultura se borran de un plumazo". Por eso convoca a buscar la mejor manera de retener al Argos .

"Para que sigan viviendo en su interior todos los tangos y todas las milongas. Para que sigan sonando las carambolas. Sirviéndose picaditas. Enfriándose la cerveza. Y, por supuesto, para que sigan teniendo el mejor espacio las charlas amigas, los chamuyos y las emociones de los habitantes de este barrio".

 

bar argos
(1952)
Foto gentileza: Vecinos en defensa del Bar Argos
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B