Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/12/07 Fuente: ENDI RED SOLIDARIA

Funciones de la nota


subte odisea para los discapacitados

La falta de ascensores es una barrera que impide el acceso


Por Franco Ruiz

El subte es, para los discapacitados, el transporte más cómodo y económico, ya que pueden circular en él sin tener que desarmar sus sillas de ruedas. Sin embargo, les cuesta usarlo, pues la mayoría de las estaciones no cuenta con ascensores para discapacitados: de las 68 que hay, sólo 7 los tienen. En un fallo de primera instancia, la Justicia ordenó a Metrovías y al Estado readecuar las estaciones para el uso de los discapacitados. Pero la concesionaria apeló la decisión, al entender que las leyes sólo la obligan a adecuar las estaciones por construir y no las existentes.

Córdoba y Junín, la zona de las facultades. Es mediodía, y entre cientos de transeúntes apurados "Paco" Siquot, sobre su silla de ruedas, busca con esfuerzo la rampa. Al fin, cruza la avenida, se escurre entre la gente y llega al ascensor de la estación Facultad de Medicina, rumbo a Palermo.

"Este ascensor muchas veces no funciona. Y tiene la entrada muy angosta. Yo paso porque soy delgado, pero alguien con una silla más ancha por acá no pasa", dice. En la estación Palermo, Siquot enseña cómo descender por una escalera empinada hacia el andén. La encara de espaldas a la estación, colgado de las barandas, y en esa posición baja peldaño por peldaño.

Daniela Vallejos, del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (Cilsa), explica que es muy difícil acceder al subte. "Las escaleras mecánicas y los molinetes de acceso son los principales obstáculos: son muy angostos y las sillas se atascan. Yo uso un bastón canadiense, tengo poco equilibrio; llegar al subte es una odisea", confiesa.

"Hay taxistas que rehúsan llevar a discapacitados para no tener que plegar la silla de ruedas y cargarla en el baúl. Y hay colectivos que no tienen rampas, por lo que muchas veces hay que dejar pasar varios hasta que llega uno con rampa", se queja Vallejos.

Dice el abogado Alejandro Carrió, presidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), autor de la acción de amparo acogida por la Justicia y apelada por la prestataria del servicio del subte: "Da pena ver cómo la gente que tiene alguna discapacidad motriz tiene que pasar por un montón de instancias judiciales para hacer valer sus derechos, contemplados en la Constitución".

Sofía Belgeri, de Desde la vida, afirma: "Hay una gran ignorancia; nadie se pone en el lugar del otro".

"Al no haber ascensores, tengo que pedir ayuda a gente que no conozco, y eso es muy peligroso. A menudo sucede que se ofrecen a ayudarme a bajar las escaleras personas mayores que no tienen fuerza. Cada tanto me caigo o alguien sale lastimado", asegura Siquot.

 





 


 








2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B