Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/03/07 Fuente: Vecinos "La Isla" Paternal

Funciones de la nota


NO A LAS ONCE TORRES EN EL PARQUE WARNES

Informe de la última Asamblea

El viernes 9 de Marzo se realizó la asamblea como parte de las acciones tendientes a impedir que se construyan las once torres de 17 pisos en el Parque Warnes.

En el acto estuvo presente la Licenciada Nadia Buscaroll (Bióloga y maestra en Medio Ambiente) quien dio una charla sobre las consecuencias de la construcción de las moles de cemento en el pulmón verde de La Paternal.

Los puntos sobresalientes de la charla fueron:

- Función de los árboles como preservadores del medio ambiente.

- Baja relación espacio verde/habitante en la Ciudad de Buenos Aires: poco más de dos metros cuadrados en Capital Federal (incluyendo la reserva ecológica) contra trece metros cuadrados en Nueva York.

- Necesidad de tierra para evitar calentamiento y favorecer el drenaje de aguas.

- Problemática generada por la incineración en el cementerio de la Chacarita. En la última década aumentó un 400%, con 60 cremaciones por día. Contaminación con monóxido de carbono y sus consecuencias en el calentamiento global.

- Según estos datos se hace más urgente la preservación de las áreas verdes y los espacios amplios para evitar la acumulación de sustancias tóxicas. La construcción de las torres sería dentro de este panorama, no solo perjudicial por la barrera contra la dispersión de contaminantes, sino también provocaría la impermeabilización del suelo, impidiendo el drenaje de agua.

Nadia Buscaroll respondió algunas preguntas relacionadas con el medio ambiente y se decidió investigar con más datos el tema de las cremaciones a los efectos de incorporarlo en el amparo contra las torres.

Se decidió invitar a miembros de la Agrupación Apevu ( Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos) a una reunión a realizarse en el Hotel Bauen el día jueves 15 de marzo a las 19, donde se debatirá un proyecto de Plan Urbano Ambiental.

También se decidirá la realización de una movilización de todos los barrios a la Legislatura. Esto encaja con las propuestas de coordinar una movilización conjunta.


video de Vecinos de "La Isla" La Paternal


Situación del Amparo


Se realizó un primer borrador presentado por los abogados el cual se enviará por mail a la lista. La opinión de los que lo leyeron es favorable, se le realizaron pequeñas modificaciones. (ver borrador amparo)

A partir de que la Asamblea decidió contratar abogados consultados para realizar las acciones legales, se plantea la necesidad de juntar los 3 mil pesos requeridos en concepto de honorarios.

Se resolvieron algunas estrategias para la colecta de fondos:

a) Aporte inmediato entre los presentes.
b) realización de una rifa de un reproductor de DVD donado por adherente.
c) Impresión de bonos contribución (ver si hay imprentero amigo)
e) Realización de la milonga en el Círculo el 31 de marzo con la idea de realizarla regularmente los últimos sábados de cada mes.
f) Pedir aporte de los comerciantes de Villa del Parque.

Por otra parte, dada la urgencia de la presentación del amparo, se aceptó la propuesta de que algunos vecinos aporten los fondos que serán reintegrados con la recaudación generada por eventos. Hasta el momento se recaudaron 555 pesos.

Acciones

Se acordaron las siguientes:

Elaborar un texto y enviarlo por mail al grupo con el objeto de que sea presentado en algunas escuelas con el fin de difundir entre las autoridades y la comunidad escolar, el tema de la construcción de las torres.

El día viernes 16 a las 19 algunos vecinos se reunirán en el Círculo de la Paternal para realizar carteles, pancartas.

La idea es hacer hincapié en lo visual por lo que se sugiere ser creativos y tirar ideas. El sábado 17 de marzo se realizará una caravana de difusión en Av. San Martín y Juan B. Justo (cerca del COTO de Av. San Martín) a las 10,30

El sábado 31 de marzo se hará otra caravana en la Isla aprovechando para difundir la milonga.

El sábado 28 de abril se hará un festival en el Parque, con un evento artístico. Se convocará a grupos musicales. También se proyectan actividades para niños y niñas (barrileteada, actividades plásticas, concurso de avioncitos de papel) para incluirlas en el dialogo con la comunidad escolar. Se le pedirá al CGPC15 sonido y escenario para este evento

Participación de los Partidos Políticos

Se acordó en mayoría no permitir volantes con firmas de partidos políticos.


Así se verá el Parque Warnes si no se impide la construcción de las once torres

Milonga contra las torres


Vuelve "La Cachila" en la Milonga de la Isla

Contra las torres y por la defensa del parque público

Sábado 31 de marzo: 22 hrs.

Paz Soldán 5035
"Círculo Paternal"
entre D. Álvarez y Bauness
en La Isla de La Paternal

Entrada: 5 pesos

El dinero se destinará a promover acciones por la defensa del Parque Público

VecinosLaIsla@yahoo.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/TorresNO

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B