Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Quieren que Parque Chas vuelva a ser reconocido cómo barrio

Se conformó la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas


Los vecinos Héctor Mango y Jose Iapalucci se contactaron con este medio para informar que el pasado 29 de septiembre, se constituyó la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas.

Uno de los principales objetivos será lograr que vuelva a tener vigencia la Ordenanza 32.757, que declaraba a Parque Chas un barrio más de la capital federal y que fue aprobada por un gobierno democrático, cuyo fundamento expresaba la necesidad real de los vecinos de Parque Chas de conformar un barrio aparte separado del de Agronomía. Pero seis meses más tarde, durante la intendencia de facto de Cacciatore, se sancionó la ordenanza 32.912 que derogó la 32.757.

En el año 2001 se entregó un petitoro pidiendo la inmediata derogación de la ordenanza 32.912, por carecer de argumentos válidos, para que definitivamente Parque Chas se convierta en el barrio número 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos son los fines a perseguir por la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas:

I) Dejar, en toda ocasión que corresponda, totalmente clara la identidad del Barrio; preservando, en lo que estuviera a nuestro alcance, sus aspectos urbanísticos, sociales, culturales y económicos; que desde siempre tienen aquí características propias muy particulares. Para ello, los limites geográficos, que en si mismos definen al Barrio, y dentro de los cuales se ejercerán estas acciones, son los que corresponden a las tierras que fueron posesión de las familias Munita y Chas, antiguos propietarios de la zona.

2) Reinstaurar el reconocimiento legal de la existencia barrial de hecho; gestionando que vuelva a tener vigencia la ordenanza 32.757/76 sancionada por la Sala de Representantes elegidos por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y promulgada por las autoridades constitucionales, por la cual se reconocía institucionalmente al Barrio Parque Chas y que fue arbitrariamente derogada por el gobierno municipal de facto encabezado por el Brigadier Cacciatore mediante la ordenanza 32.912/76 sin ningún argumento sustentable.

3) Lograr que se cumplimente la ley 1142/03 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y promulgada por el decreto 2126, que impone el agregado de la denominación Parque Chas a la nueva estación Los Incas de la línea B de "Subterráneos de Buenos Aires".

4) Reafinnar el 29/9/1925 como fecha fundacional del barrio; pues en la misma el ConsejoDeliberante aprobó el especial trazado de calles que lo convirtió en un laberinto con un halo de belleza y rnisterio que lo hace único en toda la Ciudad, y en consecuencia gestionar su oficialización por medio de la Legislatura.

5) En lo referente a la sanción de la Ley de Comunas, reafirmar nuestros vínculos históricos con el vecino barrio de Villa Urquiza con el cual, junto a otros barrios, por la letra y espíritu del artículo 127 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos corresponde integrar una de las Comunas a crearse.

6) Como Consecuencia de lo anterior, la construcción del espacio legal que nos identifique, se procederá:

a) Implementar lo necesario para el cumplimiento de las obligaciones que se tendrán como entidad representativa.

b) Colaborar con la organización de la actividad cultural de la zona.

Coordinadores: Mango, Héctor - Iapalucci, José - Caccia, Jorge - Perez, María Isabel - Frigerio, Norberto


Diciembre 2004


foto gentileza diario La Nación

email de contacto:
amigosparquechas@yahoo.com.ar

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B